
La Ciudad de Buenos Aires desalojó un predio ubicado en Parque Avellaneda que permanecía ocupado sin autorización por la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Juan Grabois.
La intervención se produjo en un terreno situado bajo la autopista Perito Moreno, en Ameghino 1035, utilizado como depósito sin permiso, y responde a la determinación de la actual gestión porteña de priorizar la legalidad y la restitución de bienes públicos y privados.
Grabois no se refirió públicamente al operativo. El MTE sí publicó imágenes y apuntó contra los efectivos policiales y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. “Una vez más Jorge Macri contra los laburantes cartoneros”, postearon.

El procedimiento, realizado desde la madrugada de este miércoles, incluyó la participación de 20 agentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, maquinaria pesada y camiones, junto con efectivos de la Policía de la Ciudad y personal de la Red de Atención.
El predio desalojado pasará a la órbita de la Dirección General Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que evaluará su destino final. Desde el Ministerio, Ignacio Baistrocchi subrayó la importancia de la firmeza ante las ocupaciones: “La convivencia se sostiene con normas claras que están para cumplirse. Ni el espacio público, ni una propiedad privada pueden ser ocupados de forma ilegal, y la Ciudad va a actuar cada vez que eso ocurra para garantizar el orden y la tranquilidad de los vecinos”.
Jorge Macri, Jefe de Gobierno porteño, confirmó la continuidad de este enfoque en materia de seguridad y orden urbano: “Respetamos la propiedad privada tanto como los bienes públicos, que son de todos los porteños. En la Ciudad, la ley se cumple”. Además, enfatizó: “Al que usurpa, sepa que lo vamos a ir a buscar. Acá no hay grises, ni confundimos necesidad con impunidad. Siempre vamos a estar del lado de la legalidad. El orden no se negocia”.

Según informaron fuentes oficiales, con este nuevo operativo la Ciudad suma más de 550 inmuebles recuperados en dos años, restableciendo derechos de propietarios afectados y avanzando en la normalización de zonas de ocupación irregular.
Este operativo se suma a otras acciones recientes, como el desalojo de manteros en 13 zonas emblemáticas —entre ellas Once, Flores y Constitución— y la desactivación de un mercado ilegal con una operatoria estimada en $1.900 millones.
En paralelo a la recuperación del espacio público, la administración porteña adoptó cambios en el sistema de reciclado para mejorar el circuito de recuperadores urbanos. Entre las medidas implementadas se destaca la eliminación de la intermediación de organizaciones, pasando a un esquema bancarizado de pagos directos a los cartoneros, junto con el refuerzo de rutas críticas y el ajuste de la logística para la recolección de material reciclable.

A mediados de noviembre pasado, el alcalde porteño anunció la recuperación de 500 propiedades usurpadas en sus primeros dos años de gestión, y mostró como un cambio de “decisión política”, en contraste con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
Durante una conferencia de prensa en el icónico “Elefante Blanco” ubicado en el barrio de Belgrano en la avenida Olazábal 3432, Macri criticó la “postura complaciente” que, según él, caracterizó a las gestiones pasadas respecto a la ilegalidad y la toma de inmuebles.
“En Buenos Aires se había naturalizado el convivir con las propiedades usurpadas. Durante años eligieron mirar para otro lado. Con una postura complaciente terminaron justificando la ilegalidad y dejando a miles de vecinos a merced de los violentos que creían poder hacer lo que querían. Esa época terminó. Y no cambiaron las leyes, no cambiaron los jueces. Lo que cambió fue la decisión política”, subrayó Macri ante la presencia de propietarios que recuperaron sus viviendas, el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro.
La respuesta desde el sector de Grabois
“En la madrugada de hoy, nos encontramos con el Gobierno de la Ciudad desalojando el predio de reciclado ubicado en Parque Avellaneda, en las intersecciones de las calles Tandil y Olivera. Dicho predio fue otorgado a la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros hace más de 15 años por parte del propio Gobierno de la Ciudad, y se realizan varias tareas vinculadas al sistema formal de reciclado de la Ciudad de Buenos Aires”, respondieron desde la cooperativa.
A su vez, desmintieron “categóricamente” que el predio esté ocupado ilegalmente. Y llamaron a una convocatoria en forma de protesta para hoy: “A las 13 nos concentramos en el Ministerio de Espacio Público de CABA para exigir una solución urgente para el reciclado y sus trabajadores del predio de Parque Avellaneda”.

Tras conocerse el operativo de desalojo, Juan Grabois compartió en sus redes sociales una respuesta en la que cuestionó duramente al jefe de Gobierno porteño y defendió a los trabajadores afectados: “Si la rata del Macri de segunda marca se metiera conmigo sería un poquito menos indigno, pero a mí no me toca un pelo. Se mete con gente humilde que labura reciclando, que nunca le hizo mal a nadie, solo quiere trabajar y lo hace en el marco de la más absoluta legalidad. No es el único. Quieren disfrazar su inhumanidad con los de abajo subestimando su organización colectiva y personalizando con un rival. Son de manual. Perversos cobardes de manual. Son mala gente. En esta vida o en la otra van a pagar”.
Por otra parte, en el comunicado indicaron que la situación se agrava porque no hay “ninguna alternativa” viable para la continuidad de las tareas ni para la reubicación de los 200 trabajadores afectados, poniendo así en peligro la recuperación de cientos de toneladas de material reciclable.
La organización señaló que el cierre del predio profundiza la crisis generada tras el incendio del Centro Verde Barracas en febrero de 2024. Según la cooperativa, gran parte del material procesado en Parque Avellaneda tenía como destino ese establecimiento, que permanece inutilizado. La crítica apunta a la falta de respuesta del GCBA: “No demostraron ninguna capacidad para solucionar el problema real, poniendo así en riesgo la fuente de trabajo de 200 compañeros, y también poniendo en serio riesgo la posibilidad de recuperación de cientos de toneladas de material reciclable que genera la CABA, ya que no han presentado ninguna alternativa para su recuperación".
En tanto, indicaron que cada mes se recuperan “más de 100 toneladas de material reciclable, entre los que se encuentran aproximadamente 25 toneladas mensuales de retazos de tela”. Luego recalcaron que se trata del “único circuito de recuperación y reciclado de descartes textiles de la Ciudad de Buenos Aires”. Y enfatizaron que esta tarea forma parte del plan de economía circular propuesto por la ciudad para el período 2024-2028.
Y apuntaron: “Desde hace meses que venimos dialogando con las autoridades porque entendemos que por la operatoria propia una planta de reciclado (opera con entrada y salida de camiones desde las 6 hasta las 21) puede causar molestias a los vecinos circundantes. Pero en el último tiempo, ese diálogo fue cortado unilateralmente, y desde la Dirección de Reciclado de la Ciudad se desentendieron de la problemática”.
“La recuperación de textiles es parte central de la estrategia de economía circular 2024-2028 que tiene la CABA. Sin embargo, están destruyendo su única política pública activa en la recuperación de este desecho” concluyeron desde la organización.
Últimas Noticias
Ignacio Torres pedirá incorporar el ecocidio al Código Penal tras los incendios en Chubut
El gobernador habló del tema con el ministro del Interior, Diego Santilli

Chubut: el Gobierno vincula los incendios forestales a la existencia de grupos autoproclamados mapuches
El Ministerio de Seguridad nacional y la administración chubutense mencionaron la existencia de comunidades radicalizadas en el sur. Anunciaron fuertes castigos para los autores del siniestro que ya arrasó más de 2.200 hectáreas
Javier Timerman: “Cuando te están torturando o tenés un familiar secuestrado hace 10 años, llega un momento en que el derecho internacional fracasa”
El asesor financiero y analista político respaldó la estrategia de Donald Trump en Venezuela y explicó en Radio Mitre por qué la negociación con el chavismo puede ser el único camino ante la crisis

Javier Milei recibió a Isabel Díaz Ayuso en Casa Rosada en busca de consolidar su grupo de líderes de derecha
El jefe de Estado mantuvo un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, que aprovechó unos días de descanso en Uruguay para visitar al líder argentino. La situación en Venezuela fue el principal tema en conversación

Duro cruce entre Jorge Macri y Juan Grabois por la desalojo de un terreno ocupado por una cooperativa
El gobierno porteño liberó un terreno ocupado por militantes cercanos al diputado nacional, lo que provocó una discusión pública con el jefe de Gobierno



