Harrison Ford nació en Chicago, Illinois, un 13 de julio de 1942. A pesar de su empeño y vocación como actor, la fama le llegaría recién a los 35 años, cuando interpretó a Han Solo en La guerra de las galaxias (1977). Entre su debut cinematográfico en 1966 y este éxito, Harrison Ford trabajó en grandes películas con roles menores o como actor invitado en muchas series de televisión. Con la necesidad de mantener a su familia tuvo que dedicarse a la carpintería profesional para mantenerse, aun cuando ya había hecho varios papeles. Sus clientes eran famosos del cine y la cultura, lo que siempre lo mantuvo conectado.

Cuando la fama golpeó a su puerta, Harrison Ford ya había trabajado en dos películas claves de la década del setenta: American Graffiti (1973) de George Lucas y La conversación (1974) de Francis Ford Coppola. Con Coppola trabajó también en Apocalypse Now (1979). Cuando le ofrecieron el rol de Han Solo, Harrison Ford lo aceptó, aun cuando nadie sabía qué saldría de allí.
La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977) daría comienzo a una de las franquicias más populares de la historia del cine mundial. Junto a Carrie Fisher y Mark Hammill, Ford se convertiría en estrella a partir de allí. Pero como sus dos compañeros de elenco sabrían bien, con un solo rol no alcanza. Un par de trabajos para otros directores no mejoraron su trabajo y quedaba claro que La guerra de las galaxias no era lo que era solo por sus actores, o tal vez sí, pero había que probarlo. El imperio contraataca (1980) tenía más espacio para los actores y su éxito y prestigio fueron instantáneos. La fama se afianzaba, pero faltaba algo más para llevar a Harrison Ford a lo más alto.

Producida por George Lucas y dirigida por Steven Spielberg Los cazadores del arca perdida (1981) sería el rol que haría del actor la estrella máxima de Hollywood y tal vez del mundo durante toda la década. El rol de Indiana Jones demostraría el talento de Ford y ya nadie podría discutir su lugar en la industria. Aun así, su siguiente papel, Blade Runner (1982), sería un fracaso en su estreno. Pero con los años incluso este título tendría una revancha descomunal. Junto con La guerra de las galaxias y Los cazadores de los arca perdida, Blade Runner sería un referente cultural ineludible, cuya influencia en el cine posterior todavía se puede apreciar.
El regreso del Jedi (1983) e Indiana Jones y el templo de la perdición (1984) no es necesario decir que tan alto llevaron la figura de Harrison Ford. Para toda una generación, él sería el héroe más grande, mucho más creíble y querible que los otros duros de la pantalla de los ochenta. Fue ahí que tomó la decisión de arriesgar con cosas nuevas y unió fuerzas con un maestro del cine: Peter Weir. Testigo en peligro (1985), La costa Mosquito (1986) y su rol como John Book en la primera de esas dos películas, le daría su única nominación al Oscar, confirmando que su estilo sobrio y elegante jamás se llevaría bien con los premios.

Su trabajo en La costa Mosquito - en la que compartió cartel con Helen Mirren- sería aún más exigente, porque ahí no sería un héroe. Esta vez no le fue bien y el vínculo con Weir terminó allí. Pero tomó la posta Roman Polanski y lo dirigió en Búsqueda frenética (Frantic, 1988), un film de suspenso al estilo Alfred Hitchcock ambientado en París que fue lo más europeo que protagonizó Ford en su carrera. Ese mismo año aceptó un rol secundario en Secretaria ejecutiva, junto a Melanie Griffith y Sigourney Weaver, una comedia romántica con una inteligente mirada, dirigida por Mike Nichols.
Pero el broche de oro de su década perfecta fue nuevamente con Spielberg en Indiana Jones y la última cruzada (1989) en la que tendría nada menos que a Sean Connery, interpretando al padre del protagonista. Una combinación de talentos sublime, nadie podía pedir más. Si la carrera de Harrison Ford hubiera terminado allí, su papel en la historia ya hubiera estado escrito. Siguieron muchas películas, claro, pero ya no serían del mismo nivel, incluso las muy buenas. Se presume inocente (1990) es un policial sólido, aunque ya un escalón debajo de lo hecho hasta ese momento. Juego de patriotas (1992) sería el comienzo de otra posible franquicia en la que interpretaría a Jack Ryan. Su secuela, Peligro inminente (1994) sería mejor, pero terminaría el vínculo del actor y el personaje.

