Con el estreno de “Madres paralelas” se suman al streaming muchos otros títulos de Pedro Almodóvar

Además de la nueva película del director español, protagonizada por Penélope Cruz, Netflix incorporará al catálogo mucho de su filmografía. Star+ y HBO Max también ofrecen otras obras. Una ocasión perfecta para armar en casa un ciclo sobre uno de los mejores cineastas contemporáneos

Compartir
Compartir articulo
El estreno de "Madres parelelas" en Netflix está acompañado de otras películas del director español. Informe de Santiago García.

La España en la que Pedro Almodóvar nació en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Castilla, La Mancha, el 25 de septiembre de 1949, era muy distinta a la actual. Muchos de los cambios culturales que llevaron ese país hasta su presente lo tuvieron a él como protagonista. Su cine y su nombre son de los más famosos que hay en el mundo. Almodóvar no solo es una director importante, también es una celebridad.

El estreno de Madres paralelas, su nueva película, en Netflix casi al mismo tiempo que en cines, sucede en coincidencia con la incorporación a la plataforma de gran parte de su filmografía. Una excelente oportunidad para ver sus mejores obras al mismo tiempo que se disfruta lo nuevo. Es una gran noticia para quienes siguen al realizador y para todos aquellos que desean volver a ver o descubrir algunos clásicos que conforman parte de su trabajo.

"Madres paralelas", la nueva película de Pedro Almodóvar, está protagonizada por Penélope Cruz.

Almodóvar llegó a la capital española siendo muy joven y comenzó su vida adulta en plena movida madrileña. Vio el final del franquismo y el modo en que toda España se revolucionaba. Allí lo hizo todo, desde fotonovelas hasta stand up, pasando por el teatro y la música. Nada le era ajeno, culturalmente hablando. De la realización de cortometrajes pasó a su primer largo, Pepi, Luci y Bom… y otras chicas del montón en 1980.

Nada sería lo mismo desde entonces. Ahora en Netflix se pueden ver varios títulos de esa primera etapa de su carrera, la que muchos no conocen o han olvidado.

Muchos de los cambios culturales que se dieron en España desde los ochenta en adelante tuvieron a Pedro Almodóvar como protagonista. (EFE/ Armando Arorizo)
Muchos de los cambios culturales que se dieron en España desde los ochenta en adelante tuvieron a Pedro Almodóvar como protagonista. (EFE/ Armando Arorizo)

Entre tinieblas, La ley del deseo y ¿Qué hecho yo para merecer esto? son tres películas que muestran a la perfección su mirada del mundo en aquel momento, así como también los temas que lo obsesionaban y el entorno en el cual vivía. Eran películas provocadoras, en el límite de lo que se toleraba, forzando los límites y abriendo la cabeza de los espectadores. La diversidad sexual, el mundo de las drogas, la violencia, la religión, la lucha entre una sociedad conservadora y otra que buscaba abrirse paso con una vitalidad renovada. También empieza allí la recuperación de cantantes populares algo olvidados como Chavela Vargas y la reivindicación de géneros como el bolero.

"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" fue el debut cinematográfico de Almodóvar.
"Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" fue el debut cinematográfico de Almodóvar.

También vale la pena revisar Mujeres al borde de un ataque de nervios, la comedia que homenajea al cine clásico y que se transformaría en la película más popular del realizador. La idea de la chica Almodóvar así como la estética de su obra, copiada al infinito en todo el mundo, nace en gran parte de este film.

Lanzado a la comedia hizo una mucho más provocadora y al límite, Kika, que mostró que su cine todavía podía causar escozor y molestia en las mentes menos tolerantes. Su obra era mundialmente conocida y todo el planeta estaba pendiente de él, desde Hollywood hasta Asia, pasando por Europa y Latinoamérica también. Los premios también lo acompañaban.

"Mujeres al borde de un ataque de nervios", la comedia que homenajea al cine clásico, es la película más popular de Almodóvar.
"Mujeres al borde de un ataque de nervios", la comedia que homenajea al cine clásico, es la película más popular de Almodóvar.

Su cine fue teniendo momentos verdaderamente sublimes y sus mejores películas jugaron con la comedia y el melodrama sin problema alguno. También se movió dentro del policial con soltura y una calidad narrativa creciente. Nunca se olvidó de su origen y de su amor por el arte: sus imágenes están plagadas de referencias a sus artistas favoritos, escritores, pintores, músicos, cineastas, todo aparece en cada título.

"La flor de mi secreto", uno de los títulos imprescindibles de este cineasta.
"La flor de mi secreto", uno de los títulos imprescindibles de este cineasta.

Tacones lejanos, Carne trémula, Hable con ella y La flor de mi secreto son cuatro títulos obligatorios que, unidos, abarcan las mejores virtudes del director. Son películas complejas, maduras, desafiantes y bellas. Ver su cine significa también ver a Penélope Cruz, Antonio Banderas, Carmen Maura, Javier Bardem, Eusebio Poncela, Victoria Abril, Chus Lampreave, Marisa Paredes, Javier Cámara y tantos otros nombres que son parte de la gran familia almodovariana.

No solo Netflix tiene sus películas: en Star+ se puede ver Dolor y gloria; en Mubi están Atame!, Todo sobre mi madre y La voz humana; HBO Max ofrece Los amantes pasajeros y QubitTV tiene Matador.

Victoria Abril y Marisa Paredes protagonizaron "Tacones lejanos".
Victoria Abril y Marisa Paredes protagonizaron "Tacones lejanos".

Hoy hay muchas series y películas que imitan o se derivan de la obra del realizador manchego, pero no hay nada mejor que ver lo que él mismo hizo a lo largo de 42 años de carrera. Una docena de películas disponibles en Netflix es una oportunidad extraordinaria para hacer un ciclo en casa y conocer a fondo la obra de uno de los artistas más influyentes del mundo.

SEGUIR LEYENDO: