Primera vez que una mujer en solitario gana la Palma de Oro en Cannes. Titane debutó en el Festival y fue furor el resto del año por su impactante presentación. Representó a Francia en el camino al Oscar, pero quedó afuera en el último corte. Sin embargo, esto no opaca los logros y la conversación que se generó alrededor del largometraje considerado como una pieza cinematográfica de altísimo valor visual y narrativo. Dirigida por la parisina Julia Ducournau, Titane es un enorme ejercicio cinematográfico que mezcla géneros y, sobre todo, provoca y lleva al límite al espectador.
La película logra una excelente mezcla entre horror y drama con elementos de ciencia ficción. Además del talento de su directora, todo mejora gracias a las actuaciones de sus dos protagonistas: la debutante Agathe Rousselle como Alexia y Vincent Lindon, el reconocido y galardonado actor francés en uno de los papeles más potentes del 2021.

Alexia es una mujer que sufrió un accidente automovilístico cuando era pequeña y estando su padre al volante. Ese incidente la deja con una placa de titanio en su cabeza y una cicatriz con una potencia visual evidente, transformándose de una herida a un elemento decorativo. Por otro lado, Lindon interpreta a Vincent, un bombero que sufre por la desaparición de su hijo y ese sufrimiento lo empuja a situaciones extremas para mantenerlo a raya y cuerdo.
“Luego de una serie de crímenes inexplicables, un padre se reencuentra con su hijo que ha estado desaparecido durante 10 años. Titane: metal altamente resistente al calor y a la corrosión, con aleaciones de alta resistencia a la tracción”, es la sinopsis oficial de este proyecto a modo de blindaje para proteger al espectador para que viva la experiencia más pura. Se convirtió en una de las películas más comentadas del 2021 generando opiniones tan diversas como intensas. No tuvo proyección en salas de cine y llega directo al streaming este 28 de enero.

La historia contiene elementos de los más variados: un traumático accidente que marcó la vida de Alexia; autos de diseño, seducción y la atracción que generan estos en el grupo de hombres representados en el largometraje. También ingresa un padre, bombero, que tiene una vida amargada ya que espera el regreso de su hijo. En el medio, una serie de asesinatos que marcarán el tono de la película en los primeros momentos más un evento que llevará a Alexia a escaparse de la vida que tenía y que, aparentemente, no disfrutaba ni un ápice. Titane es una historia de transformación, de detalles, de imágenes potentes llenas de violencia, pero sobre todo, sobre el deseo y las relaciones entre padres e hijos.

“Si genera una reacción quiere decir que estamos tocando algo en el espectador”, expresó Julia Ducournau en la conferencia de prensa en Cannes. Ducournau escribió y dirigió su segundo largometraje. El primero también fue muy comentado: se llama Raw, otro proyecto polémico por el tono y la crudeza de las imágenes. Causó conmoción entre la crítica y la audiencia, pero la directora consiguió el respeto de la industria gracias a su ópera prima.
Ducournau no resigna su forma de filmar y las historias que quiere contar para gustarle a todos. A ella le gusta provocar, pero con un fin y con altura cinematográfica. En Titane lleva al espectador al límite constantemente, pero esa provocación va mutando (como todo en la película): primero con la violencia, luego con imágenes impresionables y sigue con la música, los bailes y las miradas, hasta alcanzar finalmente la liberación. Es todo un camino que el espectador acompañará de una manera u otra. Excelente uso de la música y la fotografía para seguir el relato con la misma intensidad.

Sin dudas, el segundo largometraje de Ducournau cautivó al público no solo de Cannes. Sus imágenes de asesinatos, el sexo entre maquinas, personas de carne y hueso y luego las transformaciones de sus personajes, colaboran al objetivo y búsqueda de ambos personajes que es la liberación. El camino tanto de Alexia como de Vincent por llegar a un estado mejor tanto espiritual como sentimental hacen de esta experiencia una de las más viscerales del 2021.
Titane es uno de los estrenos más grande del cine francés de todos los tiempos y llega a MUBI a partir de este viernes 28 de enero.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
La película romántica que nunca salió de cartelera: los 30 años del fenómeno “Dilwale Dulhania Le Jayenge”
A tres décadas de su estreno, la historia de Raj y Simran continúa cautivando a nuevas generaciones y recibió un tributo sin precedentes en el corazón de Londres

Gillian Anderson y Lena Headey lideran la batalla en el salvaje oeste de “Los Abandonados”, la nueva apuesta de Netflix
La miniserie ambientada en el Estados Unidos de 1854 enfrenta a dos matriarcas poderosas en una lucha sin reglas, con un elenco de lujo y una historia intensa que promete emociones fuertes para el público adulto

Conoce los 10 K-dramas y shows más populares en Corea para disfrutar este fin de semana
Algunas series coreanas han llegado a consolidarse como fenómenos globales gracias a las plataformas de streaming que las transmiten

Lali Espósito se sincera sobre la fama y su evolución artística en el esperado estreno de Netflix
La producción dirigida por Lautaro Espósito explora la faceta más vulnerable y poderosa de Lali, revelando cómo transformó sus vivencias personales en éxitos musicales y nuevos desafíos

El caballero de los Siete Reinos presentó su nuevo poster oficial
La esperada serie de HBO Max ambientada en Poniente explora la relación entre Ser Duncan el Alto y Egg, con un enfoque más íntimo y aventurero que promete renovar el universo de George R. R. Martin