El siguiente rol de alto impacto que fue bien recibido por público y crítica fue El fugitivo (1993), versión cinematográfica de la serie de los sesenta. Junto a Tommy Lee Jones harían un dúo memorable aun cuando compartían poco tiempo en pantalla. Algo parecido pasaría con Avión presidencial (1997) junto a Gary Oldman. Esas son sus dos mejores películas de aquellos años. En el 2000 trabajaría junto a Michelle Pfeiffer en Revelaciones, con la dirección de Robert Zemeckis. Bajo la dirección de Kathryn Bigelow y junto a Liam Neeson protagonizaría K-19 en el año 2001. Recién en el 2011 quedaría al frente con Cowboys vs Aliens, y en el 2013 tendría un fantástico rol secundario en 42, la biografía cinematográfica de Jackie Robinson. Sus clásicos de los ochenta fueron insuperables, sin duda.

Cuando en el año 2008 protagonizó Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal no tuvo buenos resultados y ese fue el adiós a Steven Spielberg dirigiendo la franquicia. Se divirtió junto a otros veteranos haciendo Los indestructibles 3 (2014), pero estaba claro que Harrison Ford se dedicaba más a su rancho y a su pasión por helicópteros y aviones. De paso recibía toda clase de homenajes y reconocimientos, ya que a pesar de estar todo lo alejado que siempre pudo del mundo de Hollywood, el público siempre lo tuvo en lo más alto. Cuando le pidieron que fuera una vez más Han Solo, él aceptó sin dudarlo para despedirse definitivamente de Star Wars. También tuvo un espacio para repetir su rol en Blade Runner 2049 (2017) junto a Ryan Gosling. Tuvo un gran papel protagonizando El llamado salvaje (2020).

Llegó a los ochenta años filmando una quinta parte de Indiana Jones que es toda una incógnita. ¿Será un regreso con gloria? ¿Será una despedida? No se puede saber. Los actores se definen por sus películas y Harrison Ford tiene una filmografía fuera de serie. Para disfrutarla, enumeramos dónde ver sus películas hoy:
. Todos sus papeles como Han Solo en los films de Star Wars están disponibles Disney Plus, al igual que La llamada salvaje.
. HBO Max tiene varias de sus películas: El fugitivo, Juego de patriotas, 42, Se presume inocente y Búsqueda frenética.
. Star Plus tiene tres títulos: Secretaria ejecutiva, Avión presidencial y Revelaciones.
. Tanto en Netflix como en Paramount Plus están Los indestructibles 3 y Blade Runner 2049.
. Y finalmente, en Prime Video se pueden ver Peligro inminente y Sabrina.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
La película romántica que nunca salió de cartelera: los 30 años del fenómeno “Dilwale Dulhania Le Jayenge”
A tres décadas de su estreno, la historia de Raj y Simran continúa cautivando a nuevas generaciones y recibió un tributo sin precedentes en el corazón de Londres

Gillian Anderson y Lena Headey lideran la batalla en el salvaje oeste de “Los Abandonados”, la nueva apuesta de Netflix
La miniserie ambientada en el Estados Unidos de 1854 enfrenta a dos matriarcas poderosas en una lucha sin reglas, con un elenco de lujo y una historia intensa que promete emociones fuertes para el público adulto

Conoce los 10 K-dramas y shows más populares en Corea para disfrutar este fin de semana
Algunas series coreanas han llegado a consolidarse como fenómenos globales gracias a las plataformas de streaming que las transmiten

Lali Espósito se sincera sobre la fama y su evolución artística en el esperado estreno de Netflix
La producción dirigida por Lautaro Espósito explora la faceta más vulnerable y poderosa de Lali, revelando cómo transformó sus vivencias personales en éxitos musicales y nuevos desafíos

El caballero de los Siete Reinos presentó su nuevo poster oficial
La esperada serie de HBO Max ambientada en Poniente explora la relación entre Ser Duncan el Alto y Egg, con un enfoque más íntimo y aventurero que promete renovar el universo de George R. R. Martin




