El mapa de los cortes de calle que realizará la Unidad Piquetera para reclamar por más planes sociales y alimentos

La concentración en el Obelisco comenzará a las 10. Si no hay respuestas podrían volver los acampes a fin de mes. Estiman que unos 40 mil manifestantes reclamarán contra las “políticas de ajuste impuestas por el FMI”

Compartir
Compartir articulo
La Unidad Piquetera marchará a Plaza de Mayo para reclamar por más planes sociales y alimentos (Maximiliano Luna)
La Unidad Piquetera marchará a Plaza de Mayo para reclamar por más planes sociales y alimentos (Maximiliano Luna)

Si puede evitar el centro porteño, al menos a partir de las 10 y hasta las primeras horas de la tarde, hágalo. Es que este miércoles las columnas de la Unidad Piquetera comenzarán desde temprano a concentrarse en varios puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires para realizar una nueva marcha que promete ser numerosa en reclamo de más planes sociales como Potenciar Trabajo, entre otras exigencias.

La marcha de las organizaciones de izquierda enfrentadas al gobierno nacional se replicará en todo el país. Habrá actos y consignas en las principales plazas de las ciudades capitales.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, intentó desactivar un nuevo día de furia en CABA, pero fracasó. El lunes mantuvo la sexta reunión cara a cara con los principales delegados de las organizaciones piqueteras, como Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y Silva Saravia, del Frente Popular Darío Santillán.

Allí se acordó establecer una mesa de diálogo para incrementar la entrega de alimentos destinados a los comedores populares, que va en línea con el 50% de aumento ya dispuesto para el Sistema Alimentario Escolar y la Tarjeta Alimentar y el “fortalecimiento y creación de tres mil unidades productivas vinculadas a elaboración” en rubros como rotisería, panadería y huertas. En este caso, Zabaleta se comprometió a aportar las herramientas y las inversiones en productos hasta que la cooperativa comience a producir dividendos.

El mapa de la marcha piquetera
El mapa de la marcha piquetera

En cambio, el gobierno de Alberto Fernández no cede en incorporar a más beneficiarios al Potenciar Trabajo ni a subir los $16.500 que perciben por cuatro horas de contraprestación en un 100%.

Los piqueteros también son inflexibles en esos dos puntos, y por eso decidieron marchar hoy “sin cortar la traza del Metrobús” y evitar cualquier tipo de enfrentamiento y refriega con policía.

El plan de lucha ya había sido votado en un Plenario Nacional Piquetero que resolvió profundizar las medidas hasta llegar a un nuevo acampe -a fines de abril o principios de mayo- esta vez por 72 horas, y una “marcha federal” que desembocará en Plaza de Mayo. En ese extremo, las columnas llegarán de todo el país.

La marcha del 13A

Las principales columnas del Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie, Movimiento Teresa Rodríguez (MTE) y la Coordinadora por el Cambio Social (CCS), entre otras, se concentrarán a las 10 de la mañana en dos puntos neurálgicos: en el Obelisco las dos primeras organizaciones y en la intersección de la calle Venezuela y la avenida 9 de Julio.

Una hora más tarde, los manifestantes comenzarán a marchar hacia el ministerio de Desarrollo Social. Allí dejarán un petitorio en el que volverán a reclamar planes sociales y, entre otros puntos, la creación de un millón de puestos de trabajo legítimo a través de la reactivación de obras públicas y más comida para los merenderos y comedores.

Un nuevo reclamo de planes sociales
Un nuevo reclamo de planes sociales

Será un acto simbólico. Zabaleta y sus colaboradores, como el Secretario de Economía Popular, Emilio Pérsico, conocen de memoria cada una de las exigencias. En agosto del año pasado, fecha en que el intendente en licencia de Hurlingham reemplazo al diputado Daniel Arroyo, recibió un escrito similar.

“Hasta ahora no hubo acuerdo con el gobierno de los Fernández porque tenemos visiones diferentes sobre la situación social de la Argentina. Estamos más cerca de Perú que de ser un país normal, donde se discuta el trabajo y los planes sociales”, recalcó el piquetero.

“Nosotros plateamos que los planes sociales, como el Potenciar Trabajo debería ser accesible a toda aquella persona que esté en condiciones de ingresar y que tenga la voluntad de trabajar las horas que nos proponen”, remarca Saravia desde Somos Barrios de Pie.

De allí, alrededor de las 11.30, las columnas avanzarán por Avenida de Mayo, 9 de Julio, Diagonal Norte y Diagonal Sur, hacia el ministerio de Economía. “El plan económico del Gobierno, que ejecuta Martín Guzmán y el mismo acordó un plan ajustador con el FMI, es repudiable”, por eso nos vamos a manifestar allí”, argumenta Belliboni y asegura: “En las reuniones con Zabaleta acusan que las partidas presupuestarias que les llegan son ‘acotadas y ajustadas’”.

Los organizadores tienen previsto ingresar a Plaza de Mayo aproximadamente a las 12.30. A esa hora, estiman que unas 40.000 personas harán escuchar sus reclamos.

El ministro Juan Zabaleta se reunió en seis oportunidades con la Unidad Piquetera en busca de un acuerdo
El ministro Juan Zabaleta se reunió en seis oportunidades con la Unidad Piquetera en busca de un acuerdo

Frente a la Casa Rosada le vamos a recordar al gobierno de Alberto Fernández que las cosas no van bien con este ajuste enorme acordado con el FMI”, sostiene el referente del Polo Obrero.

La concentración en Plaza de Mayo se prolongará hasta las 14. Después comenzará la desconcentración. “Si no hay una respuestas mínimas de este gobierno que cede a las presiones del Fondo, vamos a seguir llevando adelante todas las medidas votadas por 3.500 delgados de 24 provincias en el plenario de Plaza de Mayo el 12 de marzo pasado”, advierte Belliboni, uno de los organizadores del acampe sobre la avenida 9 de Julio por 48 horas de la semana pasada.

Los que extorsionan, como dicen los funcionarios, no somos nosotros, es el FMI, el Gobierno y la oposición con el acuerdo humillante contra el pueblo y un ajuste con el golpean a los trabajadores”, sostuvo.

Según el comunicado de la Unidad Piquetera, compuesta por unas 40 organizaciones sociales, en caso de que la administración de Alberto Fernández no “universalice” los planes sociales, la de hoy no será la última marcha. De aquí en más, prometen, las medidas irán creciendo hasta desembocar en un acampe de tres días y la multitudinaria “marcha federal” que terminará frente a la Casa de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO: