Ricardo Lorenzetti habló del ataque contra CFK: “Es una grave herida al sistema democrático”

Frente al intento de asesinato de la Vicepresidenta, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación llamó a “la paz social, el diálogo y la serenidad”

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema (Franco Fafasuli)
Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema (Franco Fafasuli)

Ricardo Lorenzetti, juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, repudió el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y lo calificó como “una grave herida para el sistema democrático”.

“Repudio el ataque contra la Vicepresidenta de la Nación @CFKArgentina. Este violento acto es una grave herida para el sistema democrático. Trabajemos por la paz social de todos los argentinos”, tuiteó Lorenzetti, quien además compartió en sus redes el comunicado oficial del Máximo Tribunal.

Frente a lo ocurrido ayer a la noche, en la puerta del edificio de Recoleta donde vive Cristina, la Corte expresó su “más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación y el compromiso de la justicia para esclarecer este lamentable hecho”.

El ataque, que quedó registrado en videos impactantes, se produjo minutos después de las 21, en la intersección de las calles Juncal y Uruguay, en el momento que la Vicepresidenta regresaba a su departamento luego de cumplir con actividades en el Senado.

Las imágenes captadas por canales de televisión y especialmente por particulares que estaban en la zona son elocuentes: allí se puede ver (y escuchar) cómo un hombre se acerca y a pocos centímetros de la cabeza de la ex Presidenta de la Nación gatilla un arma de fuego que no ejecuta el disparo. Recién entonces reacciona el personal de seguridad y logra reducir al individuo, un brasilero de 35 años llamado Fernando Andres Sabag Montiel.

Este es el hombre de 35 años, de nacionalidad brasilera, acusado de intentar asesinar a Cristina Kirchner
Este es el hombre de 35 años, de nacionalidad brasilera, acusado de intentar asesinar a Cristina Kirchner

Desde el entorno de la presidenta de la Cámara Alta confirmaron a este medio que CFK no se encuentra lastimada.

“Es trágico que pasen estas cosas. El repudio es generalizado y debe serlo. Todo el Poder Judicial lo ha hecho, así como toda la dirigencia política y la sociedad. Son límites que no hay que cruzar”, aseguró Lorenzetti al ser entrevistado en Radio Mitre.

El magistrado recordó que “los argentinos tenemos una larga lista de tragedias y debemos tener memoria para no repetir esos errores” y llamó a “la paz social, el diálogo y la serenidad”.

Se lamentó de que se produzcan estas “acciones de odio que van más allá de lo razonable” y pidió “poder hablar y estructurar mecanismos de consenso” ante las diferencias.

Al ser consultado sobre las palabras del presidente Alberto Fernández, quien responsabilizó a la justicia por esparcir “mensajes de odio”, al igual que algunos políticos y medios de comunicación, Lorenzetti prefirió eludir la respuesta y dijo: “Ya demasiados problemas hay para seguir generando tensiones”.

En la misma sintonía opinó sobre las declaraciones del periodista ultra K, Diego Brancatelli, quien acusó a los integrantes de la Corte Suprema por lo que está pasando. “Cada uno se expresa de la manera que considera”, sostuvo Lorenzetti.

Y concluyó: “Nosotros tenemos que estar por encima de esa cosas. Tenemos una responsabilidad, que es con el pueblo y las instituciones, y tenemos que no responder”.

A la Vicepresidenta la gatillaron con un arma en la cara pero no salió la bala
A la Vicepresidenta la gatillaron con un arma en la cara pero no salió la bala

El hombre que intentó dispararle a la Vicepresidenta de la Nación con una pistola bersa apta para el disparo tenía cinco balas en el cargador, precisaron fuentes de la investigación. El agresor tenía antecedentes y guarda un oscuro antecedente en su historia: fue encontrado en 2021 con un cuchillo en su auto. En aquel momento, se le formó una causa en su contra que fue archivada.

Vive en el barrio de Villa del Parque y quienes lo conocieron lo definen como errático, inconstante y camaleónico, proclive a decir “cosas insensatas”. Tenía la costumbre de esperar a músicos famosos en hoteles. Además, el hombre había salido en un móvil de televisión hace casi un mes.

SEGUIR LEYENDO: