William Eugene Smith fue un fotógrafo americano muy conocido por su perfeccionismo en cuanto a la fotografía. A lo largo de su carrera hizo muchísimas, por ejemplo: “Soldado con un bebé” en 1994, “Spanish Villas” en 1951 y “Tomoko en su baño” del año 1971, esta última, una de las fotografías más famosas. Fue tomada en Minamata, nombre de la reciente película estrenada en la pantalla grande de la que daremos a conocer un poco más.
El fotógrafo de Minamata es una de las grandes cintas del primer semestre de 2022. Nos cuenta una historia ambientada en Nueva York, en 1971. El filme devela que, luego de sus elogiados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la II Guerra Mundial, W. Eugene Smith comienza a sentir una desconexión con la humanidad y de su carrera como artista de la imagen. Hasta que un día, el medio donde trabajaba, revista Life, lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Lo que hace a Smith sumergirse en dicha desdeñada población, lo que lleva a sus imágenes a darle una dimensión humana dolorosa.

Críticas
Sergio F. Pinilla, de Cinemanía, dijo: “Con la histórica foto de Tomoko Uemura en el baño (1971), como faro del dispositivo argumental, la película crea conciencia y sacude... Depp y Smith estremecen”. Calificó 4 estrellas sobre 5.
Javier Ocaña del Diario El País, expuso: “El fantástico montaje inicial es quizá el mejor momento de la película, que da paso a un relato con tres ejes. Las dos primeras vertientes son simplemente correctas; in embargo la tercera es casi trivial, estereotipada y sin desarrollo político, ni emocional”. Calificó con 3 estrellas sobre 5.
Nando Salvá de Diario El Periódico, manifestó: “Desperdiciada por completo su prometedora premisa. Se muestra incapaz de generar tensión dramática alguna, ni de construir personajes mínimamente matizados; en la piel del fotógrafo, Depp es pura afectación caricaturesca”. Calificó con 2 estrellas sobre 5.

El fotógrafo de Minamata es una producción de Reino Unido, dirigida Andrew Levitas (La última canción, 2014), escrita por Levitas y David Kessler. En su reparto se encuentran Johnny Depp como figura protagónica, acompañado de Bill Nighy (Piratas del Caribe: el cofre de la muerte, 2006), Hiroyuki Sanada (Mortal Kombat 2021), Tadanobu Asano (Mortal Kombat 2021), Katherine Jenkins (Dream Horse, 2020), Jun Kunimura (La presencia del diablo, 2016), Lily Robinson (Dream of Love), Ryo Kase (La colina de la libertad, 2014), Masayoshi Haneda (Colette: liberación y deseo, 2018) y Yosuke Hosoi (Ibiza).
Dentro de sus productoras se encuentran Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Metalwork Pictures, Head Gear Films, Infinitum Nihil, Kreo Films FZ, Metrol Technology y Work in Progress.

En las redes sociales la mayoría de críticas y reseñas realizadas son muy positivas y emocionales. Y, actualmente, en la mayoría de países de Latinoamérica sigue vigente en las salas de cine.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Lo más visto de Netflix en la segunda mitad de 2025: guerreras k-pop, habla no inglesa y producciones colombianas
El más reciente informe global de Netflix revela el alcance masivo y la diversidad de su audiencia, con miles de millones de horas vistas

Ted: La Serie Temporada 2 de Universal+ está lista: fecha de estreno, sinopsis y más en Google
La nueva entrega amplía el universo de sus personajes y mantiene el humor irreverente que caracteriza a la serie

Así es el remake sudafricano de “The Office”: un nuevo jefe, una nueva oficina y el mismo caos
El clásico formato de falso documental llega a Sudáfrica. Esto es lo que revela su primer tráiler oficial

Hamnet revela el lado humano tras Hamlet y conquista premios
La historia que conecta la tragedia familiar de Shakespeare con una cinematografía llena de emoción y arte sinceros cautiva audiencias y crítica

Claves del fenómeno televisivo Él y Ella en Netflix: la intrincada narrativa que mantiene en vilo a la audiencia internacional desde su estreno
Relatos cruzados, personajes en conflicto y una tensión latente hacen de cada capítulo un enigma distinto, donde nada es lo que parece en la pantalla


