
En medio de la controversia política por el reciente entendimiento entre Argentina y Estados Unidos, el embajador Alec Oxenford defendió con firmeza el rumbo adoptado por el gobierno y desestimó los cuestionamientos del kirchnerismo, que agita temores sobre un supuesto “industricidio” en la provincia de Buenos Aires porque -sostiene- el acuerdo comercial favorece desproporcionadamente al país que preside Donald Trump.
El diplomático primero relativizó esa interpretación y la puso en contexto: “Si nosotros comparamos las dos economías, la de Argentina y la de Estados Unidos, hay una que es mucho más grande que la otra”; por eso considera que esta posibilidad de acceder a ese mercado es una oportunidad de enorme magnitud.
Luego se enfocó en las críticas del peronismo: “Es una lástima. La verdad que la provincia de Buenos Aires no está particularmente bien, no sé si queda mucho por destrozar...”, señaló con acidez; para Oxenford, “es absurdo” que la crítica provenga del distrito que preside Axel Kicillof porque -a su entender- Buenos Aires sería una de las beneficiarias directas del acuerdo comercial.
“Las únicas provincias que en este momento podrían decir con certeza absoluta que esto es positivo, son las productoras de carne”, argumentó. La referencia tiene que ver con que el distrito bonaerense va a ganar con el acceso de la carne argentina al mercado estadounidense, porque las exportaciones pasarían de veinte mil a ochenta mil toneladas.
“La clave es ser honestos, decir la verdad y explicar lo que se está haciendo. Y este es un paso en la dirección correcta. Estamos caminando hacia el lado correcto”, enfatizó Oxenford en declaraciones a Radio Mitre.
El representante diplomático sostuvo que el país atraviesa un cambio de paradigma realizó una comparación histórica fuerte para fundamentar su mirada: “En 1991, Polonia salía de años de estatismo y comunismo y su producto bruto se multiplicó por siete de ese momento hasta ahora. Y Argentina (ahora) sale de años de estatismo y populismo”.
El embajador consideró que el país se encuentra ante una coyuntura excepcional a nivel global. “Estamos en un momento geopolítico único, donde hay una relocalización de las cadenas de valor. Y si somos inteligentes y seguimos lo que estamos haciendo, vamos a atraer esas cadenas de valor que están saliendo de algunos países y que están yéndose a este... al que en Estados Unidos se llama el hemisferio occidental, que es básicamente las Américas”, sostuvo.
Además, Oxenford detalló el proceso institucional que resta por delante: “Lo que pasó hasta ahora es lo que se llama el joint statement, que es básicamente un anuncio que establece la intención política, define los principios rectores y los ejes de trabajo. Lo segundo es que se firma el acuerdo marco, que es como la arquitectura del acuerdo y pone límite a las áreas de negociación, establece los mecanismos de revisión, cooperación, etcétera. El tercer paso es lo que se llaman los compromisos de cada país. Y son listas detalladas de concesiones, la apertura de los mercados, temas regulatorios, técnicos, los compromisos que se van a adoptar”.
Para el embajador, el país está dejando atrás décadas de aislamiento: “Nos pasamos 80 años levantando muros, bueno, ahora estamos empezando a construir puentes, entre Argentina y Estados Unidos y entre Argentina y el mundo”.
Claves del acuerdo marco entre Argentina y Estados Unidos
Tras el comunicado oficial de la Casa Blanca y lo difundido por el gobierno argentino, el Acuerdo Marco de Comercio Recíproco e Inversión deja sentadas estas bases principales:
- Apertura mutua de mercados para productos clave, con acceso preferencial en sectores como medicamentos, maquinaria, tecnología, alimentos, productos químicos y agrícolas.
- Reducción de aranceles recíprocos y gradual eliminación de barreras no arancelarias, como licencias de importación y formalidades consulares.
- Aceptación de normas estadounidenses e internacionales para vehículos, dispositivos médicos y otros sectores industriales, con menos exigencias locales adicionales.
- Refuerzo en la protección de la propiedad intelectual y lucha contra la falsificación.
- Facilitación del comercio digital y adecuación regulatoria para transferencia de datos y servicios electrónicos.
- Compromisos conjuntos en materia medioambiental, derechos laborales y combate a subsidios distorsivos.
- Disposiciones para fomentar la inversión y la cooperación en minerales críticos, así como la revisión, ajuste y eventual ampliación del acuerdo según se implemente.
El acuerdo todavía debe finalizarse y atravesar procedimientos internos antes de su entrada en vigor definitiva. Desde ambas administraciones se destacó que el texto constituye una clara señal de apertura para Argentina y abre un horizonte de crecimiento comercial y productivo.
Últimas Noticias
Miguel Pichetto afirmó que Argentina debe alinearse con EEUU: “¿Había otra forma de terminar con un dictador como Maduro?”
El diputado consideró que era “inevitable” la intervención del gobierno de Trump y se diferenció del peronismo. Planteó su mirada sobre el conflicto geopolítico. Y avaló la reforma en la estructura de la SIDE

Días clave por el futuro en Venezuela: qué va a hacer el Gobierno de Javier Milei en las próximas semanas ante las negociaciones de Trump
El Ejecutivo muestra un alineamiento fiel a la estrategia de la Casa Blanca. Antes habían propuesto a Edmundo González Urrutia para que inicie su mandato, algo que Estados Unidos no convalidó. La lectura argentina sobre el futuro del chavismo
Pablo Quirno cuestionó a Petro por su postura sobre la detención de Maduro: “Habla en nombre de una mayoría ficticia”
El canciller criticó en redes sociales las expresiones del presidente colombiano luego de que Argentina y otros nueve países rechazaran su propuesta de que la CELAC emita una declaración conjunta que condene la intervención militar estadounidense en Venezuela
Argentina lideró un bloque de 10 países que rechazaron una condena unánime de la CELAC a la captura de Nicolás Maduro
El colombiano Gustavo Petro, con apoyo de Lula y de Claudia Scheinbaum, convocó a una reunión de urgencia de cancilleres, pero no hubo consenso para emitir una declaración conjunta. El rol de Pablo Quirno

Tras su internación, Cristina Kirchner criticó la captura de Maduro: dijo que fue un “secuestro” y que “EEUU volvió a cruzar un límite”
La expresidenta, recientemente dada de alta tras una apendicitis, consideró que el operativo de Donald Trump fue “ilegal” y aseguró que “genera un escenario de alta inestabilidad”



