Devaluación, aumento de tarifas y subsidios: qué deberá responder Manzur en su presentación ante el Senado

El jefe de Gabinete irá el jueves a la Cámara alta a hacer su presentación de gestión por primera vez. Con más de 900 preguntas, la oposición hará hincapié en la inflación, los impuestos aduaneros y en cómo el AMBA concentra la ayuda para el transporte y la energía

Compartir
Compartir articulo
Juan Manzur irá al Senado por primera vez (Comunicación Senado)
Juan Manzur irá al Senado por primera vez (Comunicación Senado)

Poco les interesará a los senadores de Juntos por el Cambio que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sea un hombre identificado con las provincias ni su rol de gobernador en uso de licencia. Los miembros de la bancada de la Cámara de Senadores del PRO y la UCR quieren que explique cómo y qué va a hacer el Ejecutivo Nacional para contener la escalada de precios. Y quieren detalles.

Así es por lo menos a donde apuntan buena parte de las preguntas que le enviaron al jefe de los ministros para que el próximo jueves, a las 14, responda en el pleno de la Cámara alta cuando se de inicio al primer informe de gestión que presente Manzur en el Congreso de la Nación.

Aunque la Constitución establece que tiene que ir una vez por mes al Congreso, el tucumano, que asumió en septiembre del año pasado, recién el jueves se sentará de frente a los legisladores para responder preguntas. Se especula que, por lo menos en el comienzo de la sesión, esté presente la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner.

En total, la Jefatura de Gabinete recibió 915 preguntas. Buena parte de ellas corresponden a la bancada opositora, por lo menos en lo que tiene que ver con algunos ítems especiales, mientras que desde el interbloque del Frente de Todos las consultas se refieren a obras en los diferentes distritos en algunos casos y, en otros, detalles sobre la herencia recibida. Aunque los y las senadoras de Juntos por el Cambio también presentaron y harán consultas sobre sus provincias, el eje de la oposición está puesto en la economía.

Cristina Kirchner estará al comienzo de la sesión
Cristina Kirchner estará al comienzo de la sesión

Según confiaron fuentes del interbloque que comanda el radical Alfredo Cornejo, buena parte de las consultas que se presentaron a la Jefatura de Gabinete tienen como eje el plan económico del gobierno. Además del cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional, desde Juntos por el Cambio señalarán cómo y qué herramientas va a utilizar para “contener el aumento de precios, los niveles de inflación, los aumento de las tarifas y cómo va a ser la segmentación”.

Otras de las preguntas tiene que ver con los niveles de reservas del Banco Central y con la deuda. Desde Juntos por el Cambio entienden que el gobierno del Frente de Todos se endeudó en un número mayor que el que lo hizo la gestión Cambiemos y que eso pone presión en el cumplimiento de las metas.

Un punto también es la importación de energía. A partir de esto se le pedirá que informe el precio estimado del gas natural y del gas natural licuado que deberá importar Argentina para la próxima temporada invernal. Y también solicitarán que indique “en números el impacto en la correspondiente cuenta de subsidios y aclarar cómo se espera afrontar los costos relacionados”.

Así, en el punto energético, le exigirán que explique cuál será la política tarifaria de transporte y distribución para 2022 y 2023 y si se continuará con el subsidio indirecto vía CAMMESA. En relación a esto, la oposición apuntará a saber si existe algún plan estratégico a mediano plazo que exponga los costos de la energía para los próximos cinco años.

Respecto a los subsidios, también está presente la discusión por los fondos al transporte. Teniendo en cuenta que en el 2021 de los 189 mil millones de pesos presupuestados para subsidios al transporte, 161 mil millones quedaron en el AMBA, mientras sólo 28 mil millones fueron al interior del país, Juntos por el Cambio preguntó: “¿Podrá informar si el Poder Ejecutivo tiene algún plan o programa diseñado para equilibrar las diferencias entre los subsidios al transporte que recibe el AMBA respecto del resto de las provincias?”.

La discusión por los subsidios al transporte serán parte de las consultas que reciba Manzur (NA)
La discusión por los subsidios al transporte serán parte de las consultas que reciba Manzur (NA)

Y agregaron: “¿Tienen proyectado algún incremento en dichos subsidios destinados a las provincias para el 2022?”. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, los senadores de Juntos por el Cambio reclamaron “especificar cuánto le corresponderá a cada provincia”.

La pelea por los subsidios entre las provincias y el AMBA está tomando cada vez más vuelo y no solo en lo que se refiere al transporte sino también a la energía. Por eso, desde JxC reclamaron: “¿Cuál fue la política aplicada para que la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hagan cargo del costo de distribución eléctrica en las zonas compartidas? ¿Qué plan está trazado para la regularización de los entes reguladores, ante la falta de fundamentos de su intervención inicial? ¿Cuál fue el trabajo llevado adelante en la supuesta revisión tarifaria integral tanto vigente como extraordinaria por la intervención de estos entes hasta la actualidad?

En esa línea, una de las consultas se refiere a la segmentación ya que le preguntan a Manzur a qué resultados arribó para evitar el subsidio indiscriminado a los que más consumen en detrimento del decil de menor ingreso de la población que, en buena parte, carecen de estos servicios.

En lo referido al valor de la moneda, y teniendo en cuenta el acuerdo con el FMI, los senadores solicitan que Manzur señale cuál será la senda mensual de devaluación monetaria para recuperar la competitividad perdida y poder cumplir con la meta de acumulación de divisas exigida por el FMI.

SEGUIR LEYENDO: