Adiós a “La casa de papel”: la careta que no fue, los billetes falsos y otros datos curiosos de la serie

Te contamos algunos detalles que de seguro no conocías de esta producción que lo cambió todo

Compartir
Compartir articulo
"La casa de papel" presenta sus últimos episodios y se despide de los espectadores. (YouTube: Netflix Latinoamérica)

Al ritmo de Bella ciao” se va a despedir la historia de los atracadores más famosos de las series. Los desahuciados que creó Álex Pina (de hecho ese iba a ser el título de la ficción) se metieron en el corazón de todos gracias a su llegada a Netflix. Era mayo de 2017 y La casa de papel estrenaba sus primeras temporadas en Atresmedia. Meses más tarde, la plataforma de la N roja decidía subirla a su catálogo y en menos de lo que cantó un gallo la serie se empezó a consumir como pan caliente.

Un hombre misterioso, que se hace llamar Profesor, se convierte en el cerebro de un robo que a primera vista es perfecto y no presenta ninguna grieta. Todo está pensado y craneado en la mente de este hombre interpretado magníficamente por Álvaro Morte, quien a su vez es el líder de un grupo de personas que no tienen nada que perder y que se suman a esta idea alocada de asaltar la Casa de la Moneda y luego el Banco de España. Tokio, Berlín, Denver o Nairobi dejaron de ser solo nombres de ciudades, y se convirtieron en los seudónimos de los ladrones protagonistas de esta ficción.

La temporada 5 estrenó ya sus primeros cinco episodios este año y este viernes 3 veremos los restantes en Netflix " (cedida por Netflix/EFE)
La temporada 5 estrenó ya sus primeros cinco episodios este año y este viernes 3 veremos los restantes en Netflix " (cedida por Netflix/EFE)

En total, conocimos a 31 personajes que contaron sus historias personales (la mayoría llenas de tragedias), y por qué su objetivo final era hacerse millonarios.

Cada episodio tardó 22 horas en grabarse aproximadamente y el resultado se veía en la pantalla lleno de despliegue y acción. La trama se extendió demasiado y el argumento dejó de tener el sentido inicial de la serie, que logró convertirse en la ficción más vista en lengua no inglesa en la plataforma (este año fue desplazada por la serie coreana, El juego del calamar).

La casa de papel guarda muchas curiosidades, entre ellas, la cantidad de veces que se grabó el primer episodio: en total, se hicieron 52 copias de ese piloto que fue uno de los mejores. Otros números que atesora esta serie son la cantidad de billetes que se usaron a lo largo de la grabación. Fueron 2600 billetes (de utilería claramente) que emulaban los euros con los que se quedaban estos ladrones de banco.

LA CASA DE PAPEL: el actor argentino Rodrigo de la Serna fue un atracador muy amigo de Berlín. Acá se llamó Palermo (Crédito TAMARA ARRANZ/NETFLIX © 2020)
LA CASA DE PAPEL: el actor argentino Rodrigo de la Serna fue un atracador muy amigo de Berlín. Acá se llamó Palermo (Crédito TAMARA ARRANZ/NETFLIX © 2020)

Y si hubo algo que caracterizó a esta serie española, fueron esas caretas que emulaban el rostro del pintor nacido en Figueras, Salvador Dalí. Pero, él no fue la primera opción y otro personaje de ficción casi se cuela en las máscaras de la serie. Se trataba de Don Quijote, que luego fue descartado. Finalmente, el equipo de producción optó por el artista catalán, ya que lo consideraron “más icónico y mucho más moderno”.

Cabe mencionar que desde la fundación Gala-Dalí presentaron una queja ante Vancouver Media (productora de la serie), y aseguraron que ellos no autorizaron el uso de la imagen del pintor. Pero lo cierto es que los trajes rojos y las máscaras se convirtieron en una marca registrada de la serie que no solo era un simple uniforme, sino que comunicaba muchas cosas: resistencia y revolución.

Y de la mano de estos detalles, se subió al club de la revolución la canción antifascista “Bella ciao” (el abuelo del Profesor se la cantaba de pequeño), y de la mano de Berlín se convirtió en el himno de este grupo que se despide para siempre y que dejará en el corazón de todos una iconografía y un emblema de cómo contar robos que nunca olvidaremos. Ciao.

SEGUIR LEYENDO: