Recrudece el conflicto en el Hospital Garrahan: el Gobierno abre la posibilidad a sanciones a los médicos residentes

La advertencia fue enviada por correo desde la administración del nosocomio. Florecen los reclamos del resto de trabajadores, que iniciarán paros desde esta semana

Guardar
Maximiliano Luna
Maximiliano Luna

El Consejo de Administración del Hospital Garrahan advirtió a los residentes profesionales que allí trabajan que comenzarán a aplicar sanciones en caso de no cesar con el reclamo salarial y las medidas de fuerza.

A pesar de que los residentes son empleados por el Ministerio de Salud de la Nación, la cúpula del Garrahan fue la encargada de enviar un correo esta mañana a los residentes bajo la advertencia de aplicar penalizaciones, las cuales varían en magnitud según el caso.

Según pudo saber Infobae, los responsables de emplear a los residentes evalúan tres alternativas: el descuento salarial por día de paro, la pérdida de regularidad de la pasantía o, directamente, la desvinculación. “Todas las amenazas son ciertas”, afirman desde los residentes.

Ayer, la Junta Interna de ATE (que abarca al reclamo general de los trabajadores del nosocomio, siendo más de 4700) anunció un paro que iniciará esta semana y que se repetirá en distintas oportunidades.

Asamblea de residentes del Garrahan
Asamblea de residentes del Garrahan

Ayer por la tarde, los médicos residentes del Hospital Garrahan rechazaron el incremento anunciado por el Ministerio de Salud, que implica un incremento de $ 300.000 en el bono y llevando a la remuneración total de $ 1.300.000 a partir de julio.

El principal inconveniente con los profesionales tiene que ver con que el bono sería no remunerativo y no se sumaría al recibo de sueldo. “Eso significa que no se deriva a aportes, que no entra en el aguinaldo, que no se actualiza”, expresaron fuentes. El salario continúa siendo de $ 797.000 en mano.

El correo completo

A los residentes profesionales médicos del Hospital Garrahan. Tal como se les informó, el Consejo de Administración del Hospital Garrahan ha decidido destinar recursos propios de esta institución para mejorar los ingresos que perciben durante su trayecto formativo en el establecimiento.

Esta medida es el resultado de la gestión desarrollada en los últimos meses, orientada a optimizar los recursos del hospital y, en consecuencia, mejorar las condiciones de los profesionales.

Correo enviado por el Consejo
Correo enviado por el Consejo de la Administración del Hospital Garrahan a los médicos residentes

Desde el primer momento, este Consejo ha demostrado su voluntad de diálogo, razón por la cual no se aplicaron sanciones ante la interrupción del normal desarrollo de las tareas de los profesionales.

No obstante, consideramos que, tras la propuesta comunicada y oficializada antes de ayer, corresponde cesar las medidas de fuerza para evitar la aplicación de sanciones en el futuro.

El hospital debe retomar su normal funcionamiento, ya que lo que realmente importa es la salud y la atención de nuestros niños.

Los próximos pasos del conflicto

A través de esta medida, el Gobierno busca presionar a la asamblea de residentes y forzar discrepancias internas. Es similar a lo que ocurrió días atrás, cuando se anunció el incremento para los médicos residentes, que venían pidiendo aumentos desde hace meses, aunque también enmarcados en un reclamo general de los trabajadores del nosocomio.

Los residentes solicitan que el incremento se dé en el plano del salario básico y no en forma de un bono, el cual no impacta al momento del aguinaldo o en las contribuciones previsionales. “Nuestro salario depende exclusivamente del Ministerio de Salud de la Nación. El bono no remunerativo que se instauraría a partir del 1 de julio del corriente año es un arreglo provisional a la situación”, señalaron.

“El reclamo llevado a cabo exige una recomposición salarial, que incluya un plan a mediano y largo plazo con actualizaciones periódicas acordes a la inflación. Nos encontramos inmersos en este conflicto hace más de un año. Como detallamos en otras oportunidades, hemos agotado todas las instancias previas y nos hemos comunicado por las vías correspondientes”, continuaron.

En tanto, en el marco de la conciliación obligatoria, la Secretaría de Trabajo de la Nación convocó a una audiencia a primera hora de la tarde de hoy a los representantes gremiales y de los trabajadores del hospital.

Audiencia entre el Gobierno y
Audiencia entre el Gobierno y el Garrahan

“Asistimos a la audiencia sólo los representantes de los trabajadores y 4 perejiles del Garrahan, pero ningún funcionario del Gobierno. Consideramos que esta reunión está vaciada de parte del Estado empleador y, por lo tanto, carece de validez”, publicó en su cuenta de X el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

La Junta Interna de ATE que está en el Hospital había anunciado a un paro desde las 21 horas del miércoles hasta las 7 del viernes 6. Mañana habrá una movilización a las 13 en Plaza de Mayo. También habrá un paro a iniciar el sábado desde las 7 hasta las 14, mientras que el martes 10 de junio se iniciará un paro de 48 horas.

“Ante el salario de hambre de los trabajadores, las crecientes renuncias y el vaciamiento del hospital, los funcionarios de bajo rango de Milei plantearon que ven con “preocupación” lo que sucede en el hospital, llamando a sostener el “normal funcionamiento”. Al mismo tiempo, las autoridades están amenazando a nuestros compañeros residentes. Los consejeros deben renunciar ya“, esgrimieron en un comunicado publicado esta tarde.

Esta mañana, diversos sectores de los trabajadores del Garrahan se movilizaron hacia el Congreso para reclamar por la recomposición salarial, formando parte de la masa de organizaciones sociales, políticas y gremiales que pedían por un incremento en los ingresos jubilatorios, a la vez que recordaban los 10 años del “Ni Una Menos”.

Últimas Noticias

Oficializaron la intervención del Puerto de Ushuaia tras detectarse un desvío de fondos

De acuerdo con una inspección realizada el año pasado, las autoridades alertaron por el deterioro en la infraestructura del muelle y la falta de protocolos de seguridad

Oficializaron la intervención del Puerto

Empresas pantalla y fondos del Estado: la causa contra el Polo Obrero entra en una etapa clave tras la feria judicial

El juez Sebastián Casanello rechazó el acuerdo de reparación integral con el que buscaban ser juzgados por la creación de Coxtex S.A., firma que facturó más de $5 millones al Ministerio de Desarrollo Social como gastos del Plan Potenciar Trabajo, que administraba la agrupación piquetera liderada por Eduardo Belliboni

Empresas pantalla y fondos del

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más

Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”

Violencia sindical: un ex delegado

El Gobierno ultima detalles del decreto por IOSFA y Seguridad abrirá una licitación con las prepagas

La creación de la obra social para las Fuerzas de Seguridad es una de las prioridades de la cartera que comanda Alejandra Monteoliva. La firma del presidente Javier Milei podría darse la próxima semana

El Gobierno ultima detalles del

PJ Bonaerense: arranca la negociación y el kirchnerismo apuesta a una lista de consenso

Será el próximo paso luego de que se exhiban los padrones a partir de este jueves. Cerca de Máximo Kirchner aseguran que respetarán los acuerdos que pidió el MDF y le bajan el tenor a una interna

PJ Bonaerense: arranca la negociación