Grupos piqueteros liberan Plaza de Mayo: amenazaron con una movilización federal para fin de mes

Agrupaciones sociales y de izquierda se movilizaron desde la 9 de Julio y se manifiestan frente a Casa Rosada. Reclaman ayuda social y asistencia a los comedores. “Vamos a estar preparando una movilización federal para fin de mes si no hay respuesta”, señaló Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero

Compartir
Compartir articulo
Organizaciones sociales y de izquierda se movilizan este miércoles por la 9 de Julio
Organizaciones sociales y de izquierda se movilizan este miércoles por la 9 de Julio

Militantes y dirigentes de las organizaciones sociales de izquierda, nucleadas en el bloque denominado como Unidad Piquetera, se movilizaron hoy a lo largo de la avenida 9 de Julio en el marco de un protesta que llegó a Plaza de Mayo, lugar en el que concentraron en reclamo de un aumento en los cupos y de los montos de los planes sociales para desocupados. “Vamos a estar preparando una movilización federal para fin de mes si no hay respuesta (del Gobierno)”, señaló Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Tal como se había anunciado, los manifestantes evitaron la realización de un “acampe de protesta” como ya ocurrió en otras oportunidades, y definieron que la modalidad del reclamo sea solo a través de una movilización frente a la Casa Rosada. “Hay que fejar de discutir los cortes de calle y discutir los problemas de trabajo y hambre”, agregó el referente piquetero.

Las columnas marcharon a lo largo de la 9 de Julio durante la mañana hacia Plaza de Mayo (Franco Fafasuli)
Las columnas marcharon a lo largo de la 9 de Julio durante la mañana hacia Plaza de Mayo (Franco Fafasuli)

“El problema económico supera al Ministerio de Desarrollo Social. Nosotros pedimos trabajo, reclamamos que se abra el aparato productivo de Argentina que está paralizado. Cada vez que vamos a un ministerio nos dicen que acá el que manda es Guzmán. El que manda es el FMI al final, porque Guzman es el virrey del Fondo en Argentina. Entonces, venimos acá a mostrar una realidad que a lo mejor Guzmán no ve”, manifestó Belliboni sobre el ministro de Economía.

Las organizaciones piqueteras comenzaron a concentrarse después de las 10 en las esquinas de avenida 9 de Julio y la calle Venezuela, avenida 9 de Julio y San Juan (Constitución) y en las inmediaciones del Obelisco, para marchar luego a Plaza de Mayo.

La protesta provocaba demoras y algunos inconvenientes en el tránsito para los conductores del centro porteño y hacia el norte y sur de la provincia de Buenos Aires. Durante las primeras horas de la mañana, varias cuadras sobre la 9 de Julio estuvieron afectadas, pero se fueron liberando a medida que las columnas se posicionaron en la Plaza de Mayo.

Esta vez, la convocatoria no impidió la circulación del Metrobús. Tanto ese sistema de transporte como las calles laterales de la 9 de Julio se encontraban liberadas a la mañana, con un tránsito normal.

Las críticas al acuerdo con el FMI, también presentes en el reclamo
Las críticas al acuerdo con el FMI, también presentes en el reclamo

La Unidad Piquetera (UP) está integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros sectores.

“Los motivos de la protesta son los de siempre: el tema del trabajo, la pobreza que hay en el país, lo que estamos pasando los más pobres. No hubo respuestas ni soluciones del Gobierno después del acampe en la 9 de Julio, entonces, hoy salimos a las calles en todo el país”, le había comentado a Télam a principio de la jornada Noemí Ávalos, referente porteña del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

El mapa de los cortes de calle provocados durante la mañana
El mapa de los cortes de calle provocados durante la mañana

El lunes, la negociación entre los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y los representantes piqueteros de izquierda alcanzó un acuerdo “parcial” y, si bien se convino mantener abierto el diálogo, las organizaciones adelantaron que continuarán con su plan de lucha, aunque no bajo la modalidad de acampe que originó tanta controversia.

Entre los puntos mejorados, se resolvió incrementar la entrega de alimentos destinados a los comedores populares, que va en línea con el 50% de aumento ya dispuesto para el Sistema Alimentario Escolar y la Tarjeta Alimentar y el “fortalecimiento y creación de tres mil unidades productivas vinculadas a elaboración” en rubros como rotisería, panadería y huertas. En este caso, Zabaleta ratificó su compromiso a aportar las herramientas y las inversiones en productos hasta que la cooperativa comience a producir dividendos.

Tras ese encuentro con los funcionarios del Gobierno, los referentes sociales de izquierda mantuvieron la protesta de este miércoles en reclamo de la “universalización de los programas sociales y a aumentar su monto que hoy está en $16.500″.

infobae

Ayer, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que “siempre va a haber una mesa para conversar los problemas” sociales que atraviesa el país y sostuvo que “un conflicto no se resuelve cortando calles sino tratando de ponerse de acuerdo constantemente”.

“Las reuniones fracasan cuando se acaba el diálogo, y lo que está claro de mi parte es que siempre va a haber una mesa para conversar los problemas que tienen los argentinos y las argentinas. Un conflicto no se resuelve con otro conflicto, no se resuelve cortando calles sino tratando de ponerse de acuerdo constantemente para la generación de empleo”, dijo entonces el ministro en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Sobre ese punto, la dirigencia piquera fue inflexible para levantar la protesta, pero concedieron evitar cortar la traza del Metrobús” y generar situaciones de enfrentamiento y refriega con la policía.

El plan de lucha ya había sido votado en un Plenario Nacional Piquetero que resolvió profundizar las medidas hasta llegar a un nuevo acampe -a fines de abril o principios de mayo- esta vez por 72 horas, y una “marcha federal” que desembocará en Plaza de Mayo.

infobae

Fotos: Franco Fafasuli

SEGUIR LEYENDO: