Mientras Cristina Kirchner espera en su casa y anuncia que el miércoles irá al juzgado, se encadenan las reuniones y los llamados en el Partido Justicialista.
Aunque van cambiando las caras que aparecen en las fotos, en todas se repite una misma imagen: la silla del centro que supo ocupar la ex presidenta siempre se muestra vacía.
“La silla va a quedar vacía y no vamos a elegir ninguna otra autoridad”, explicó un alto dirigente del PJ. “José Mayans va a ocupar el rol de presidente porque es el vicepresidente primero, pero nunca va a decir que es el presidente”, agregó.
Así, las fotos se repiten. La idea de la proscripción tiene que estar presente en todo, inclusive en las imágenes.

En el medio de esto se cruzan los llamados en busca de una unidad que se muestra en las fotos, pero que parece más difícil en la realidad. Hasta ahora los legisladores nacionales del peronismo se hicieron presentes en el PJ o se sumaron a llevar adelante una estrategia y una táctica en el Congreso de la Nación. Los senadores y diputados avanzaron cada uno por su lado en diferentes acciones que establecen el freno al oficialismo o el avance en una agenda social.
Pero aunque aparecieron por la sede del partido caras que hace tiempo que no se veían, como la de Sergio Massa o algunos sindicalistas, la unidad que tanto se declama cuesta en llegar.
La segmentación de las reuniones tiene que ver con eso y con las diferencias entre los sectores. El kirchnerismo y el kicilofismo se desconfían. Unos señalan que de un lado no están haciendo lo suficiente y los otros dicen que piden “sumisión” y, si esa no es la actitud, es “traición”.

Por su parte, el sindicalismo también muestra sus grietas. Las dos CTA con una postura más combativa se reunieron este viernes en el PJ y sacaron un comunicado conjunto en donde señalan que el fallo de la Corte ”es revanchista y busca disciplinar” a los dirigentes políticos y, sin convocar a una medida de fuerza en particular, llaman a “enfrentar la proscripción como ya lo ha hecho nuestro pueblo en otras oportunidades”.
El sindicalismo de la CGT no es la excepción. Amaga con paros, pero, salvo algunas bases, están más pendientes de que el Gobierno salve las obras sociales que de Cristina Kirchner. Por las dudas, en la última semana el Ejecutivo, a través de la Superintendencia de Salud, declaró a varias obras sociales “en situación de crisis”.
Para muestra, Octavio Arguello, co-secretario General de la CGT y dirigente de Camioneros, dejó entrever que la central obrera aún no planificó una medida de fuerza por la decisión del máximo tribunal.
En medio de esto hay una mirada en común respecto de lo que no se va a permitir. Nadie, de ninguno de los sectores, quiere una foto de Cristina Kirchner en un patrullero y mucho menos detenida en una dependencia policial. “El único punto de acuerdo generalizado es que esa foto no puede existir”, señalaron las fuentes consultadas por Infobae. “Eso, por ahora, es lo que junta a todos”, agregan.

El plazo se vence el próximo miércoles. Hasta ese día habrá gestos de unidad que en realidad esconden más una tregua que un acuerdo. Una vez que se consiga la prisión domiciliaria sin tobillera, comenzará una nueva conversación respecto de “las canciones a cantar” y la posibilidad de una mesa de negociación de cara a las próximas elecciones.
“No hay que quedarse con lo que se canta en la calle, es anecdótico. Vino Axel -Kicillof-, habló el jueves con Cristina, hay contactos con Máximo Kirchner y Mayra Mnedoza; hoy el esfuerzo está en conseguir la domiciliaria para Cristina y una vez eso resuelto veremos como sigue todo”, explica un hombre cercano a la ex presidenta.
El miércoles marcharán -porque lo cortés no quita lo valiente- y el jueves el mundo del peronismo será otro. Hay sectores que se encuentran cerca de un acuerdo, otros que todavía tienen una relación tirante. Las próximas semanas el peronismo definirá su rol de cara a octubre.
Últimas Noticias
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos
La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli



