El gobernador Raúl Jalil se posicionó frente a la interna del peronismo: “Hay que permitir el cambio generacional”

Alejado de la jefatura de CFK, el mandatario catamarqueño dijo que “en política no hay que echar a nadie”, pero deslizó que “hay gente buena y hay que darle oportunidades” de cara a la renovación. Además, reivindicó su cercanía con el Gobierno: “Se tiene más beneficios a través del diálogo que con el conflicto”

Guardar
Raul Jalil
Raul Jalil

"En política no hay que echar a nadie“, sostuvo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. En plena interna del peronismo, a pocos meses de la elección nacional del 26 de octubre, el mandatario, quien forjó desde diciembre de 2023 un vínculo dialoguista con la Casa Rosada, dejó de responder a la conducción de Cristina Kirchner en el Partido Justicialista (PJ) pero, sin confrontar, sugiere habilitar una renovación.

“En un mundo tan cambiante, y con cambios que suceden tan rápido, hay dirigentes que tienen que acompañar. Hay que permitir el cambio generacional, hay gente buena y (hay que) darle oportunidades. En el mismo espacio político hay otros pensamientos, así es la política", definió Jalil, al ser consultado este sábado sobre el rol de CFK y la discusión al interior del movimiento peronista. Se puso a él mismo y la ex gobernadora, Lucía Corpacci, como referentes que intentan generar ese espacio.

Sin embargo, Jalil aclaró que tanto la ex presidenta, como Javier Milei, son personas a las que conoce “muy poco”. “Siempre tuve un buen diálogo con Cristina”, dijo hoy, en diálogo con radio Con Vos, al expresar sus coincidencias de confluir las elecciones nacionales y provinciales de manera concurrente en octubre.

Y siguió: “Con Milei estuve en dos oportunidades. Me llevo bien. Tenemos algunas ideas que compartimos, como el hecho de que los gobernadores nunca gastamos más de lo que tenemos”. En ese marco, recordó que “Catamarca no tiene deuda, y lo que ingresa gastamos”. “Obviamente que las provincias tienen más trabajo ahora porque lo que es seguridad, o la educación. Nosotros seguimos con la obra pública, seguimos construyendo viviendas y puentes, con políticas muy austeras”.

El gobernador Raúl Jalil, junto
El gobernador Raúl Jalil, junto a Guillermo Francos

Lo cierto es que, la distancia respecto a la conducción de Kirchner, vino aparejada con la reconfiguración de alianzas de varios de los peronismos provinciales, que resolvieron tejer una relación de diálogo institucional y pragmatismo con la Casa Rosada.

De hecho, Jalil fue el primer gobernador que adhirió con un convenio al plan “dólares del colchón”, que impulsa el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el que el Ejecutivo busca sumar más provincias. La iniciativa consiste en medidas que flexibilizan controles impositivos y apuntan a que los argentinos “saquen los dólares que tienen en el colchón”, además de un proyecto que modificará la Ley Penal Tributaria y la Ley de Procedimiento Fiscal para “blindar” estas nuevas normas.

He tratado con Néstor, con ella (CFK), con Macri, y como gobernador con Milei. En la política no hay que echar a nadie, pero sí tener ideas bien firmes, cuál es el pensamiento. Mi pensamiento es que el Estado tiene que existir para ayudar donde no lleguen los privados”, consideró, y ratificó la estrategia de entablar una cercanía con (el jefe de Gabinete) Guillermo Francos, Caputo, y Martín y ‘Lule’ Menem“. “Uno va a tener muchos más beneficios a través del diálogo que a través del conflicto, manteniendo sus ideales”, remarcó.

A nivel local, Jalil expresó su preocupación por la "caída la tasa de natalidad”, que ocurre “no solamente en la capital”, sino en las periferias, en pueblos a miles de metros de altura y con pocos habitantes. “El mundo es uno solo, es una sola cultura, con matices”, dijo, al reflejar que se trata de un fenómeno global que también impacta en la región norteña. “Es probable que empecemos a decaer en la población mundial. Tenemos un sistema productivo para 7 mil millones de habitantes. En Corea ya han cerrado escuelas. Todo eso cambia el consumo”, ilustró.

El mandatario también deslizó una idea curiosa, como innovación para el ámbito distrital. Sugirió avanzar con una reforma constitucional para integrar el ejido urbano. “Quiero reformar la constitución y que no haya barrios cerrados en Catamarca. Genera un gueto de gente. Como antes, quiero que todos compartamos los mismos lugares”, concluyó.

Últimas Noticias

La SIGEN detectó fallas en el PROCREAR II: mora récord, controles inexistentes y contratos millonarios sin justificar

El organismo registró anomalías en la ejecución del programa habitacional más grande de la Argentina entre 2021 y 2023, bajo las gestiones de Jorge Ferraresi y Santiago Maggiotti

La SIGEN detectó fallas en

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado

La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

Reforma laboral: libertarios definen la

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli

El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

El Gobierno debe decidir si

Javier Milei viajará a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

En medio de la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro, el Presidente partirá esta noche a la capital noruega y ratificará su posición crítica contra la narcodictadura venezolana. Cómo será el evento y qué otras figuras internacionales participarán

Javier Milei viajará a Oslo

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas

Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

Una diputada libertaria busca que