Jacques Cousteau: la vida del hombre que alertó sobre el calentamiento de los océanos a bordo del Calypso

“Becoming Cousteau” es un documental que recorre la vida de este explorador que filmó cada uno de sus viajes bajo el mar

Compartir
Compartir articulo
Adelanto de “Becoming Cousteau”

“¿Cómo es allí abajo?”, le pregunta una pequeña niña a Jacques Cousteau mientras estaba dando una entrevista. Su respuesta fue: “Es fantástico”. Es que este hombre sabía de lo que hablaba ya que el océano era su segundo hogar. A bordo de su embarcación, Calypso, Cousteau se hizo famoso en el mundo entero por ser casi el primero en mostrar la vida bajo el mar.

Disney Plus acaba de agregar a su catálogo Becoming Cousteau, un documental de National Geographic Documentary Films sobre la vida del emblemático explorador y marino francés. El filme tuvo su primera emisión en el Festival de cine de Telluride este año, y logró alzarse con el premio Grierson como mejor largometraje documental en el Festival BFI de cine de Londres y también el Critics’ Choice Documentary Award al mejor documental de ciencia.

El documental "Becoming Cousteau" está disponible en la plataforma Disney Plus (Foto cortesía)
El documental "Becoming Cousteau" está disponible en la plataforma Disney Plus (Foto cortesía)

Con todo este reconocimiento, Becoming Cousteau llegó a los cines el 22 de octubre y luego de un par de semanas en cartelera logró llegar a Disney+.

Para la realización de este documental, Liz Garbus, su directora, revisó de manera exhaustiva más de 550 horas de material de archivo, muchos de ellos filmados directamente por el mismo explorador. El capitán Jacques-Yves Cousteau es considerado uno de los aventureros y exploradores más importantes del siglo pasado, quien a su vez exploró otras áreas como la realización cinematográfica. Así pudo documentar las exóticas maravillas del océano con equipos de filmación que eran muy adelantados para su época.

Jaques Cousteau, un apasionado explorador del mar que dejó un legado perfecto para las nuevas generaciones de ambientalistas (Foto cortesía)
Jaques Cousteau, un apasionado explorador del mar que dejó un legado perfecto para las nuevas generaciones de ambientalistas (Foto cortesía)

Tal fue el material que logró recoger, que le dio la posibilidad de reflejarlo en una película que fue ganadora en el Festival de cine de Cannes y también logró alzarse con dos premios Oscar. También logró grabar dos series para la televisión: The Undersea World of Jacques Cousteau y The Cousteau Odyssey.

Así, su nombre se convirtió en sinónimo de la vida debajo de la superficie y bajo el mar siempre a bordo de su adorado Calypso. En total, el francés llegó a escribir más de 50 libros sobre sus aventuras en el océano e incluso, llegó a crear en 1943, junto a Emile Gagnan, el Aqua-Lung, que consiste en un sistema de respiración autónomo con un regulador a demanda (escafandra autónoma) que se usa hasta el día de hoy.

En el documental también vemos otro aspecto de este hombre: las alertas que en mitad del siglo pasado nos enviaba sobre el calentamiento de los océanos, tema que hoy en día ya se convirtió en una emergencia global. También fue un adelantado a su época con su planteo sobre cómo proteger a la Antártida e incluso, participó de la primera Cumbre de la tierra que hacía foco en cuidar justamente a nuestro planeta.

El mar, su verdadero amor. "Becoming Cousteau", un documental que todos debemos ver para entender cómo tenemos que cuidar el planeta (Foto cortesía)
El mar, su verdadero amor. "Becoming Cousteau", un documental que todos debemos ver para entender cómo tenemos que cuidar el planeta (Foto cortesía)

“Jacques Cousteau fue un explorador e inventor que se convirtió en un apasionado ambientalista ya entrada su adultez–dice la directora Liz Garbus–. Él no nació siendo un protector de los mares, fue algo que fue apreciando con los años a medida que fue viendo cómo el mundo submarino cambiaba ante sus propios ojos. Espero que la vida increíblemente entretenida y épica de Cousteau muestre lo mucho que todos podemos evolucionar en la vida y en nuestra actitud frente a nuestro lugar en la Tierra. Cousteau es un verdadero héroe de nuestra era, y la historia de su vida nos señala el camino hacia un futuro mejor”.

La directora tomó también como base para realizar Becoming Cousteau, más de 100 horas de audio de una especie de diario personal del navegante, sumando a esto entrevistas y opiniones de sus colaboradores. También se recoge la opinión de su primera esposa y a su vez colaboradora en las tareas de navegación, Simone Melchior (conocida como “La pastora”), y también la de su segunda mujer, Francine Triplet.

El documental también aborda el legado de este explorador a través de la creación de The Cousteau Society, que forma parte de las voces defensoras del medio ambiente.

SEGUIR LEYENDO: