Del poder al ocaso: cuál es el rol de Milagro Sala en las elecciones a gobernador en Jujuy

La dirigente social pasa sus días en prisión domiciliaria y reclama ser trasladada a Buenos Aires para recibir un tratamiento, tras haber sufrido una trombosis venosa profunda. Qué dice el peronismo local sobre su influencia política

Compartir
Compartir articulo
Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru
Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru

(Enviada especial a Jujuy) La figura de Milagro Sala hoy en Jujuy sólo trae malos recuerdos y es esquivada por todos los espacios políticos que se presentarán este domingo 7 de mayo para las elecciones a gobernador. Aislada en su casa, donde cumple prisión domiciliaria, la líder de la Tupac Amaru pasa sus días aferrada a la posibilidad de un indulto y con nulo peso político, según pudo reconstruir Infobae. Desde el gobierno de Gerardo Morales, en cambio, no se bajan de la batalla contra su influencia e impulsan una reforma parcial de la Constitución que, entre otros puntos, tiene como objetivo alejarla aún más de la escena pública.

Este domingo el radical Morales buscará mantener su hegemonía a través de su ministro de Economía, Carlos Sadir, quien se postula para sucederlo. Se enfrentará a un peronismo dividido en tres y una izquierda que se esperanza con dar el batacazo y llegar al segundo puesto. La gran incógnita de estas elecciones es el rol que ocupa Sala, enemiga íntima del actual gobernador, a quien responsabiliza por la “persecución política” en su contra.

En un principio se difundió que la líder de la Tupac Amaru apoyaba a Unidad por Jujuy, que lleva como candidato a gobernador a Juan Cardozo Traillou, acompañado por Diego Granda como vice. Esa misma lista impulsa al actual senador nacional del Frente Unidad Federal Guillermo Snopek para los convencionales, quien debió bajarse de la candidatura a gobernador luego de que la Justicia Electoral impugnara su postulación.

La lista de Unidad por Jujuy que lleva la fórmula de Juan Cardozo Traillou y Diego Granda, quienes fueron vinculados con Milagro Sala para estas elecciones
La lista de Unidad por Jujuy que lleva la fórmula de Juan Cardozo Traillou y Diego Granda, quienes fueron vinculados con Milagro Sala para estas elecciones

Sin embargo, Diego Granda salió a desmentir de forma categórica cualquier posible vínculo con Sala. “Nunca tuvimos contacto con ella”, expresó en diálogo con Infobae y denunció que existe una campaña de difamación por parte del oficialismo para vincularlos con la dirigente social, condenada por casos de corrupción.

Te puede interesar: Elecciones en Jujuy: Morales impulsa a un ministro para mantener el poder y se enfrentará a un peronismo dividido

Atrás quedaron los tiempos en que Sala encabezaba una red de cooperativas con un total de 70 mil afiliados, estructura que comenzó su declive con la llegada de Morales al poder. “Está presa y desarticulada”, describen algunos dirigentes jujueños que, además, resaltan que mucha gente que la rodeaba en su mejor etapa hoy trabaja con el oficialismo. “Ya no tienen participación política y su gente está contenida hoy por el Estado, con ayuda social”, explican.

La líder de la Tupac Amaru fue sentenciada a 13 años de prisión tras haber sido encontrada culpable de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión en el marco de la causa conocida como “Pibes villeros”, pena que dejó firme la propia Corte Suprema. Según relataron a este medio, se encuentra en un estado de salud delicado tras haber sido internada por una trombosis venosa profunda, por lo que reclama ser trasladada a Buenos Aires para someterse a un tratamiento, pedido que hasta el momento es rechazado por la Justicia.

El año pasado Alberto Fernández visitó a Milagro Sala, quien había sido internada tras sufrir una trombosis venosa profunda
El año pasado Alberto Fernández visitó a Milagro Sala, quien había sido internada tras sufrir una trombosis venosa profunda

Además de votar por gobernador y legisladores, los jujeños deberán elegir este domingo 7 de mayo los 48 convencionales constituyentes titulares y 10 suplentes que llevarán adelante la reforma parcial de la Constitución provincial.

La iniciativa busca -entre 47 puntos de reforma- avanzar en restricciones para las protestas sociales y promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción. El primer punto está relacionado a los cortes de tránsito que, según recuerdan los funcionarios actuales, cuando llegaron al gobierno local en 2015 no se podría “ejercer el derecho a trabajar o estudiar porque cortaban las calles y rutas; te encerraban en la ciudad y no podías salir ni entrar”.

“Se va a incorporar al texto constitucional que los derechos a la protesta se pueden ejercer salvo, o hasta, el límite que no afecte a los derechos de los demás”, aseguran entre los defensores de la medida, en una clara alusión a la época en que Milagro Sala encabezaba la organización de la ayuda social.

Luego de haber recibido la visita del presidente Alberto Fernández durante su internación tras haber sufrido una trombosis venosa profunda, le reclamó que “tenga la suficiente valentía” de avanzar con una “medida política” a favor de su liberación. “Hoy me gustaría un indulto”, lanzó.

En ese sentido, la reforma parcial de la Constitución eliminará la posibilidad de indultar y conmutar penas a los delitos de corrupción y femicidio. Además, se buscará modernizar las instituciones y promover la protección del ambiente. “En el modelo de desarrollo, nuestra idea apostar por la lucha contra el cambio climático y la adopción de agenda moderna con priorización de la puesta en marcha de políticas de promoción de energías renovables”, resaltaron.

Seguir leyendo: