Cristian Ritondo, diputado nacional y presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires, se refirió al armado político que su espacio lleva adelante en conjunto con La Libertad Avanza. En medio de tensiones internas y diferencias con los intendentes, aseguró que la estrategia apunta a consolidar una alternativa competitiva en 2025 y 2027.
“Estamos avanzando bien, seguramente tengamos tensiones, pero vamos a terminar juntos”, sostuvo Ritondo, al ser consultado en Radio Rivadavia sobre el proceso de negociación electoral que involucra a los principales sectores del PRO y al oficialismo libertario. Reconoció que el proceso no está exento de dificultades, pero reafirmó su convicción de que el acuerdo llegará a buen puerto.
“Son 135 distritos y 8 secciones electorales donde tenemos 13 intendentes importantes, con liderazgos. Venimos teniendo reuniones con (Sebastián) Pareja que vienen bien, pero siempre hay tensiones cuando se discuten los lugares”, explicó. Para Ritondo, las diferencias son naturales dentro de un espacio amplio: “Creo que vamos a tener capacidad de comprender qué espera la gente de nosotros”.

El dirigente destacó el rol de los jefes comunales del PRO en las negociaciones y defendió su peso en la toma de decisiones: “Es lógico que los intendentes tengan injerencia en el armado de las listas y que tengan garantizada la gobernabilidad. Esto se trata de ir juntos. Como en el Congreso, empezar a trabajar en la provincia. Ya lo hicieron los bloques, me parece interesante el trabajo que estamos haciendo”.
También insistió en que el proceso de diseño electoral tiene múltiples dimensiones. “El armado tiene complejidades y simpleza. Estamos viendo cuál es el mejor candidato, quiénes son los referentes”, explicó, y reiteró: “Seguramente tengamos tensiones, pero vamos a terminar juntos”.
Ritondo se refirió a la figura de Mauricio Macri, ex presidente y fundador del PRO, y aclaró los límites institucionales del liderazgo. “Macri sabe que es una responsabilidad que, por ser el presidente del PRO en la provincia, la tengo yo. Pero si hablamos de qué es lo mejor para Argentina y para el PRO, lo vamos a conversar”, indicó.
El diputado nacional también respondió a las críticas del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien en los últimos días expresó fuertes cuestionamientos hacia los sectores del PRO que buscan confluir con el oficialismo de Javier Milei. “Lo conozco a Nacho hace muchos años y está haciendo un buen trabajo en su provincia”, señaló Ritondo, antes de defender la estrategia electoral conjunta.
“El 78% de los que nos votaron a nosotros y a Milei quieren que vayamos juntos y estamos construyendo la alternativa al populismo”, afirmó. Desde su perspectiva, el futuro político del país depende en buena parte de lo que suceda en Buenos Aires. “Es sustancial lo que hagamos porque ahí vota el 40% de los argentinos”, advirtió.
En ese sentido, sostuvo que el escenario bonaerense tiene un impacto directo en la gobernabilidad de otras provincias. “Si no hay cambios en la provincia de Buenos Aires, Nacho tampoco va a poder gobernar bien en Chubut. Por la cantidad de diputados nacionales que se ponen en juego, por lo que significa la provincia de Buenos Aires y la recaudación. Las inversiones, garantizar la mirada jurídica: ahí se mira lo que pasa en la provincia de Buenos Aires”, explicó.
“Yo valoro esa gente que tiene coherencia. Prefiero pasar de un bloque de 90 diputados a un bloque de 30 que tenga espíritu de cuerpo y coherencia, que caer en el alcahueterismo por ‘mojar’ y sobrevivir en una lista”, sostuvo Torres, en diálogo con el periodista Luis Novaresio.
Ritondo también cuestionó con firmeza la reforma que permite la reelección indefinida de legisladores provinciales, recientemente aprobada en el Senado bonaerense. “Nosotros no acompañamos la votación, no dimos quórum y nos opusimos en las comisiones”, aclaró.
El presidente del PRO bonaerense recordó que fue su espacio el que impulsó el límite a las reelecciones durante la gestión de María Eugenia Vidal. “Nosotros fuimos los que cambiamos esa regla de juego de los intendentes eternos y de diputados y senadores en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal y lo sostenemos”, afirmó.
Últimas Noticias
ATE convocó a un paro nacional para el martes y una marcha al Congreso contra la reforma laboral
La Asociación Trabajadores del Estado anunció una huelga para el 9 de diciembre

Para Luis Caputo, la provincia de Buenos Aires “no puede tomar deuda porque no cumple con la ley fiscal”
La restricción normativa y el aumento de gastos en montos que exceden la variación de los precios marcaron el foco de una entrevista donde se analizó la autorización nacional para el financiamiento externo en jurisdicciones subnacionales

El Gobierno atenuó la reforma laboral para tener apoyo de la CGT: no tocan las cuotas solidarias ni el poder sindical
La última versión del proyecto eliminó artículos que limitaban el financiamiento de los gremios y su rol en la negociación de los convenios. Qué otros puntos rechazarán los sindicalistas

“El Gobierno impide una reforma laboral consensuada porque rechaza sentarse a negociar”, aseguró la CGT
Cristian Jerónimo, uno de los secretarios generales de la central obrera, planteó en Infobae en vivo las críticas del sector al nuevo borrador que analiza el Gobierno

Milei elogió al ministro de Economía tras el anuncio: “El mejor de todos los tiempos”
El Presidente destacó la oferta de un cupón de 6,5% en dólares bajo ley local, que vencerá en 2029


