Uno de los problemas que profundizó y dejó a la luz la pandemia de coronavirus fue la brecha tecnológica, es decir, el acceso a la tecnología que hoy tiene la población en general y la de menores recursos en particular. En ese sentido, uno de los programas que funciona como un puente y que intenta achicar esa brecha es el plan Conectar Igualdad, que distribuye computadoras a estudiantes secundarios de todo el país y promueve el acercamiento de los jóvenes a las nuevas tecnologías.
Por ello, se presentó un proyecto en la Cámara de Senadores que propone transformarlo en ley, con el fin de que quede establecido como una política de Estado. Y en esa dirección, la iniciativa recibió hoy dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado.
En un encuentro de las comisiones de Legislación General y Educación y Cultura, presidido por los senadores Daniel Bensusán (Frente de Todos-La Pampa) y Cristina López Valverde (FdT-San Juan), se acordó fijar el plan como una política de Estado que permanezca en el tiempo más allá de los gobiernos.
El programa, creado en 2010 en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación, distribuye computadoras, en modalidad uno a uno, a todos los estudiantes de secundaria y educación especial de las escuelas públicas y propone garantizar el acceso a las nuevas tecnologías.
”Creemos en la necesidad de que este programa sea una política de Estado, más allá de los gobiernos de turno, y de que se mantenga en el tiempo con el fin de achicar la brecha digital, tecnológica y social de nuestro país”, expresó Bensusán.
En una primera etapa, el programa está dirigido a estudiantes de segundo año de la escuela secundaria urbana, de primero a tercero de las escuelas secundarias rurales y a la totalidad de la matrícula de las escuelas Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
En una segunda etapa, se continuará con el ciclo básico de todas las escuelas secundarias de gestión estatal, se indicó oficialmente.

En un acto que se llevó a cabo el 7 de septiembre último en San Martín, el presidente Alberto Fernández hizo una fuerte defensa de la educación pública y del programa Conectar Igualdad, iniciado en 2010 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
”Que un chico, una chica, un chique no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora, es postergarlo; Cristina advirtió esa carencia”, aseguró el jefe de Estado.
Según publicó la agencia estatal Télam, el texto consensuado recibió dictamen favorable en comisión y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto en siete días, para luego ser girado a la Cámara de Diputados.
El programa fue creado a imagen de lo que es el exitoso Plan Ceibas de Uruguay. La función principal es la de entregar netbooks a estudiantes y docentes de secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.
En el 2018, durante la gestión de Cambiemos con Mauricio Macri se reemplazó el programa por otro denominado “Aprender Conectados”; en 2021, durante la presidencia de Alberto Fernández, se volvió a cambiar el nombre del plan y se lo denominó plan “Juana Manso”; pero durante este año mediante el decreto 11/20226 se relanzó relanzó el programa como “Conectar Igualdad”.
Además de las computadoras, el programa lo que busca es la democratización del conocimiento a través de internet y de programas precargados en cada uno de los aparatos. El punto a resolver tiene que ver con el costo del acceso a la conectividad para los sectores más vulnerables.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Tras las experiencias de Nación y tres provincias, Entre Ríos prepara su salida al mercado de deuda
El gobernador Rogelio Frigerio avanza en la emisión de un bono por hasta USD 500 millones en Nueva York. El esquema técnico está casi completo

El nuevo ministro de Defensa se anotó un triunfo y planea una auditoría sobre la obra social de los militares
Carlos Presti logró imponer a sus candidatos en la cúpula de las Fuerzas Armadas y se prepara para tomar medidas con IOSFA. Los últimos actos de Luis Petri antes de dejar el cargo
Entre presiones de la CGT y del empresariado, este fin de semana redactarán la versión definitiva de la reforma laboral
El Gobierno tomará en cuenta otras sugerencias sectoriales antes de terminar el proyecto, que será presentado el martes próximo y luego irá al Congreso

La aprobación del endeudamiento calmó la interna bonaerense y Axel Kicillof sostendrá al Gabinete
El acuerdo para que se apruebe la ley de financiamiento en la provincia de Buenos Aires le dio aire a la discusión del peronismo. A cambio, el mandatario tuvo que abrir más lugares tanto para la oposición como para sus aliados
Patricia Bullrich pidió que la reforma laboral entre por el Senado para adjudicarse un triunfo de alto impacto
La jefa del bloque de La Libertad Avanza busca una victoria para mostrar liderazgo hacia dentro y afuera. Conversaciones con todas las bancadas para lograr un trámite sin sobresaltos



