
Todos eligieron el Twitter para saludar al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, este domingo. Primero fue la vicepresidenta, Cristina Kirchner, luego el canciller Santiago Cafiero y después Alberto Fernández y Axel Kicillof.
Boric, el candidato de la izquierda, venció en el ballotage al derechista José Antonio Kast este domingo y se convirtió en el sucesor de Sebastián Piñera en la presidencia de Chile.
“Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, tuiteó Cristina Kirchner.
Enseguida, el canciller Cafiero, también vía Twitter, posteó: “Saludamos a Chile y a su Gobierno por la jornada electoral y felicitamos al presidente electo, @gabrielboric, por su victoria”. Y siguió: “La elección refleja la solidez de las instituciones chilenas y la voluntad de su pueblo de avanzar hacia un país más justo e inclusivo”.

Luego, fue el turno del tuit del presidente Alberto Fernández: “Quiero felicitar a @gabrielboric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile”. Y agregó: “Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”.
También Axel Kicillof, gobernador bonaerense, celebró el triunfo de Boric: “Felicitaciones al pueblo de Chile y a su nuevo presidente @gabrielboric Renace la Patria Grande”.

El hasta hace poco impensado nuevo presidente de Chile es diputado nacional, y compitió en las primarias con una coalición llamada “Apruebo dignidad”, que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista. Con 35 años de edad será el presidente más joven de la historia de Chile.
Tanto su competidor, José Antonio Kast, como el actual presidente, Sebastián Piñera, reconocieron de inmediato su triunfo y lo llamaron para felicitarlo.
Las felicitaciones del gobierno argentino se sumaron a las de varios líderes progresistas de la región que rivalizaron en el apuro por congratular al nuevo presidente de Chile, como el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, Evo Morales, el referente de la izquierda española Pablo Iglesias (Podemos) y el colombiano Gustavo Petro, entre otros.
Gabriel Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado para avanzar hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. Será el presidente más izquierdista en Chile desde el derrocamiento de Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no surge de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.
El amplio margen por el cual se impuso Boric sorprendió ya que todos los sondeos vaticinaban un ballotage muy ajustado. La sociedad se había polarizado fuertemente en torno a dos candidaturas que representaron los dos extremos del arco político chileno.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Quién es el embajador argentino que pidió al Parlamento francés que tapara un mapa que reconocía a las Islas Malvinas como británicas
“Cualquier argentino de bien hubiese hecho lo mismo”, sostuvo Ian Sielecki sobre su posición al presentarse ante la Asamblea Nacional francesa. El elogio de Juan Grabois, su rol en el gobierno de Cambiemos y la pregunta incómoda a Alberto Fernández

Cepo, Venezuela, la apertura económica argentina y una frase filosa sobre Lula: las definiciones de Milei desde Davos
En una entrevista con Bloomberg, el Presidente volvió a mostrar su alineamiento geopolítico con Estados Unidos, defendió el libre comercio y cuestionó al socialismo

Oficializaron la intervención del Puerto de Ushuaia tras detectarse un desvío de fondos
De acuerdo con una inspección realizada el año pasado, las autoridades alertaron por el deterioro en la infraestructura del muelle y la falta de protocolos de seguridad

Empresas pantalla y fondos del Estado: la causa contra el Polo Obrero entra en una etapa clave tras la feria judicial
El juez Sebastián Casanello rechazó el acuerdo de reparación integral con el que buscaban ser juzgados por la creación de Coxtex S.A., firma que facturó más de $5 millones al Ministerio de Desarrollo Social como gastos del Plan Potenciar Trabajo, que administraba la agrupación piquetera liderada por Eduardo Belliboni

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más
Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”


