
Carla Vizzotti, la ministra de Salud de Alberto Fernández, transitaba su último año de gestión. También el del Frente de Todos, hoy Unión por la Patria. Javier Milei vencía en las urnas y tomaría las riendas del Poder Ejecutivo el 10 de diciembre de 2023. Por entonces ya había estallado el escándalo del “vacunatorio VIP” en medio de la pandemia del COVID-19 que le costó el cargo al antecesor de la médica infectóloga, Ginés González García. En los medios de entonces destacan los cuestionamientos que se realizaban sobre el abordaje de dengue y brotes epidémicos y distribución de vacunas y medicamentos, especialmente en relación a calendarios atrasados o faltantes en hospitales y centros de salud de distintas provincias. De manera paralela y según la auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que acaba de ver la luz sobre la cartera de salud en ese año, se verificó “un incremento considerable en la cantidad de medicamentos vencidos respecto del stock inicial” y, entre otros duros cuestionamientos, “en el caso de la campaña de vacunación antigripal, una compra fue entregada fuera de plazo, con casi el 70% de las dosis vencidas al momento de la auditoría”.

Los auditores de la SIGEN también marcaron una deficiencia en el Ministerio de Salud que, si no se corrigió, puede ser de relevancia en medio de la investigación que lleva adelante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, por el caso del fentanilo contaminado elaborado por HLB Pharma y que la justicia lo vincula al fallecimiento de 34 pacientes que recibieron tratamiento con un lote específico de ese medicamento. El organismo de control que depende de manera directa de Presidencia de la Nación, detectó varias deficiencias y situaciones preocupantes en el control, gestión y almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en el Ministerio de Salud nacional y en diferentes provincias.

A abril de 2025, según la auditoría IF-2025-55266003-APN-GCSS#SIGEN bajo el subtítulo “Sin Acción Correctiva Informada”, es decir, que las deficiencias continuarían, se estableció que: La Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, que depende de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), un organismo descentralizado bajo la órbita de la cartera de Salud:-“Carece de un Plan Operativo, formalmente aprobado, que permita ordenar las actividades a ejecutar en el año y/o establecer prioridades para la consecución de sus objetivos”. • “Se observaron incumplimientos respecto de las disposiciones contenidas en el “Reglamento Técnico Mercosur sobre Buenas Prácticas de Distribución de Productos Farmacéuticos” aprobado por la Disposición ANMAT N° 3475/2005. La normativa es taxativa: regula el registro, control y fiscalización de productos médicos en Argentina. Entre esas obligaciones la legislación le impone, entre otros puntos, la “clasificación de productos médicos según su nivel de riesgo -por ejemplo, efedrina y fentanilo- lo que determina los controles y exigencias para su aprobación. Para más datos, los auditores corroboraron que la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria “no posee en su dependencia los originales de los Comprobantes del Servicio Logístico (Remitos) que respaldan las entregas, por ejemplo, de Botiquines a los distintos Centros de Atención Primaria de Salud”.

La SIGEN también verificó “una debilidad en la administración del stock de medicamentos, habida cuenta de la existencia de unidades vencidas sin haberse priorizado para su distribución las que estuvieran próximas a vencer” y verificó “un incremento considerable en la cantidad de medicamentos vencidos respecto del stock inicial principalmente por deficiencias en la planificación y distribución”. En la auditoría a la que accedió este medio se aclara que: “Esto redundó en costos adicionales por almacenamiento y destrucción tanto en medicamentos como en vacunas y otros insumos médicos esenciales”.
Entre los depósitos de las provincias en las que se encontraron medicamentos vencidos figuran “Jujuy, San Luis y Santa Cruz”.
Para más datos, la SIGEN constató “la existencia de insumos vencidos o no aptos para su distribución en operadores logísticos, generando costos adicionales por almacenamiento. Por ejemplo, solo para el Programa de Provisión de Medicamentos Esenciales se hallaron más de 40.000 unidades vencidas o próximas a vencer”. También “hubo demoras excesivas en la tramitación para la destrucción de productos vencidos” y en algunos casos “los procesos licitatorios para contratar empresas habilitadas para el retiro y destrucción quedaron desiertos por falta de oferentes”. También se identificaron casos de “medicamentos fraccionados que contravienen la normativa interna, como en la provincia de Jujuy”.

La SIGEN, a cargo de Miguel Blanco, determinó que durante la administración de Carla Vizzotti en cuanto a la adquisición de vacunas se observaron falta de justificación suficiente de las cantidades solicitadas o del respaldo de la necesidad, por falta de stock disponible o cobertura y se destacó que:
• “Algunos expedientes de pago por el servicio de traslado de vacunas desde la Cámara de Frío de Ezeiza a la Cámara Central carecen de la copia del despacho a plaza, documento único que acredita la nacionalización de la mercadería, especificando, entre otros conceptos, la cantidad y su descripción”.
• “Se observó falta de aseguramiento de las entregas de los insumos en destino a través del sistema, lo cual se reemplaza con controles subsidiarios de los cuales no consta registro”.
“Falta de trazabilidad”
La SIGEN detectó falta de control por parte del Ministerio de Salud en la “trazabilidad de medicamentos y otras drogas”. El informe señala que existen importantes debilidades en la administración y seguimiento del stock, tanto en medicamentos esenciales como en insumos para programas específicos como el de VIH.
Entre los principales problemas, la SIGEN advierte que “no se lleva un control adecuado sobre los movimientos y el destino final de los medicamentos distribuidos a las distintas jurisdicciones. Se identificaron inconsistencias y ausencia de registros confiables que permitan establecer la trazabilidad desde la compra hasta la entrega y uso en los establecimientos de salud”.
En el caso de medicamentos del Programa Remediar y del Fondo Rotatorio de la OPS para vacunas, la documentación y los registros disponibles resultan incompletos, y muchas veces no existen comprobantes que acrediten la recepción y correcta utilización de los insumos. También se señala que los operadores logísticos no siempre entregan información actualizada sobre el estado de los stocks y los movimientos de los productos”.
La auditoría concluye que estos problemas impactan negativamente en la gestión y control de productos críticos, posibilitando la pérdida, vencimiento o uso indebido de medicamentos y dejando sin garantías de seguridad y eficiencia a los programas sanitarios nacionales.
En el trabajo, la SIGEN deja constancia de que “existen irregularidades en el tratamiento, la disposición y destrucción de medicamentos decomisados o vencidos y en la supervisión de todo ese proceso, lo cual podría tener impacto en la trazabilidad” de medicamentos o precursores químicos como podrían ser el fentanilo o la efedrina.
Últimas Noticias
Imputaron al ex diputado kirchnerista Emiliano Estrada por haber montado una usina de fake news con fondos públicos
Si bien se había pedido su desafuero, la Justicia tuvo que esperar a que finalizara su mandato el pasado 10 de diciembre. Lo acusaron por abuso de autoridad y peculado de servicios

Milei entregó sables y medallas a una nueva camada de las Fuerzas Armadas: “Defiendan al país, el gobierno los defenderá a ustedes”
El Presidente encabezó el acto de egreso a los nuevos integrantes en el Colegio Militar. Reivindico su rol y la relación con la sociedad civil. “Gobiernos anteriores se dedicaron a demonizarlos, nosotros los vamos a apoyar”, afirmó

Se posterga el acuerdo Mercosur-UE, pero Milei le envía un gesto a Lula e irá a la cumbre en Brasil
El bloque europeo debatirá las salvaguardas del tratado unas semanas más. Pese a que se demorará la firma de los presidentes sudamericanos, el mandatario argentino irá a Foz de Iguazú

La DGI amplió la denuncia contra la AFA por presunta apropiación indebida de tributos
La presentación de la entidad contra el ente regulador del fútbol argentino es por la supuesta retención y falta de depósito de impuestos y contribuciones por un monto que ahora asciende a casi $12 mil millones

Así fue la marcha de la CGT en las principales ciudades del país
Miles de personas respondieron al llamado de la Confederación General del Trabajo, sindicatos y movimientos sociales, en una jornada donde la protesta contra la reforma laboral impuso cortes, actos y paros


