La Casa Blanca dio a conocer la delegación que viajará a la asunción de Javier Milei

Encabezados por Jennifer Granholm, funcionarios de la administración de Joe Biden viajarán a la Argentina el domingo 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, enviará una comitiva a la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina. EFE/EPA/Shawn Thew/Pool
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, enviará una comitiva a la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina. EFE/EPA/Shawn Thew/Pool

En un comunicado firmado por el presidente Joe Biden, la Casa Blanca dio a conocer este miércoles los nombres de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que estarán presentes en la asunción de Javier Milei como presidente de la República Argentina.

El acto será este domingo 10 de diciembre, a las 11, de acuerdo a la convocatoria que realizó el presidente electo, y contará con jefes de Estado y representantes de gobiernos de la región y el planeta.

La delegación estadounidense estará encabezado por Jennifer M. Granholm, Secretaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos. La acompañarán el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley, Carlos Monje, Subsecretario de Política de Transportes del Departamento de Transportes, Andrew E. Light, Subsecretario de Energía para Asuntos Internacionales, Departamento de Energía, Juan Sebastián González, Asistente Especial del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental, Consejo de Seguridad Nacional, Casa Blanca.

El presidente norteamericano, Joseph R. Biden, no podrá asistir por compromisos agendados con antelación. Ambos mandatarios hablaron tres días después del triunfo del libertario en el balotaje frente a Sergio Massa, en donde obtuvo el 55% de los votos. Aquella comunicación fue comentada por la futura canciller, Diana Mondino. “La comunicación fue muy amable, hablamos de la liberación de rehenes de Israel, estuvimos hablando también que Argentina puede producir energía y alimentos. Luego las cosas habituales que uno desea fervientemente, que es que cada país pueda prosperar”, indicó la próxima encargada de la política exterior del país. “Biden expresó sus disculpas de no poder asistir porque ya tenía otro viaje programado”, agregó.

El primer viaje del presidente electo, en tanto, tuvo como destino los Estados Unidos e incluyó una serie de reuniones que apuntaron a aceitar las relaciones del futuro gobierno con la administración norteamericana. Fue durante la última semana de noviembre, cuando Milei viajó acompañado de figuras clave de su próximo gobierno: Santiago Caputo, Nicolás Posse, Karina Milei y Luis Caputo.

Cómo será la jura y asunción de Milei

El domingo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá la primera magistratura nacional, en reemplazo de Alberto Fernández. La Apertura de Asamblea Legislativa está programada para las 11 de la mañana. De acuerdo al protocolo, se estila que el presidente entrante sea recibido por la Comisión del Exterior del Palacio Legislativo en la explanada de la avenida Entre Ríos. Desde allí se dirigirá al Salón Azul, donde junto a su vicepresidenta Victoria Villarruel, firmarán los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ya en el recinto de sesiones, dará inicio la ceremonia de traspaso de mando, en la que, según ordena la Constitución Nacional, la vicepresidenta vigente, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de tomarle juramento al nuevo presidente.

Finalmente, Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial, y firmará el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación.

infobae

Los invitados

Si bien la nómina aún no está cerrada, hasta el momento confirmaron su presencia los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Chile, Gabriel Boric; y el de Paraguay, Santiago Peña. En La Libertad Avanza también cuentan con la llegada de Nayib Bukele, de El Salvador, y Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegará a la Argentina con una comitiva integrada por más de 60 dirigentes brasileños, entre gobernadores, diputados, senadores y miembros de su familia. En contrapartida, y a pesar de haber sido invitado oficialmente, Lula da Silva no será de la partida, y en su lugar estará Mauricio Vieira, ministro de Relaciones Exteriores.

Fueron invitados también, y su respuesta está pendiente, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de China, Xi Jinping; Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India) y Dina Boluarte (Perú).

El empresario sudafricano, Elon Musk, se comunicó este lunes con el presidente electo Javier Milei, luego de intercambiar mensajes en la red social X - de su propiedad. Allí quedó de manifiesto la buena sintonía entre ambos, y aunque no estará presente en la asunción, expresó su deseo de visitar la Argentina en el futuro.