Mira como corren empieza jugando con su propia lógica. Una voz en off nos aclara: “Una vez que viste un whodunit, los viste todos” y ya nos mete en el género. Se le llama así a las historias donde ocurre un crimen y hay un número de culpables igualmente sospechosos. El detective, el personaje principal, deberá armar el rompecabezas y resolver el crimen, generalmente con las mismas pistas que posee el lector o, en este caso, el espectador.
El género se fue estandarizando cada vez más, por lo que fue perdiendo su efecto sorpresa, como la voz en off lo anuncia al empezar esta película. El personaje que con cierta pedantería anuncia que sabe todo es Leo Kopernick (Adrien Brody), un cineasta que ha sido contratado para dirigir la adaptación cinematográfica de The Mouse Trap, la obra de teatro escrita por Agatha Christie.

Dicha obra está en cartel en el West End de Londres, es decir la zona de los teatros, y la película transcurre en la década del cincuenta, cuando la obra recién comenzaba su legendario éxito, el cual llega hasta nuestros días. Irónicamente, la mejor forma de explicar lo que es un whodunit hoy en día es decir que es como una obra de Christie, la mayor exponente dentro de ese género, tanto en literatura como, en este caso, en teatro.
Por supuesto que este personaje desagradable, como simpático, que se da el lujo de burlarse del género, pronto se verá involucrado en una trama de este tipo, porque, aunque se trata de una comedia autoconsciente, Mira como corren es, finalmente, un policial. ¿Podrá este whodunit sorprendernos o quedará enredado en sus propias ironías?

Para empezar el lugar elegido para ambientar la trama es un acierto. No solo por girar en torno a una famosa obra de Agatha Christie, sino también por aprovechar la ambientación de la década del cincuenta para sumar misterio y una estética más atractiva.
Pero las verdaderas estrellas de la película son los encargados de investigar el crimen. El inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la condestable Stalker (Saoirse Ronan). Mientras que él es un desganado policía veterano, ella es una impulsiva novata con ganas de investigar. Lo mejor que tiene la película es la química entre los personajes y el talento de sus intérpretes. Son graciosos y funcionan tanto en la comedia como en el policial.

Mira como corren tiene varias sorpresas y aprovecha todo lo que puede el juego de espejos, citas y referencias, mezclando la inocencia del género con la puesta en duda de este. Sin ser una obra maestra, es un entretenimiento ligero y bien ejecutado. Se estrenará el próximo 14 de diciembre en Star+.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Lo más visto de Netflix en la segunda mitad de 2025: guerreras k-pop, habla no inglesa y producciones colombianas
El más reciente informe global de Netflix revela el alcance masivo y la diversidad de su audiencia, con miles de millones de horas vistas

Ted: La Serie Temporada 2 de Universal+ está lista: fecha de estreno, sinopsis y más en Google
La nueva entrega amplía el universo de sus personajes y mantiene el humor irreverente que caracteriza a la serie

Así es el remake sudafricano de “The Office”: un nuevo jefe, una nueva oficina y el mismo caos
El clásico formato de falso documental llega a Sudáfrica. Esto es lo que revela su primer tráiler oficial

Hamnet revela el lado humano tras Hamlet y conquista premios
La historia que conecta la tragedia familiar de Shakespeare con una cinematografía llena de emoción y arte sinceros cautiva audiencias y crítica

Claves del fenómeno televisivo Él y Ella en Netflix: la intrincada narrativa que mantiene en vilo a la audiencia internacional desde su estreno
Relatos cruzados, personajes en conflicto y una tensión latente hacen de cada capítulo un enigma distinto, donde nada es lo que parece en la pantalla


