“Esa Casa Blanca” es el título del primer capítulo de la serie antológica The First Lady, protagonizada por Viola Davis (How to Get Away with Murder), Michelle Pfeiffer (French Exit) y Gillian Anderson (Sex Education). Estas tres actrices encarnan a las primeras damas de Estados Unidos, Michelle Obama, Betty Ford y Eleanor Roosevelt, esposas de los presidentes Barack Obama, Gerald Ford y Franklin D. Roosevelt, interpretados por OT Fagbenle (El cuento de la criada), Aaron Eckhart (Wander) y Kiefer Sutherland (24), respectivamente.
La serie es dirigida por la danesa Susanne Bier, una gran profesional que cuenta en su haber con grandes ficciones como The Undoing (la serie de HBO protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant), The Night Manager (con Hugh Laurie), y la super popular película de Netflix, Bird Box, con Sandra Bullock.

Los diez episodios que conforman esta primera temporada de The first Lady (creada por Aaron Cooley), recorrerán la vida de estas mujeres en los diferentes momentos históricos de Estados Unidos, haciendo foco claramente en su rol como esposas que acompañaron a sus maridos en los años de sus presidencias. Cada una de ellas tuvo diversos desafíos que afrontar.
Mientras Eleanor luchó contra las trabas que le dejó la polio a su esposo Franklin, Betty intentó darle un vuelco a su vida más allá de su adicción al alcohol y algunas drogas. Por otro lado, Michelle se hizo a la idea de tener un esposo presidente. Cada una de ellas son reflejadas en la serie desde su cotidianidad, en sus casas, sus trabajos, con sus hijos. Mujeres que de un día al otro tuvieron que cumplir un rol que no eligieron, pero que debieron aceptar por el solo hecho de estar casadas.

Ford llegó al cargo luego de que estallara el escándalo del presidente Richard Nixon. Gerald era su vicepresidente en ese momento y debió asumir cuando Dick presentó su renuncia. Esta noticia le cayó como un balde de agua fría a Betty y a sus hijas, quienes debieron asumir un rol para el que no se habían preparado y que tampoco estaban dispuestas a asumir.
Muy interesante es la pincelada que se le da a Eleanor Roosevelt (encarnada por Anderson que por momentos remite mucho a su personaje en The Crown, Margaret Thatcher), que se muestra como la artífice de la carrera política de su esposo luego de que la poliomelitis lo inmovilizara en sus piernas dejándolo paralítico. Su ímpetu y ganas de superarse son sostenidas por parte de su mujer, quien no duda en ningún momento de que su esposo puede llegar donde desee.

Y el retrato de Michelle, el más cercano cronológicamente hablando, nos lleva de lleno al racismo que aún existe en Estados Unidos. Su llegada a la Casa Blanca-que recorre de la mano de otra primera dama, Laura Bush- es una clara muestra de esto. Cada miembro del personal de servicio es afroamericano y las miradas cómplices con Michelle no tardan en aparecer. Davis demuestra una vez más que puede interpretar cualquier papel que se le ponga sobre la mesa con una ductilidad única.
Resulta interesante también que los presidentes aparezcan en muy pocas escenas en el primer episodio. Claramente se trata de una decisión tomada por parte de la dirección de Bier, experta en resaltar cada uno de los detalles cuando se pone detrás de cámaras. Porque acá quienes importan son las ellas, estas mujeres que acompañaban a los presidentes.

¿Quiénes fueron estas mujeres, qué deseaban para ellas y qué rol cumplieron en la sociedad estadounidense? Estas son las preguntas que intenta contestar The First Lady que comenzó con el pie derecho.
Completan el elenco de The First Lady, Dakota Fanning (The Alienist) como Susan Elizabeth Ford; Regina Taylor (I’ll Fly Away) como la mama de Michelle Robinson Obama, Marian Shields Robinson; Lily Rabe (American Horror Story) como Lorena Hick Hickok, la periodista y amiga de Eleanor Roosevelt, y Jayme Lawson (The Batman) como la joven Michelle Obama. También se suman Judy Greer (Kidding) como Nancy Howe, Ellen Burstyn (Alice Doesn’t Live Here Anymore) como la mamá de Franklin, Sara Delano Roosevelt; Jackie Earle Haley (Little Children) como Louis McHenry Howe, Maria Dizzia (Orange Is The New Black) como la amante de Franklin D. Roosevelt, Lucy Mercer Rutherfurd; y Kate Mulgrew (The Man Who Fell to Earth) en la piel de Susan Sher, la jefa de personal de Michelle Obama.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Gillian Anderson y Lena Headey lideran la batalla en el salvaje oeste de “Los Abandonados”, la nueva apuesta de Netflix
La miniserie ambientada en el Estados Unidos de 1854 enfrenta a dos matriarcas poderosas en una lucha sin reglas, con un elenco de lujo y una historia intensa que promete emociones fuertes para el público adulto

Conoce los 10 K-dramas y shows más populares en Corea para disfrutar este fin de semana
Algunas series coreanas han llegado a consolidarse como fenómenos globales gracias a las plataformas de streaming que las transmiten

Lali Espósito se sincera sobre la fama y su evolución artística en el esperado estreno de Netflix
La producción dirigida por Lautaro Espósito explora la faceta más vulnerable y poderosa de Lali, revelando cómo transformó sus vivencias personales en éxitos musicales y nuevos desafíos

El caballero de los Siete Reinos presentó su nuevo poster oficial
La esperada serie de HBO Max ambientada en Poniente explora la relación entre Ser Duncan el Alto y Egg, con un enfoque más íntimo y aventurero que promete renovar el universo de George R. R. Martin

Cómo la adaptación de Camina o muere desafía los límites de la resistencia juvenil en el cine contemporáneo de Stephen King
Una propuesta visual que explora extremos físicos y mentales, con un enfoque distinto al de otras distopías recientes. El relato promete remover emociones y dejar preguntas abiertas sobre la naturaleza del sacrificio




