Cocaína envenenada en el Conurbano: el gobierno bonaerense aseguró que la situación está controlada

El ministro de Seguridad de PBA, Sergio Berni, y el jefe de asesores, Carlos Bianco, dieron detalles de la investigación por la muerte de 23 personas que consumieron droga adulterada. Informaron que incautaron armas y miles de dosis listas para ser distribuidas

Compartir
Compartir articulo
Declaraciones de Carlos Bianco sobre la droga adulterada en el Conurbano

”Hemos controlado la situación, podría haber sido una tragedia mucho mayor”. Así resumió Carlos Bianco, jefe de Asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, el cuadro actual del caso de narcotráfico que explotó en la provincia de Buenos Aires, a partir de la muerte de 23 personas que consumieron cocaína adulterada.

El gobierno bonaerense informó que, de momento, no aumentó el número de víctimas fatales y que para ello fue vital el mega operativo policial que se llevó a cabo durante toda la madrugada: detuvieron a ocho personas, según confirmaron fuentes del caso; secuestraron armas y 15 mil dosis de cocaína con un envoltorio traslúcido color magenta similar al incautado ayer en la zona donde había sido vendida la droga sospechada.

“Se estuvieron realizando múltiples allanamientos en donde se encontraron otras dosis adicionales de, en principio, estupefacientes similares a los que se encontraron en los allanamientos de ayer a la tarde. También se secuestraron armas y hay detenidos”, detalló Bianco durante la rueda de prensa brindada en las puertas de la guardia del hospital Dr. Carlos Bocalandro de Loma Hermosa.

Allanamientos en Puerta 8 por la cocaína adulterada.
Allanamientos en Puerta 8 por la cocaína adulterada.

El funcionario reconoció que “podría haber sido una tragedia mayor” si no se hubiesen detectado las otras dosis que hubieran generado el mismo efecto que los pacientes afectados. “Se han decomisado una gran cantidad de dosis”, aseguró.

Acompañado por los ministros de Seguridad y Salud bonaereneses, Sergio Berni y Nicolás Kreplak respectivamente, Bianco destacó el apoyo a distancia del gobernador Axel Kicillof, quien forma parte de la delegación oficial que acompaña al presidente Alberto Fernández en la gira por China, Rusia y Barbados.

Respecto a la sustancia con la que la droga sospechada podría haber sido adulterada, el ministro Berni dijo: “Cromatográficamente todavía no hemos podido determinar cuál es el componente. Indirectamente sabemos que es un opioide, porque -al paciente- se le aplica el antídoto para curar el opioide y reacciona favorablemente”.

Sergio Berni habló sobre la droga adulterada en el Conurbano

Durante sus declaraciones a la prensa, Berni subrayó la importancia de la activación a tiempo de un protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud bonaerense en los distintos hospitales donde se recibieron pacientes intoxicados, a quienes se les aplicó naloxona para salvarles la vida. “(La naloxona) Es una droga que no es de fácil acceso ni de utilidad periódica. El Ministerio de Salud aplicó el protocolo y rápidamente pudimos hablar con gente que ayer estaba con paro cardiorespiratorio y ahora estaban alimentándose tranquilamente”, valoró.

En tanto, Berni dijo que se está “avanzando en la investigación” y confirmó que todos los pacientes intoxicados compraron la droga en Villa Puerta 8, un barrio ubicado en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Ese dato fue determinante para llevar a cabo una serie de allanamientos en la zona, en los cuales se hallaron dosis de la cocaína adulterada cuyos envoltorios coincidían con los encontrados entre las pertenencias de las personas afectadas.

En cuanto al plano sanitario, el ministro Kreplak precisó que todavía hay 20 pacientes en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica y un total de 84 personas internadas. Asimismo, comunicó que “el alerta epidemiológica va a continuar porque todavía puede seguir circulando esta sustancia y puede haber gente que la consuma.

“El Paisa” era el sucesor de “Mameluco” Villalba

Sobre la investigación que se lleva adelante para determinar a los responsables de la intoxicación masiva por la droga envenenada, Berni ratificó la detención de Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, y dijo que el sospechoso de liderar la banda que distribuyó las dosis adulteradas era el sucesor de “Mameluco” Villalba.

"El Paisa", detenido como presunto líder de la banda que distribuyó la droga adulterada que mató a 20 personas en el Conurbano bonaerense.
"El Paisa", detenido como presunto líder de la banda que distribuyó la droga adulterada que mató a 20 personas en el Conurbano bonaerense.

“Todos ustedes recuerdan a ‘Mameluco’ Villalba, el mayor narcotraficante de la zona de San Martín. Cuando cae uno toma el poder el que le sigue. Después de ‘Mameluco’, cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018 y ayer pudimos conseguir los allanamientos y detener a las 4 de la mañana al cabecilla de esta banda, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como el cocinero”, comunicó Berni en las puertas del hospital Dr. Bocalandro.

Por otro lado, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires descartó que la adulteración del estupefaciente haya sido producto de una guerra narco. Aunque sí remarcó: “Una persona que vende droga, vende muerte”.

SEGUIR LEYENDO: