El Senado sancionó las leyes que declara la emergencia pediátrica por un año -con el Hospital Garrahan, como emblema- y que refuerza los presupuestos de universidades públicas.
Además, se desactivaron cuatro decretos de facultades delegadas y un DNU ya rechazados la semana pasada por Diputados, por lo que perderán vigor. Así, el Ejecutivo se quedó sin las modificaciones del Banco Nacional de Datos Genéticos; la “disolución” de Vialidad Nacional; la eliminación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo, así como cambios profundos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Marina Mercante.
Con 62 votos afirmativos y 8 en contra, el Senado de la Nación saniconó la Ley de Emergencia Pediátrica. Sin embargo, tal como sucedió con las leyes anteriores, se espera el veto del Gobierno, al considerar que se trata de un legislación que atenta contra el equilibrio fiscal. Tras esto, la sesión se levantó.
“Las causas son muy nobles, pero no se especificó de dónde saldrán las partidas presupuestarias”, aseguró Abdala sobre las leyes de financiamiento de las unviersidades y la de emergencia pediátrica. En ese sentido, aseguró que “cuando se trata de fondos públicos tenemos que tener la seriedad sobre al gestión de dichos recursos”.

El titular de la UCR, Martín Lousteau, comenzó su alocución recordando el trabajo el ex presidente Raúl Alfonsín en materia de salud pública para luego continuar: “El Garrahan cambió la historia pediátrica de la Argentina y de la región”, resaltó.
Luego, cruzó a la senadora Carmen Álvarez Riveros por sus dichos sobre los derechos de los niños de recibir atención médica. “Por qué no van a ser atendidos los niños, se va revelando la cosa de a poquito. Creo que además la senadora tiene dos problemas: el primero es la concepción de cómo tiene que ser un sistema de salud, alta complejidad porque es muy caro atender, es muy caro construir la infraestructura que hace falta. No tiene sentido que haya un hospital en cada municipio, en cada provincia, tiene sentido de que haya uno, como nodo en el que lo puedas derivar”, dijo.
En ese sentido, aseguró que “no es que lo paga la Nación, son los argentinos que pagan impuestos los que lo sostienen”.

En medio del debate por la Ley de Emergencia en el Hospital Garrahan, la senadora Carolina Losada utilizó su tiempo para cuestionar al kirchnerismo al decir: ”La gente no eligió el ‘plan platita’, la gente ya se dio cuenta que le daban plata para después sacarsela cn la inflación, basta de hipocresía, no se les cae la cara de vergüenza cuando los escucho hablar, cuando son los reyes del equilibrio fiscal. Es increible, han dejado un agujero enorme".
“Quien ganó las elecciones, usó una palabra que hasta el momento era mala palabra ‘ajuste’ y el ajuste es ordenar las cuentas. No dinamiten el esfuerzo enorme que está haciendo el pueblo argentino, no podemos dinamitarlo y creo que es lo que están haciendo en este momento, trabajemos juntos para resolver los probelmas de la gente. No usen los problemas reales como excusa para golpear a un Gobierno electo democrácticamente", señaló la senadora por Santa Fe.
Alicia Kirchner, senadora por Santa Cruz, expresó que “hablar del Garrahan es hablar no solamente de la cantidad de consultas que, como todos hemos mencionado ha hecho y hace este hospital, es también hablar de las interconsultas a nivel de telemedicina, para aquellos que están muy lejos”.
“Aún así, pese a las distancia, el Garrahan nos ha atendido más de 1400 consultas y más de 2200 prestaciones y qué decir la cantidad de prestaciones con lo que tiene que ver con laboratorio, consultas cardiológicas, respitarorias, congénitas”, sumó. A su vez, planteó: “Para nosotros no solamente es un orgullo a nivel nacional sino a nivel latinomaericano, entonces sí me preocupa cuando la neuva normalidad a vece spretende ser la insensibilidad, la crueldad, el egoísmo, la soberbia y muchas veces la ignorancia. Al país hay que conocerso; por lo cuil, pediría al Minsiterio de Salud que conozca un poco más el país. “Pediatras son los que faltan en el país”, dijo.
El senador Luis Juez se mostró conmovido durante el debate de la ley de emergencia pediátrica, que apunta a garantizar los fondos del Hospital Garrahan y otros centros pediátricos del país.
“Mi hija es una ex paciente del Garrahan”, dijo el senador cordobés.
Luego habló nuevamente desde su rol de padre de una hija con discapacidad: “Cuando uno se desespera, el primer mensaje que le llega a un padre es ´vayan al Garrahan´. La única esperanza que tenemos los padres cuando tenemos criaturas con problemas, la construimos en el Garrahan", insistió Juez.
Más adelante rechazó las críticas que ha recibido por argumentar en contra de los objetivos del oficialismo en el Senado. “Nadie puede decir que está hablando un senador opositor, pero no me puedo callar en este tema”, aclaró.

“Si escuchara nuestra dirigencia política el testimonio de un padre que lleva a su hijo al Garrahan no estaríamos hablando de esto. Cientos de miles de papás necesitamos que el Garrahan siga funcionando y lo que necesite, los instrumentos que se merece para funcionar, se los tenemos que dar, y voy a acompañar con el alma la emergencia en el hospital”, concluyó entre lágrmas.

Con un resultado cantado de antemano -de hecho, el tema fue habilitado con dos tercios, sin problemas, al igual que su aprobación final-, la oposición senatorial le asestó una nueva derrota esta tarde al Gobierno libertario, con la sanción de la ley que mejora y blinda los presupuestos de universidades públicas. Bajo este panorama, el Ejecutivo ya prepara un nuevo veto.

El senador oficialista, Ezequiel Atauche, volvió a tomar la palabra para desmentir los argumentos con los que la oposición en el Senado cuestionó la política educativa del Poder Ejecutivo nacional e impulsó el proyecto para asegurar e incrementar los fondos que reciben las universidades públicas.
“Se utilizaron nuestras aulas como lavado de cerebro y disputa ideológica, muy triste, se pervirtieron las mentes de muchos niños y jóvenes”, introdujo Atauche.
“Nos pusimos también a sacar ideologías de adentro de la educación, una tarea muy difícil porque venían envenenando las mentes de nuestros jóvenes”, indicó en referencia a las anteriores gestiones peronistas.
“Nueve egresados en una universidad, con un promedio de costo por egresados de 484 millones de pesos, eso nos salen los nueve egresados de las universidades inventadas del kirchnerismo, a todos los argentinos. Son datos, no el teatrerío barato que solemos ver del otro lado”, ejemplificó Atauche, exponiendo datos de una casa de altos estudios correspondientes, según dijo, al año 2022.
“Son universidades que tienen 4 o 5 mil millones de pesos y sacan 10 o 15 egresados ¿No les parece que con ese costo podríamos financiar las universidades que funcionan?”, planteó.
“Con Alberto Fernández estaban calladitos y ahora, de repente, se volvieron los defensores de la educación. Su real intención es romper el déficit, este gobierno y el camino de crecimiento de la Argentina”, agregó Atauche.
El senador kirchnerista José Mayans protagonizó este jueves un cruce tras calificar de “tonta” y “estúpida” a la periodista y actríz Virginia Gallardo, candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) por Corrientes. Mayans mencionó a Gallardo durante la sesión de la cámara alta, al intentar desmentir que la dieta de un senador supere los 10 millones de pesos. “Si la tonta cree que va a ganar eso se comió una mentira”, espetó el legislador.

“¿Cuál es la épica de ajustar universidades que están al lado de industrias, de fábricas, de pueblos que los necesitan?“, se preguntó en forma retórica el senador de Unidad Ciudadana, Eduardo ”Wado" De Pedro. Así, el legislador opositor cuestionó las medidas del Poder Ejecutivo que recortó fondos a la educación superior en el sistema público.
“La mayoría de los senadores saben que la educación universitaria es la llave para el desarrollo de la Argentina. Cuando se discutió en comisión, la mayoría defendió el rol de cada una de las universidades que tienen en sus provincias. Lo hicieron porque sus universidades nacionales tienen mucho que ver con el modelo productivo y el desarrollo que se dan en sus regiones”, argumentó De Pedro.
Luego lo justificó con su aspecto productivo: “Sólo en Vaca Muerta, una región dentro de un sistema de energía mucho más amplio, vamos a necesitar más de 25 mil ingenieros. Por supuesto que también químicos y geólogos”.
A ello agregó: “El norte grande con la industria forestal, agropecuaria, de cítricos, olivos, algodón, un montón de industrias que generan trabajo y tienen institutos y universidades que forman técnicos. Educación formando, sector privado invirtiendo y Estado articulando”.
“El 90% de los chicos y chicas que están en las escuelas secundarias quieren ir a la universidad. Miren si no tendremos ganas de crecer y trabajar”, explicó el senador.




