
Ante la inminencia del fallo de la Corte Suprema sobre la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, en la Casa Rosada dan por sentado que la decisión de los jueces será adversa a la líder opositora procesada por corrupción. Mientras tanto, Javier Milei sigue el tema desde Israel, y por ahora él y los funcionarios de alto rango del Gobierno se abstienen de emitir cualquier opinión de manera oficial.
En el Gobierno se mostraron sorprendidos por la convocatoria del presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, a sus colegas para un encuentro esta tarde a las 16 con el objetivo de decidir sobre la situación procesal de la expresidenta. No esperaban que la sentencia se conozca hoy, pero los trascendidos desde la Justicia indican que así será.
Más allá de las fechas, en Casa de Gobierno se mostraron seguros de que la Corte revocará el pedido extraordinario de la ex mandataria para revisar la sentencia por corrupción en la obra pública en la causa Vialidad. Y lo lamentaron. “Cristina estaba muerta políticamente, esto la revive. En todos los países del mundo, históricamente, los dirigentes que fueron presos, volvieron. Nosotros le podíamos ganar en las urnas, le queríamos ganar por los votos, no en la justicia”, dijo un alto funcionario.
Con el Presidente y su hermana, Karina Milei, en la gira más extensa que hicieron, el máximo referente del Gobierno que permanece en el país es Santiago Caputo. El asesor, parte del “triángulo de hierro”, está en su despacho desde temprano, y allí permaneció incluso mientras se celebró la reunión de Gabinete, que fue encabezada por el ministro coordinador Guillermo Francos.
Como es habitual, el contenido de la reunión se mantuvo estrictamente en reserva. Y al finalizar ninguno de los funcionarios hizo comentarios. El último miembro del Gobierno que habló de la situación de Cristina Kirchner, con extremo cuidado y hace ya cinco días, fue el jefe de Gabinete, el jueves pasado, desde Rosario, durante una actividad agropecuaria y con un medio del interior. Tan sólo Nahuel Sotelo, el secretario de Culto, que tiene una relación muy cercana con Caputo, aludió someramente por X al discurso de Cristina Kirchner ayer en la sede del PJ.
En la Casa Rosada están atentos a no emitir juicios en relación con la situación de la jefa K para evitar acusaciones sobre un involucramiento político. Sobre todo, ante la eventualidad de que la referente vaya presa y no pueda competir en las próximas elecciones bonaerenses. De hecho, advierten que una vez que se conozca no tienen planeado emitir un comunicado oficial a través de la cuenta en X de la Oficina del Presidente Electo, el canal que uan para posicionarse después de hechos de peso.
El fallo que podría inhabilitar a la ex mandataria a ocupar cargos públicos de manera definitiva, sin embargo, está en el centro de las conversaciones del oficialismo. Sobre todo después de que la Corte anunció que se reuniría por la tarde. Y crecientemente a partir de que empezaron a movilizarse gremios y manifestantes espontáneos hacia los accesos a la ciudad para protestar contra la -aún no confirmada- medida de la Corte. “Obvio que esto nos importa porque es una ex presidenta condenada por corrupción, pero no nos metemos”, dijo con cautela un alto funcionario.

Mientras se aceleran los tiempos sobre una definición inmediata del caso y la cúpula del peronismo y el kirchnerismo se reúne en la sede del PJ, en Gobierno mantienen un fuerte hermetismo. Sólo a través de las redes sociales los libertarios arriesgan bromas; y ayer el Presidente replicó el mensaje de una usuaria ignota, donde se alababa al Gobierno por la eventual condena de Cristina Kirchner. Fue poco después de llegar a Jerusalén desde Niza -donde se había encontrado con Emmanuel Macron- y de haber visitado, fotos y videos mediante, el Muro de los Lamentos.
Este mediodía -hora de Argentina- cuando se conoció que la Corte se autoconvocaba para decidir sobre Cristina Kirchner, Milei mantenía una agenda nutrida en la tarde de Israel. Después de reunirse con su par de ese país, Isaac Herzog, se encontró con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Aunque nadie lo dirá en voz alta, el Gobierno, por lo bajo, lamenta que CFK quede fuera del ring en la batalla legislativa bonaerense. Por un lado, porque su corrimiento obligado la ubica en una posición de víctima. Por otro, porque puede unificar a la fragmentadísima oposición, cuya primera plana, en las últimas 24 horas, ya se reunió dos veces; algo impensado hasta que la libertad de la ex mandataria quedó virtualmente comprometida.
Últimas Noticias
De qué murió Sandra Mendoza, histórica dirigente del PJ chaqueño
Su fallecimiento fue confirmado por la senadora Juliana Di Tullio durante el debate de la reforma laboral en el Senado

El oficialismo incluirá en el debate por la reforma laboral el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires
La senadora Patricia Bullrich asegura que cuenta con los votos para darle media sanción al acuerdo con CABA. La oposición señala que buscan una justicia más “amigable con los empleadores”

Tensión en el Congreso: hay incidentes entre la policía y los manifestantes mientras se debate la reforma laboral
Sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde la Plaza de Mayo en rechazo al proyecto impulsado por el oficialismo. Las fuerzas federales aplicaron el protocolo antipiquetes. Se espera un acto central de la CGT a las 17

“Los sueldos en la Argentina son una miseria”: el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso habló de la crisis salarial y la situación policial
En una entrevista con Infobae en Vivo al Mediodía, el funcionario analizó la pérdida del poder adquisitivo, el impacto en los efectivos y las dificultades para afrontar los gastos básicos. Además, se refirió al pluriempleo, la salud mental dentro de la fuerza y los desafíos que enfrenta la gestión en el actual contexto económico

Murió Sandra Mendoza, histórica dirigente del PJ chaqueño
Su fallecimiento fue confirmado por la senadora Juliana Di Tullio durante el debate de la reforma laboral en el Senado. El mensaje de Cristina Kirchner



