
Los afiches aparecieron en la madrugada de este jueves y fueron la primera señal visible de la existencia de una nueva agrupación peronista. Con las frases “Nadie se salva solo” y “la historia tiene futuro” las imagenes callejeras llevaron la firma: “Primero la Patria”.
Así se llama la nueva agrupación que conformaron diputados y senadores nacionales, dirigentes territoriales y sindicales que son parte del universo peronista, pero que buscarán tener un lugar de pertenencia más definido dentro de la súperestructura justicialista.
El nuevo grupo lleva el mismo nombre que la lista con la que Cristina Kirchner fue electa en el PJ Nacional el año pasado. Incluso está dentro de la órbita del partido. Tal es así que este jueves todos los dirigentes que decidieron conformar el espacio firmaron una carta que fue enviada a la ex presidenta para que reconozca la flamante expresión interna.
Entre los principales nombres que conforman el espacio se puede destacar el de los diputados Guillermo Snopek (Jujuy), Carlos Castagneto (PBA), Blanca Osuna (Entre Ríos), Juan Manul Pedrini (Chaco), José Glinski (Chubut), Gisela Maziotta (CABA), Gabriela Estevez (Córdoba), Hilda “Beba” Aguirre (La Rioja) y los tres legisladores de San Juan, Walberto Allende, Fabiola Aubone y Jorge Chica.

En esa lista también se encuentran el ex ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta; el senador nacional Sergio Uñac, el ex diputado salteño Pablo Kosiner los legisladores provinciales Verónica Mercado (Catamarca), Federico Alessandri (Córdoba), Matías Barroetaveña (CABA), Noemí Geminiani (CABA) Sebastián Benitez Molas (Chaco) y Juan Lapadula (Tierra del Fuergo), entre otros.
Según pudo reconstruir Infobae, la intención de la agrupación es contribuir en la recuperación del diálogo con algunos sectores del peronismo que están fuera de la estructura del PJ con el objetivo de amplioar y trabajar en la construcción de una nueva unidad del movimiento justicialista.
“Tenemos que construir complementariedad desde el partido. Hay muchos referentes del peronismo que no tienen espacio para ser parte de una articulación nacional. Queremos contener a todos los que sientan que no tienen participación”, reveló a este medio uno de los armadores
El nuevo espacio interno tiene el visto bueno de Cristina Kirchner y se edificará debajo de su liderazgo político. Buscan ampliar la base dirigencial del partido y afrontar, a través de los legisladores del interior, la fuerte crisis de representatividad que sufre el peronismo en las provincias. Crisis que quedó al desnudo con la seguidilla de derrotas en las últimas seis elecciones.

La agrupación será presentada en varias provincias del país y tratará de darle mayor potencia y volumen a la vida interna del PJ, hoy acotada a los movimientos de CFK y sus dirigentes más cercanos. “El desafío está vinculado a este momento de complejidad del peronismo y del país. Hay que reconstituir una mirada nacional del peronismo”, explicó a este medio uno de los dirgentes que forma parte de la iniciativa.
El nuevo armado tiene como objetivo “darle mayor dinámica y movimiento” a los distintos sectores del peronismo, “contener el impacto de la agenda del Gobierno” y “comenzar a discutir y armar un nuevo programa de gobierno”. Pretenden frenar con la balcanización del peronismo y ser una vía para reconstituir la estructura que se logró en el 2019.
En la carta que la agrupación le envió a Cristina Kirchner, en su rol de titular del PJ, le pidió que habilite su inscripción dentro del partido y señaló que existe una “necesidad urgente de fortalecer el Partido Justicialista”.
Para dejar en claro el respeto a la conducción política de la ex presidenta, expresaron que “en esta trascendente etapa que se abre con la conducción partidaria que usted encabeza, consideramos prioritario volcar todas nuestras energías en robustecer al Partido como herramienta central de transformación social”.

“Desde “Primero la Patria” creemos que el desafío inmediato del peronismo es construir una unidad federal efectiva, capaz de enfrentar con determinación las políticas neoliberales y excluyentes del actual gobierno”, indicaron los dirigentes en la carta.
Además, aseguraron no tener dudas de que “las políticas impuestas por el gobierno anarcolibertario derivarán en una crisis económica y social similar a la que padecimos a comienzos de este milenio”.
“Nuestro compromiso radica en repensar presente y futuro, generando nuevas convocatorias que recuperen a las compañeras y compañeros decepcionados o distanciados de la actividad política tradicional”, indicó la agrupación.
Además, el conjunto de dirigentes señaló: “Tendremos que tender puentes con todos los sectores y abrir espacios de diálogo y participación ciudadana, poniendo énfasis en la renovación dirigencial sin desconocer la representatividad de cada sector y los liderazgos que han forjado nuestra identidad partidaria”.
“La construcción de un peronismo federal, inclusivo y articulado en un proyecto nacional común debe ser nuestra prioridad”, explicaron en la carta, al tiempo que señalaron: “Es tiempo de recuperar la confianza ciudadana, fortaleciendo al peronismo desde las bases y ofreciendo un proyecto político claro, justo y profundamente democrático”.
Últimas Noticias
Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”
El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos
El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026
En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias
El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición

Círculo rojo: el Gobierno, el Consejo de la Magistratura y el trasfondo detrás de la pelea por los cargos
La Casa Rosada va por el lugar que deja la diputada Roxana Reyes en el órgano que selecciona y remueve jueces. La disputa judicial por Sur Finanzas y un mega festejo de fin de año. Horas de desesperación y negociaciones por el endeudamiento bonaerense: la trama secreta. El rol de Ritondo y Santilli




