
Tras la fracasada estrategia del Gobierno a la hora de completar la Corte Suprema y el golpe opositor de abril pasado, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia del Senado reanudará la -por ahora- lenta discusión sobre la integración y género en el máximo tribunal de Justicia. El convite forma parte de una semana que también tendrá la reactivación del recinto de la Cámara alta, cerrado desde mayo pasado: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estará el jueves para ofrecer un informe de gestión y se prepara para enfrentar no sólo al kirchnerismo, sino también a dialoguistas ya no tan benevolentes hacia la Casa Rosada.
La cabecera del plenario por la Corte es Asuntos Constitucionales, presidida por la legisladora del peronismo disidente Alejandra Vigo. Varios integrantes de dicha comisión, junto con la de Justicia, desconfían del comando de la cordobesa por los mensajes contradictorios que da el Ejecutivo y algunos de sus asesores, en cuanto a si de verdad les importa una ampliación o si prefieren esperar otro momento para acelerar este debate, y sobre la senadora está alineada a los deseos del Gobierno libertario.
En la Cámara alta hay textos que plantean un aumento de la integración de la Corte Suprema de cinco a siete, nueve y hasta 15 magistrados. El último caso es similar al proyecto que aprobó el Frente de Todos en 2022 y quedó sepultado en Diputados. Ni hablar de la promocionada reforma judicial de 2020, que derivó en un papelón en el recinto que presidía la otrora vicepresidenta y hoy condenada Cristina Kirchner, con múltiples y desprolijos cambios en plena sesión, a la vista de todos, como si fuese un borrador de trabajo práctico.
Antes que finalizara mayo pasado, el plenario concretó una primera reunión informativa para un proceso que tiene más dudas que certezas. Allí, un sector de la oposición dialoguista deslizó una preocupación por la jurisprudencia histórica del máximo tribunal de Justicia ante el potencial aterrizaje continuo de conjueces.
“Si no están de acuerdo los tres miembros del tribunal, no hay mayoría y hay que citar conjueces. ¿Cuál es el riesgo? Uno, es el aumento o dilación de las soluciones; y la otra, más grave, al ser gente que viene de otros tribunales, puede llegarse a cambiar la jurisprudencia histórica de la Corte en diversos temas”, planteó el peronista disidente Juan Carlos Romero, colega de Vigo en el interbloque Provincias Unidas.
Romero añadió: “Hay algunos que dicen que aumentar el número genera inseguridad. Es posible, pero más grave es el hecho de que se pierda una línea de trayectoria en los fallos que nos haga previsibles. Y, sin justicia previsible, vamos a tener un riesgo de inseguridad para mucha gente”.
La nota de esa jornada la dio el kirchnerismo a través del jefe del Frente de Todos, el experimentado formoseño José Mayans: exigió la partida de los tres magistrados actuales -tendrían que ser cinco- de la Corte Suprema. “No están a la altura de las circunstancias”, lanzó el legislador. Días después, llegó la condena del máximo tribunal de Justicia del país contra su jefa.
Tan solo unos pocos días después, el propio Mayans reconoció: “Vamos a trabajar el tema de la Corte para tener siete miembros. Vamos a acompañar la paridad en género de la Corte, queremos un mínimo del 40% de mujeres”. En resumen, algo cercano a lo que sugieren algunas de las iniciativas y, traducido en firmas, la posibilidad de avanzar con un dictamen de mayoría, algo que muchos descartan debido a exposiciones que continuarían, al menos, hasta finales de agosto.
Para el miércoles -11 horas- fueron invitados a disertar una asociación de “mujeres jueces de Argentina”, el Colegio Público de Abogados y constitucionalistas. A la misma hora, pero del jueves, ingresará Francos al recinto.
Últimas Noticias
Sillazos, insultos y fuerte pelea entre peronistas y libertarios en la jura de concejales de José C. Paz
La libertaria María Amoroso denunció que un militante sufrió una fractura de mandíbula. Críticas a Mario Ishii

En Madrid, Victoria Villarruel advirtió: “Nuestro continente no debe definirse en función de agendas extranjeras”
La vicepresidente participó de una cumbre de líderes parlamentarios de Iberoamérica y reivindicó “la raíz cristiana” de los países, advirtió sobre la despoblación y reivindicó el reclamo argentino por Malvinas

El gobierno porteño desmanteló una red de comedores comunitarios fantasma y endureció los controles
Jorge Macri y el ministro Gabriel Mraida defendieron el nuevo sistema sin intermediarios, con trazabilidad total y registro obligatorio por DNI. Detectaron un desvío de 5.000 raciones diarias por $20 millones. La mayoría de los comedores inexistentes pertenecía a La Dignidad, vinculada a la UTEP

Villarruel se desmarca de la Casa Rosada y le otorgará un bono extraordinario a los empleados del Senado
La presidenta de la Cámara alta dispuso un pago único de $500.000 a los trabajadores de planta y reavivó las tensiones por la política salarial restrictiva del Gobierno. La medida no alcanza a los senadores

Javier Milei planea viajar a Noruega para acompañar a María Corina Machado en la entrega del Nobel de la Paz
La visita exprés está en agenda, pero dependerá de la asistencia de la líder opositora a Nicolás Maduro para su confirmación oficial


