
“Vamos a volver con más fuerza y unidad”. El mensaje de Cristina Kirchner resonó en los parlantes por Avenida de Mayo pasadas las 15.30 y desencadenó una ovación entre los miles de militantes que colmaron la Plaza de Mayo y sus inmediaciones para demostrar apoyo a la ex presidenta tras la condena por corrupción y su prisión domiciliaria.
Luego sonó a todo volumen “Todo preso es político”, una canción de Los Redonditos de Ricota cuya letra se ajusta con exactitud a las denuncias del kirchnerismo contra la Justicia. A tono con los tiempos, el repertorio de artistas “anti Milei” incluyó también a Lali Espósito -el tema “Fanático” hace alusión al Presidente- y el rapero Trueno.
La jornada transcurrió sin incidentes porque, si bien la Plaza de Mayo y el Congreso amanecieron vallados, casi no hubo presencia policial a lo largo de las calles colmadas de militantes. No se aplicó protocolo anti piquetes ni se observaron efectivos de infantería con escudos a la vista, lo que ayudó a que el clima se mantuviera distendido.
Con una sonrisa y una gran pancarta que decía “Tu balcón, nuestra alegría”, una joven militante posaba para los fotógrafos al costado del Cabildo. Cientos de carteles, con consignas ingeniosas como “Condenada a volver a ser Presidenta”, “Ni muerta, ni presa, Presidenta”, “La voluntad popular no se proscribe”, “Ella baila, ellos tiemblan” o “Siempre yegua, nunca mascota” compitieron por la atención de las cámaras.

Sobre Diagonal Sur, La Cámpora demostró todo su poder de movilización con una columna de militantes que ocupó varias cuadras y estuvo entre las primeras en llegar a la Plaza. En cambio, por Avenida de Mayo llegaron el Frente Patria Grande de Juan Grabois, el Frente Renovador de Sergio Massa y el Movimiento Derecho al Futuro, con Axel Kicillof a la cabeza.
No parece casual que el gobernador bonaerense y Máximo Kirchner hayan elegido avenidas diferentes. La condena de CFK tapó la interna del peronismo, pero no resolvió la disputa de poder que la alimenta. Si bien fue una jornada en la que el peronismo pudo exhibir poder de movilización y unidad política, las tensiones por el armado de las listas en PBA siguen latentes.

También estuvieron presentes muchos sindicatos identificados con el kirchnerismo, como ATE Capital, SMATA o la UOM, que aportaron color con sus banderas y redoblantes. No pasó inadvertido que la CGT decidió no participar de forma orgánica ni convocar a un paro nacional: se limitó a dar “libertad de acción” a los gremios que quisieran movilizarse.

Antes de las 16 comenzó la desconcentración, los primeros en emprender la vuelta fueron las personas que no estaban encuadradas en agrupaciones políticas, estudiantiles o gremiales. Mientras algunas columnas todavía avanzaban con sus banderas hacia la Plaza de Mayo, la gran mayoría de la gente “común” comenzó a caminar en sentido inverso, rumbo a las bocas del subte y las paradas de colectivos. Un nutrido grupo que se retiraba por Avenida de Mayo entonó por última vez “Oh, vamos a volver, a volver”. Fue probablemente la canción que más se repitió durante la tarde, junto con el festivo “el que no salta, votó a Milei”.
Últimas Noticias
Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juraren según el reglamento de la Cámara no puedan sentarse en sus bancas
Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO, defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”
El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva
Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026
A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”
María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias



