Alberto Fernández: “Debo ser re débil, pero soy el que afrontó la deuda con el FMI y la pandemia”

El Presidente cerró el encuentro empresario de Mar del Plata. Respondió a quienes critican su forma de ejercer el liderazgo y aseguró que la inflación “viene paulatinamente descendiendo”

Guardar
Alberto Fernández en el cierre
Alberto Fernández en el cierre del Coloquio de IDEA

El presidente Alberto Fernández cerró el Coloquio de IDEA y, en línea con el lema del encuentro (“ceder para crecer”), llamó a dejar de lado la intolerancia política y mirar “el vaso medio lleno” de la situación económica.

Durante su exposición, el mandatario mostró gráficos con algunas variables macroeconómicas como el crecimiento de la actividad, la creación de empleo industrial y la tasa de inversión, para pedir a los empresarios “mirar el medio vaso lleno”.

Todas las curvas van para arriba, ¿por qué pensar que el vaso está medio vacío?”, se preguntó.

Sin embargo, Alberto Fernández reconoció que la inflación es un problema que “tenemos que resolver” pero “viene paulatinamente descendiendo”.

“La inflación no es un problema que se generó con nosotros, yo asumí en 2019 con 54%”, insistió. Asimismo, aclaró que solo controlando la suba de los precios se podrá garantizar “una mejor distribución del ingreso”.

“Controlando la inflación vamos a poder garantizar que los salarios no se diluyan, una sociedad con mejor ingresos para los que trabajan”, dijo.

Sobre el final de su discurso, Alberto Fernández pareció aludir a sus críticos, tanto de la oposición como de sectores oficialistas. “Muchas veces me dicen: ‘Vos sos un débil’”, planteó.

Y sentenció: “Pero no quiero ni la prepotencia de los soberbios ni el coraje de los mercenarios”.

En esa línea, continuó: “Debo ser re débil, pero el que afrontó la deuda con el FMI se llama Alberto Fernández, el que afrontó la pandemia se llama Alberto Fernández y el que fue a buscar las vacunas se llama Alberto Fernández”.

En otro tramo de su discurso, el Presidente también criticó -sin nombrarlo- al gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que cuestionó que los empresarios no valoran la calidad institucional de su gobierno.

En este gobierno, ¿alguien les pidió un centavo para hacer obra pública? En este gobierno que entregó 65.000 viviendas, ¿alguien les pidió algo para poder llevar adelante esas obras? En este gobierno, ¿alguien los mandó a espiar? En este gobierno, ¿alguien usó a la AFIP para que se metan en las empresas de aquellos que nos critican? Los desafío porque la respuesta es no”, enfatizó el mandatario nacional.

Al respecto, preguntó: “¿Por qué no tienen en cuenta todo esto? Que no hay más espías, no hay más operadores judiciales, no más presiones”.

Fernández fue el encargado de clausurar el evento empresario más grande del país, y llegó a Mar del Plata acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Guillermo Dietrich advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial: “Es un problema de USD 10.000 millones”

El exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri destacó la necesidad de modernizar rutas, el sistema ferroviario y el parque automotor

Guillermo Dietrich advirtió sobre el

Adorni y Santilli recibieron a Ziliotto, que reclamó fondos y rechazó apoyar al Gobierno por el Presupuesto 2026

El gobernador de La Pampa mantuvo un encuentro de 45 minutos en Casa Rosada. Reiteró el reclamo por una deuda de Nación de 400.000 millones de pesos. “No se planteó en ningún momento cuál será la actitud de los diputados o senadores, aseguró

Adorni y Santilli recibieron a

ATE convocó a un paro nacional para el martes y una marcha al Congreso contra la reforma laboral

La Asociación Trabajadores del Estado anunció una huelga para el 9 de diciembre

ATE convocó a un paro

Para Luis Caputo, la provincia de Buenos Aires “no puede tomar deuda porque no cumple con la ley fiscal”

La restricción normativa y el aumento de gastos en montos que exceden la variación de los precios marcaron el foco de una entrevista donde se analizó la autorización nacional para el financiamiento externo en jurisdicciones subnacionales

Para Luis Caputo, la provincia

El Gobierno atenuó la reforma laboral para tener apoyo de la CGT, pero incluyó un artículo que rechaza el empresariado

La última versión del proyecto eliminó la limitación al financiamiento de los gremios y a su rol en la negociación de los convenios, pero sumó un fondo para despidos con aporte del sector patronal

El Gobierno atenuó la reforma