Alberto Fernández le respondió a Mauricio Macri a través de un hilo de tuits de la Portavoz del Gobierno

El Presidente retuiteó a Gabriela Cerruti para cuestionar al ex jefe de Estado, que volvió a referirse a los argentinos que se van del país y aseguró que hay un “aluvión” de salidas

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernandez y Mauricio Macri
Alberto Fernandez y Mauricio Macri

Alberto Fernández utilizó sus redes sociales para responderle al ex presidente Mauricio Macri, quien este domingo volvió a referirse a los argentinos que se van del país, y aseguró que “hay un aluvión” de salidas que implica “una fractura en la historia argentina”.

Fernández no escribió la respuesta, sino que utilizó un hilo de tuits publicado por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, para cuestionar la postura de Macri. La funcionaria nacional sostuvo que las cifras utilizadas por el ex jefe de Estado en su carta “son del 2019″, cuando aún era presidente.

“No llama la atención que Mauricio Macri haga una declaración de principios basada en un editorial de La Nación. Lo insólito es que no repare en que las cifras son del 2019, cuando él era presidente, indicó.

En esa línea, planteó que “no es cierto que hayan cifras reales ni estadísticas que hablen de un éxodo de argentinos” y destacó que “ese relato en el que insisten algunos espacios políticos y medios sólo busca generar desánimo y minar nuestra autoestima y la confianza en nuestro futuro”.

Los tuits de la Portavoz del Gobierno
Los tuits de la Portavoz del Gobierno

Cerruti dijo que “por primera vez en la historia argentina, la declaración jurada de egreso del país pide informar si se realiza por mudanza desde hace dos años”, y que “las cifras son porcentajes casi inexistentes”. Agregó: “La media histórica en base a otros registros no fluctúa desde el 2001″.

Por último, la Portavoz señaló que “el ex presidente basa su carta en un editorial de La Nación en la que se menciona una estadística de la OCDE sobre cuántos argentinos vivían en el exterior en el 2019, sin saber cuándo habían emigrado, si era permanente o por estudio o trabajo. Pero sabemos que gobernaba Macri”.

Esta mañana el ex presidente publicó una carta en sus redes sociales bajo el título “A los argentinos que se van y a los argentinos que se quedan”. En ese texto, Macri analiza lo que cree que son los motivos por los que los cuidadanos se van del país y cuestiona al gobierno nacional.

Mauricio Macri publicó una carta en la que cuestionó con dureza al gobierno de Alberto Fernández (EFE/Zipi)
Mauricio Macri publicó una carta en la que cuestionó con dureza al gobierno de Alberto Fernández (EFE/Zipi)

“Es difícil saber qué motiva a cada uno de ellos a irse, pero seguramente tienen en común el hartazgo de los ciclos negativos que se repiten en la Argentina y la falta total de futuro que produjo el actual gobierno. Porque es indiscutible que las autoridades se han empeñado en cerrar cualquier puerta que pudiera traer un alivio, algo de sensatez o la ilusión de que hay un destino para todos los argentinos”, sostuvo en su publicación.

Macri afirmó que “este aluvión de emigrantes es sin duda una fractura en la historia argentina” y dijo que “quedarán las huellas, como quedan en las piedras las marcas de los terremotos”. En esa línea, señaló que “pase lo que pase, cada persona que se va a otro país con sus talentos, su voluntad, su visión, sus redes de ideas, sus pasiones, es una pérdida de consecuencias invaluables que costará muchos años o décadas hasta que eventualmente otras puedan ocupar su vacío”.

“Aquellos que se fueron serán siempre irremplazables y el daño de sus ausencia irreparable, como bien lo sabe cada familia que se divide”, indicó el ex mandatario, para luego apuntar con el gobierno del Frente de Todos: “En nombre de ellos no podemos permitirnos sentir que vivimos en un país inviable, resignarnos a la mediocridad, la decadencia, la torpeza, la gula de poder, el fanatismo y dejar que la mentira sistemática nos domine”.

El ex presidente se refirió a la salida de argentinos del país (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El ex presidente se refirió a la salida de argentinos del país (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Finalmente, y poniendo como contexto las elecciones presidenciales del 2023, aseguró: “En nombre de ellos no podemos aceptar que este gobierno errático nos empuje cada día a la desesperanza”. Y aclaró: “Por eso, estamos obligados a construir una ilusión de futuro, porque esa ilusión nos guiará y nos salvará”.

Más temprano uno el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, uno de los funcionarios más cercanos a Fernández, también había criticado a Macri por su mirada. Dijo que la carta “no lo sorprendió” porque hay “una estrategia de la oposición en seguir manteniendo un contexto de angustia, enojo y escepticismo”.

“Está claro que en la oposición hay un jefe que es Macri, que a veces lo quieren mandar de viaje, pero sin dudas es él”, sentenció el ex intendente de San Martín.

El mensaje que subió a sus redes Florencia Carignano
El mensaje que subió a sus redes Florencia Carignano

Por la tarde, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, utilizó sus redes sociales para cuestionar los datos brindados por Macri. “Al día de hoy, los únicos datos oficiales se obtienen de la declaración jurada migratoria que implementamos el 7/9/20. No hay datos oficiales previos. El promedio diario de personas que salieron y no volvieron por 1 año durante el macrismo es de 164 x día”, escribió.

Luego, agregó: “Mientras que al tomar los datos de la declaración jurada migratoria, el promedio diario de personas que consignaron mudanza es de 78 por día. Menos de la mitad. Esta es la información oficial. Dato mata relato”.

SEGUIR LEYENDO: