
Por separado, el peronismo intenta avanzar hacia un acuerdo de unidad. De un lado, Sergio Massa y Máximo Kirchner movieron primero sus fichas y mandaron a sus apoderados a delinear la estructura jurídica, política y formal del nuevo frente electoral que están planeando.
Del otro lado, está Axel Kicillof y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que tienen pensado reunirse esta semana con sectores del kirchnerismo y el massismo para arrancar a consensuar una estrategia electoral y el armado de listas. El 9 de julio se deben presentar las alianzas y el 19 de julio es el límite para presentar candidatos. El tiempo apremia.
Los caminos separados están a la vista. El último sábado Infobae publicó que hubo un acuerdo entre Sergio Massa y Máximo Kirchner para que los apoderados de ambos espacios comiencen a armar la estructura formal y legal del frente electoral. Kicillof no estaba al tanto de ese movimiento en el tablero político. De hecho, se enteró a través de los medios.
“Nos quisieron correr. Quieren generar algún tipo de enojo para ver si rompemos. No nos movemos ni un milímetro. Lo que vamos a hacer es lo que Axel arregló con Cristina en su última reunión. No tenemos que caer en provocaciones”, expresaron en La Plata, donde creen que sus rivales internos quieren “vender cara la unidad”.

El kicillofismo vuelve constantemente al “punto jueves”, como lo bautizó un funcionario bonaerense. El día en que el Gobernador y la ex presidenta acordaron trabajar para generar listas conjuntas en las elecciones provinciales y nacionales, y decidieron que se arme una mesa de diálogo con delegados de ambas partes, más los que tenga que sumar Massa.
“Hay que dejar de dar vueltas y reunirse. Hay que definir las listas, el nombre del frente, la composición, la estrategia electoral, el financiamiento. Hay que empezar a discutir de una vez”, explicó a este medio un referente de La Cámpora.
Las idas y vueltas del peronismo generan un teléfono descompuesto permanente. “Axel seguramente se va a sumar a la reunión que haya”, dicen en el cristinismo. “Nadie nos llamó. Pero hay que empezar a definir”, advirtieron en el kicillofismo. Me llamás, te llamo, nos llamamos. Es una novela de enrededos.
La semana pasada Kicillof habló con el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, que en los hechos funciona como interlocutor del cristinismo. Acordaron que esta semana se planifique la primera reunión con los emisarios de todos los sectores. Eso implicaría la conformación de la mesa que acordaron armar CFK y el mandatario bonaerense.

Si no hay cambios bruscos, en el kicillofismo dan por descontado que los representantes de ese sector serán los cuatro intendentes que fueron a ver a la ex presidenta al Instituto Patria, cuando había un proceso de acercamiento entre las partes.
En ese grupo están los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata), Andrés Watson (Florencio Varela) y el ex jefe comunal de Ituzaingó Alberto Descalzo, el más experimentado de la delegación. A ellos se sumaría un funcionario provincial. Carlos Bianco, Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriel Katopodis aparecen como las principales opciones.
Massa cree que Kicillof debe definir la cabeza de las ocho secciones electorales. El camporismo no se explicitó aún sobre el tema. El Gobernador entiende que el mejor camino es que en cada sección el primer lugar sea ocupado por el mejor candidato (intención de voto, imagen, relaciones territoriales), indistintamente de qué tribu del peronismo sea.
Hay un punto de encuentro en los tres sectores más importantes del peronismo. En las reuniones que se empiecen a realizar se debe discutir una estrategia común que englobe la elección provincial del 7 de septiembre y la nacional del 26 de octubre. Un gran tablero electoral para diseñar una estrategia conjunta e integral.

Cada semana que pasa en el peronismo hacen resurgir el fantasma de la elección concurrente. Aparece algún dirigente que plantea que lo mejor sería que Kicillof revea su posición, baje el desdoblamiento y haga coincidir las elecciones provinciales con las nacionales. En La Plata se encargan, una y otra vez, de anular cualquier tipo de modificación. Las elecciones serán desdobladas.
Según confirmaron a Infobae desde el Frente Renovador, este miércoles habrá un encuentro en el PJ al que asistirán representantes de distintos sectores de Unión por la Patria (UP) para definir el sistema de elección de candidatos y la estructura jurídica del frente electoral que se arme. Pretenden definir “una sola junta electoral” para validar todas las candidaturas de las dos elecciones.
Quieren aprovechar el envión de la unidad que se generó alrededor de la detención de CFK y la masiva convocatoria a la marcha del 18 de junio. “No sobra nadie. Tenemos que estar todos. Axel, Máximo, Moreno, Grabois. Todos adentro”, indicó un importante dirigente del massismo.
Anoche Kicillof hizo una convocatoria para el jueves de esta semana. Fue durante una entrevista televisiva. Ahora falta darle forma, ponerle un horario y un lugar. El peronismo avanza, lentamente, hacia un punto de encuentro, aunque siempre flote en el aire el fantasma de una posible ruptura.
Últimas Noticias
Tras las experiencias de Nación y tres provincias, Entre Ríos prepara su salida al mercado de deuda
El gobernador Rogelio Frigerio avanza en la emisión de un bono por hasta USD 500 millones en Nueva York. El esquema técnico está casi completo

El nuevo ministro de Defensa se anotó un triunfo y planea una auditoría sobre la obra social de los militares
Carlos Presti logró imponer a sus candidatos en la cúpula de las Fuerzas Armadas y se prepara para tomar medidas con IOSFA. Los últimos actos de Luis Petri antes de dejar el cargo
Entre presiones de la CGT y del empresariado, este fin de semana redactarán la versión definitiva de la reforma laboral
El Gobierno tomará en cuenta otras sugerencias sectoriales antes de terminar el proyecto, que será presentado el martes próximo y luego irá al Congreso

La aprobación del endeudamiento calmó la interna bonaerense y Axel Kicillof sostendrá al Gabinete
El acuerdo para que se apruebe la ley de financiamiento en la provincia de Buenos Aires le dio aire a la discusión del peronismo. A cambio, el mandatario tuvo que abrir más lugares tanto para la oposición como para sus aliados
Patricia Bullrich pidió que la reforma laboral entre por el Senado para adjudicarse un triunfo de alto impacto
La jefa del bloque de La Libertad Avanza busca una victoria para mostrar liderazgo hacia dentro y afuera. Conversaciones con todas las bancadas para lograr un trámite sin sobresaltos




