“Cecilia”: una mujer llega al límite con tal de cumplir sus responsabilidades en una historia conmovedora

La serie mexicana estrenada en Paramount+ sigue a Cecilia, recién divorciada, intentará cumplir con sus obligaciones profesionales hasta que su cuerpo no puede más. Con Mariana Treviño, Mónica Ayos y Michel Brown

Compartir
Compartir articulo
"Cecilia" es una mujer de 45 años tironeada por el mundo profesional y las tareas domésticas, que sufre un ACV. (Paramount+)

Llegar a la mitad de la vida no es fácil. Y atravesar ese momento de inflexión en la vida adulta, tampoco: la carrera profesional está en su mejor momento, las parejas se han estabilizado, los hijos presentan los desafíos de la adolescencia y los padres empiezan a requerir cuidados. Todos los frentes de batalla están activos.

Cecilia (Mariana Treviño) tiene 45 años. Es madre de tres hijas y tiene dos divorcios en su lista de relaciones; se ocupa del exitoso negocio de su red de panaderías y está al cuidado de su padre, don Jaime. Todos la consultan y ella todo lo resuelve. Pero el cuerpo le recuerda los límites de la capacidad humana: sufre un accidente cerebrovascular (ACV). Mientras se está desvaneciendo se pregunta “¿Quién se va a encargar de todo?”.

Mariana Treviño, Mónica Ayos y Michel Brown encabezan el elenco de "Cecilia". (Paramount+)
Mariana Treviño, Mónica Ayos y Michel Brown encabezan el elenco de "Cecilia". (Paramount+)

Este dramedy (un drama con tintes de comedia) cuenta la vida de muchas mujeres de América Latina en el siglo XXI: inmersas en una red de responsabilidades laborales, no han dejado de cumplir también con los papeles tradicionales de cuidado. Cecilia se siente atrapada en un mundo en el que trata de conformar a todos, menos a ella. La internación esta súper mujer va a cambiar las reglas familiares, aunque no del todo.

Cecilia está basada en un idea del director y guionista Daniel Burman (El abrazo partido) y cuenta con la participación de Mónica Ayos como Mercedes (hija de exiliados argentinos), quien supo ser la mejor amiga de Cecilia hasta que comenzó una relación amorosa con el esposo de ella, Adolfo, un chef que sufrió los avatares del alcohol con quien Cecilia tuvo a su hija Elena. Los años pasaron y Mercedes y Adolfo se están separando, por lo cual ella quiere recuperar el vínculo con su amiga.

Treviño trabajó en “La casa de las flores” como Jenny Quetzal. (Paramount+)
Treviño trabajó en “La casa de las flores” como Jenny Quetzal. (Paramount+)

Cecilia ha intentado seguir con su vida. Un nuevo amor, Germán (interpretado por Michel Brown, el argentino de Pasión de gavilanes, quien vive en México hace años), un actor venido a menos, que nunca consigue trabajo y no puede mantenerse, intenta ser el salvavidas de Cecilia. Pero esta relación también fracasa, y se divorcian luego de haber tenido mellizas.

Es justamente durante el cumpleaños de 15 de las niñas cuando Cecilia sufre el ACV. Más tarde comenzará su recuperación gracias a un neurocirujano, el doctor Jiménez, quien se convertirá en su pareja. Pero aunque mucho los une, los conflictos comienzan porque sus personalidades divergen: él es un hombre ultra ordenado que sufre del síndrome de Asperger.

Mientras se está desvaneciendo Cecilia no piensa en ella: “¿Quién se va a encargar de todo?”, se pregunta. (Paramount+)
Mientras se está desvaneciendo Cecilia no piensa en ella: “¿Quién se va a encargar de todo?”, se pregunta. (Paramount+)

En esta historia humana, entretenida y conmovedora, Cecilia tiene además una hermana, Ana, que es su antítesis: va por la vida despreocupada y casi sin obligaciones. Tuvo la suerte de heredar la fórmula de la masa madre que es el éxito del negocio familiar. Dulce, la mamá de Ana y Cecilia, eligió a su hija mayor para pasarle el secreto de la fórmula. Cecilia, en cambio, se hace cargo de todo el resto de las cosas, sin ser reconocida por su entorno.

“Si la familia no te mata, te hace más fuerte” dice el slogan de la serie que le promete al espectador sentimientos de identificación en varios momentos de la historia. Los ocho episodios de la temporada se encuentran en Paramount+.

SEGUIR LEYENDO: