
El Gobierno decidió que sólo se presente uno de los tres funcionarios citados para la interpelación prevista en la Cámara de Diputados. Y así reavivó las tensiones con la oposición.El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, será quien asistirá en representación del Poder Ejecutivo, mientras que los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Marino Cúneo Libarona, responderán por escrito. Francos afirmó que estos ministros “no tienen ninguna vinculación con el tema en particular” y aseguró que llevará las explicaciones ya ofrecidas por el jefe de Estado, sin aportar novedades significativas.
La decisión de la Casa Rosada de excluir a los ministros Cúneo Libarona y a Toto Caputo de la interpelación causó malestar en la oposición, especialmente por la ausencia del ministro de Economía, quien nunca asistió al Congreso desde que asumió su cargo.
Francos calificó el pedido de interpelación como un “show político” y recordó que desde 1996 no se había interpelado a un ministro en el Congreso. Según el jefe de Gabinete, esta situación se enmarca en un contexto electoral y forma parte de la campaña política.
En la oposición, la ausencia de los funcionarios ha sido interpretada como una falta de respeto hacia el Poder Legislativo. Algunos legisladores plantearon la posibilidad de recurrir a la fuerza pública para garantizar la presencia de los funcionarios en el Congreso. Además, advirtieron que estos faltazos podrían ser motivo para iniciar un juicio político por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El modelo de interpelación será definido este mediodía en una reunión de Labor Parlamentaria. Según el proceso propuesto por los legisladores opositores, la sesión comenzará con una exposición de los funcionarios, quienes dispondrán de 60 minutos, ampliables a 90, para presentar su posición.
El mismo tiempo será otorgado al miembro interpelante, aunque en este caso, al tratarse de una resolución impulsada por cinco bloques —Unión Popular (UP), Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica y Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)—, el tiempo será compartido entre ellos.
El intercambio entre los diputados y los funcionarios se realizará mediante un sistema de preguntas y respuestas. Los 24 bloques parlamentarios, incluidos aquellos que votaron en contra de la resolución de interpelación, estarán habilitados para formular preguntas. Estas se dividirán en bloques de siete a diez, tras los cuales Francos responderá. Este esquema recuerda al formato utilizado en los informes de gestión del jefe de Gabinete.
Otro punto de debate será el cierre de la sesión. Mientras que desde la Jefatura de Gabinete se había solicitado que Francos realizara una conclusión política, los bloques parlamentarios acordaron que los jefes de cada bancada o los referentes en el tema serán quienes hagan las consideraciones finales. Se estima que la sesión tendrá una duración mínima de 10 horas.
Últimas Noticias
Santilli se reunirá hoy con Sergio Ziliotto mientras los gobernadores comienzan a presionar por sus reclamos
El ministro del Interior recibirá al mandatario de La Pampa, uno de los más críticos de la gestión libertaria. En la previa de las sesiones extraordinarias en el Congreso, las provincias piden gestos

Silvia Lospennato: “En CABA recibimos el mensaje de las urnas y tenemos que dar más”
La legisladora electa en la Ciudad de Buenos Aires repasó su decisión de sumarse a la Legislatura y marcó su compromiso con el electorado porteño al destacar el retorno a la gestión local y el valor de sostener la palabra dada en campaña

Javier Milei tuvo impacto positivo en el mundo digital por segundo mes consecutivo
Según un nuevo informe de la consultora Ad hoc, el Presidente registró en octubre y noviembre sus mejores valores del año en cuanto a imagen en redes sociales
El Gobierno se reunió hoy con inversores mexicanos que están interesados en comprar los trenes argentinos
Los representantes del Grupo México llegaron al país para mantener un encuentro con un funcionario clave de la administración libertaria. Las otras empresas que pujan por el negocio y la importancia del RIGI

Procesaron a cuatro hombres por inventar candidaturas para quedarse con el dinero de la impresión de boletas
Son apoderados de partidos políticos de la provincia de Buenos Aires. La maniobra fue detectada en las elecciones de 2023. Recibieron al menos 476 millones de pesos



