
El pasado mes de abril, el bloque de Encuentro Federal sufrió una intrusión en las oficinas que posee en el edificio junto al anexo de la Cámara de Diputados.
Los legisladores Emilio Monzó y Nicolás Massot, que tienen ahí sus oficinas, fueron los más afectados ya que fueron las únicas que, durante el fin de semana del 20 de abril, fueron revueltas y los cajones de sus escritorios aparecieron forzados.
Los legisladores radicaron la denuncia que fue sorteada y la sigue el juzgado de Ariel Lijo, quien en las últimas horas se comunicó con Monzó y con Massot (ambos se presentaron como querellantes) para señalarles que habían identificado a las personas que ingresaron por la fuerza en las oficinas, y que extrañamente no se robaron nada.

Según explicaron fuentes judiciales, son dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad chilena. Todavía no fueron detenidos.
En los pasillos del Congreso llamó la atención la intrusión que sufrió el bloque, teniendo en cuenta que se trata de un edificio que está en una de las zonas más custodiadas de la Ciudad -frente a la puerta de ingreso de los diputados en el Congreso a 20 metros del Anexo- y que en esa propiedad hay oficinas de La Libertad Avanza, la Coalición Cívica, del presidente de la UCR, Martín Lousteau, y viven familias; sin embargo, sólo fue violentado el espacio de EF.
“En el bloque creen que los tres chilenos son mano de obra desocupada que utilizan los servicios de inteligencia locales y que le apuntaron a Massot y Monzó porque fueron quienes motorizaron que se caigan los fondos extras que el Ejecutivo envió por DNU a la SIDE”, explicaron las fuentes consultadas.

Otros entienden que el motivo fue diferente y las suspicacias entre los legisladores de la oposición, ya que sucedió a pocas horas de que comience en la Cámara de Diputados el proceso de interpelación de funcionarios nacionales por el caso $Libra y en las oficinas de uno de los bloques más activos a la hora de avanzar en el proceso y en la comisión investigadora que se iba a conformar unos días más tarde.
Según un comunicado emitido en ese momento por el presidente del bloque, Miguel Ángel Pichetto, y el secretario parlamentario, Oscar Agost Carreño, personas ajenas al equipo forzaron la puerta de la oficina ubicada en Rivadavia al 1800, al lado del anexo de la Cámara de Diputados, y causaron daños en las instalaciones, aunque no sustrajeron ningún objeto de valor".
En el bloque esperan más noticias del juzgado respecto de los pasos a seguir. Con Massot y Monzó como víctimas y también como querellantes, la expectativa es una pronta detención de las tres personas identificadas con el fin de poder avanzar en la investigación para dilucidar los verdaderos motivos que incitaron la intrusión.
Además, se notificó a las autoridades de la Cámara de Diputados con el objetivo de que se investigue el hecho. “Esperamos una pronta respuesta por parte de las autoridades para que se identifique a los responsables del hecho y el mismo se esclarezca pronto”, señalaron a través de un comunicado.
Este es el único caso que se registra en mucho tiempo de una intrusión a un despacho de un diputado de la Nación, y mucho más a las oficinas de un bloque del Congreso, por lo que la preocupación es generalizada en el resto de los legisladores que también siguen atentamente las novedades del caso.
Se espera que en los próximos días el juzgado de Ariel Lijo pueda otorgar más precisiones de las tres personas fueron identificadas y a las que aún siguen buscando.
Últimas Noticias
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos
La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli



