Jorge Ferraresi volvió este sábado al distrito cuya intendencia dejó en noviembre de 2020 para ponerse al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en reemplazo de María Eugenia Bielsa.
Hoy, el ex intendente de Avellaneda compartió tribuna con Martín Sabatella, referente de Nuevo Encuentro, y Emmanuel González Santalla, senador provincial de La Cámpora, entre otros referentes kirchneristas en un acto para conmemorar los 19 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003. El escenario fue la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa Domínico, y la organización corrió por cuenta del Ateneo “Cristina conducción”.
Ferraresi evocó a Néstor Kirchner como iniciador de un proceso revolucionario pero señaló que “la verdadera pelea, las peleas más fuertes, las más desiguales”, las tuvo que librar Cristina Kirchner, claro que con respaldo popular y militante.
Citando al fallecido ex Presidente, Ferraresi dijo que “lo importante no es ganar una elección, sino mantener las convicciones y esas convicciones que tenemos que mantener tienen que ver con el camino hacia la utopía”. Habló además de la necesidad de “tener claro hacia dónde vamos” y que para ello era necesario también “tener claro qué era el año 2019″, en la obvia y habitual referencia a la herencia que el macrismo le dejó a Alberto Fernández.

Sin embargo, en toda su alocución, Ferraresi no hizo mención alguna del Presidente de la Nación, cuyo gabinete integra y a quien asegura lealtad, en un discurso en el que elogió a la vicepresidente Cristina Kirchner, con quien sin embargo en privado le habría pedido a Alberto Fernández que rompiera. Una doble lealtad que se vuelve cada vez más insostenible, ante el constante fuego amigo que desde el entorno de la vicepresidente se lanza contra el primer mandatario.
“Algunas veces estaremos en el gobierno y otras veces no, y cuando termine este gobierno, algunos vamos a ir presos y otros volverán a dar clases a las universidades”, dijo también Ferraresi en lo que podría leerse como una nueva diferenciación entre kirchnerismo y albertismo. El primero se inscribe en una línea de intransigencia y lucha, que el ex intendente de Avellaneda evocó a lo largo de todo su discurso al revindicar a la resistencia peronista, a los desaparecidos y a los militantes “que estuvieron presos o se tuvieron que exiliar”, a la vez que se diferenció de los peronistas que se entusiasmaron con los años 90, es decir con el menemismo.
“Otros volveremos al barro, volveremos al territorio”, señaló Ferraresi, aludiendo a la suerte que el futuro les deparará a los funcionarios y referentes del actual gobierno. Incluso aludió a posibles “persecuciones a los dirigentes populares”. Aunque lo más probable es que él vuelva a postularse para presidir su distrito, posibilidad que fue habilitada a finales de 2021, cuando se modificó la Ley que limitaba a dos mandatos la gestión de los intendentes bonaerenses. De todos modos, Ferraresi, con su pedido de licencia en 2020 para asumir la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, ya se había asegurado el camino para eludir el veto a un posible nuevo mandato como Intendente de Avellaneda.
Ferraresi también llamó a “cumplir”, a “construir la unidad”, pero enseguida se preguntó “¿unidad para qué?” “Para que nunca más vuelva el neoliberalismo a la Argentina”, se respondió. “Esa es la unidad que tenemos que construir, vamos a cumplir con el mandato del 2019, pero con la obligación de construir el 2023 con un gobierno nacional y popular que profundice las políticas y ponga a la Argentina de pie”, concluyó.
Aunque integra el Instituto Patria y ha dado reiteradas muestras de lealtad hacia Néstor y Cristina, el año pasado Ferraresi fue el primero en aludir a un posible segundo mandato de Alberto Fernández. “Los procesos de la Argentina son de 8 años, así que ese será nuestro proceso, 8 años de Alberto y 8 de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires”, decía el ministro en declaraciones a Radio La Red. Por entonces, consideraba que lo mejor era que el Presidente siguiera “al frente del Frente de Todos”. “Alberto sin dudas será el que en mejores condiciones esté de ser nuestro candidato en el 2023″, decía.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

Concentrado en la reforma laboral, el peronismo posterga una definición sobre el acuerdo Mercosur-UE
El Gobierno busca un tratamiento exprés en el Congreso para ser el primer país de la región en darle ratificación parlamentaria al tratado. Desde Unión por la Patria reclaman conocer la letra chica. Hasta el momento no tienen una posición unificada

El Senado elegirá autoridades y el oficialismo busca equilibrar el poder entre la Casa Rosada y Villarruel
La sesión preparatoria se realizará el 24 de febrero por reglamento. Ratificarían a los secretarios parlamentario y administrativo. Puja por el titular provisional de la Cámara alta. La Libertad Avanza sondeará el movimiento de dialoguistas durante las extraordinarias


