Fernanda Vallejos tuvo un duro cruce con Martín Tetaz y habló de su audio explosivo: “Alberto Fernández me parece una persona agradable”

La economista kirchnerista se refirió a las duras críticas que realizó contra el Presidente tras la derrota del oficialismo en las PASO y discutió con el diputado electo de Juntos por el Cambio sobre la situación del dólar, la inflación e impuestos

Compartir
Compartir articulo
Fernanda Vallejos, diputada Nacional

Desde posiciones completamente antagónicas, la diputada del Frente de Todos que este jueves culmina su mandato, Fernanda Vallejos, y el recientemente electo de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, mantuvieron un duro cruce televisivo en el que discutieron sobre la situación del dólar, la inflación, los impuestos y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además la economista kirchnerista habló de los audios explosivos que se filtraron tras la derrota del oficialismo en las PASO, en los que llegó a decir que Alberto Fernández era un “ocupa” que estaba “atrincherado en el Gobierno. Sin embargo, ahora consideró que el Presidente le parece “una persona agradable”.

Vallejos y Tetaz fueron los invitados del programa A Dos Voces, por TN, de este miércoles por la noche. La dirigente del Frente de Todos comenzó afirmando que desconoce “las condiciones del acuerdo con el Fondo” pero remarcó que “todos los argentinos conocemos la historia que cargamos sobre nuestros hombros de ese vínculo entre el país y el FMI que ha condicionado a lo largo de muchas décadas la historia y el devenir de nuestra realidad económica y social”. Para Vallejos la injerencia del organismo de crédito “siempre ha sido catastrófica”.

Ante las palabras de la dirigente kirchnerista, Tetaz se mostró sorprendido de que desconozca el acuerdo con el FMI ya que “es una persona de confianza de Cristina Kirchner”. “Su posición tan crítica me hace pensar que el sector del kirchnerismo más duro tendría una visión contraria a la de acordar con el Fondo”, manifestó, y recordó que “Néstor (Kirchner) fue personalmente a cerrar el acuerdo en septiembre de 2003 y de ninguna manera limitó la recuperación de la economía argentina”. “No es cierto que necesariamente firmar con el Fondo sea tan malo”, enfatizó el diputado de Juntos por el Cambio.

El diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz (Nicolás Stulberg)
El diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz (Nicolás Stulberg)

A su turno, Vallejos apuntó a “la fuga de casi 90 mil millones de dólares” durante el gobierno de Macri. “No hubo un solo beneficio para nuestro pueblo, cada dólar que entró se fue”, remarcó. A lo que Tetaz repreguntó: “¿Vos sabés cuánto se fugó durante el kirchnerismo?”. Ante el silencio de la diputada que dejará su banca, respondió el legislador de JxC: “97 mil millones se fugaron y cuando cambió el Gobierno no faltaban divisas”.

Consultada sobre la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, Vallejos respondió que “no cabe la posibilidad de devaluar” ya que no puede ser una solución “para una economía con 50% de pobreza estructural”. “No hay posibilidad de sostener eso social, política y económicamente”, agregó.

En otro tramo del debate, Tetaz le preguntó a la economista su opinión acerca del modelo económico cubano y venezolano, a lo que ella respondió que no está “ni a favor ni en contra” ya que es “muy respetuosa de que ellos decidan sus políticas”. Frente a esa afirmación, el de Juntos chicaneó: “Esa es la razón por la que faltan dólares en Argentina”.

Tetaz continuó arrinconando a Vallejos preguntándole si cree que hay que aumentar los impuestos. “Estoy a favor de un sistema muchísimo más progresivo en materia tributaria”, expresó la del Frente de Todos. “Son los sectores que después se llevan la plata porque ustedes se la quieren sacar”, cuestionó el diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

Fernanda Vallejos asumió como diputada nacional en 2017 (Maximiliano Luna)
Fernanda Vallejos asumió como diputada nacional en 2017 (Maximiliano Luna)

Tetaz apuntó también a la política económica de los 12 años de gobiernos kirchneristas y consideró que se trató de “una ilusión de precios internacionales altos” que “por las medidas y los impuestos que pusieron ellos, el resultado fue un estancamiento de las exportaciones”.

En ese sentido, tras criticas la suba a las retenciones, ironizó: “¿Por qué no le ponen un impuesto a las vacunas? Imaginen la ridiculez que sería, se vacunaría menos gente y la vacuna estaría más cara... Entonces, ¿por qué en vez de fomentar las exportaciones le ponen un impuesto sistemáticamente?”

Vallejos arremetió señalando que “Macri dinamitó los buenos resultados de Argentina conseguidos durante los 12 años del kirchnerismo y nos dejó en las puertas de la peor crisis”. “Las políticas que vos defendes le han hecho mucho daño a los argentinos”, apuntó.

“Es increíble que defiendas un modelo que se fue con 32% de pobreza”, contestó Tetaz. “Duplicaron la cantidad de gente viviendo en villas miserias, introdujeron el narcotráfico, esa miseria estructural dejaron ustedes después de los mejores precios internacionales”, agregó.

Ambos economistas culminaron el debate con chicanas. El de Juntos por el Cambio le regaló una remera estampada con la leyenda “dato mata relato”. Por su parte Vallejos sorprendió diciendo “yo también tengo un regalo” y le entregó un artículo impreso de la prensa británica del año 2003 del cual explicó: “Fue hace 18 años cuando Milton Friedman, el padre de la teoría monetarista que dice que la emisión genera la inflación que es lo que lleva a Martín a pedir el ajuste, reconociendo que su teoría fracasó”.

“No dice en absoluto eso, dice ‘debo reconocer que el uso del agregado monetario como meta anti inflacionaria no es el mejor mecanismo”, interrumpió Tetaz. Finalmente, entre risas se intercambiaron los regalos.

Fernanda Vallejos y uno de sus audios

La economista kirchnerista habló de los audios en los que criticaba a Alberto Fernández

Tras el cruce con Tetaz, Vallejos habló de los audios que se filtraron públicamente luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO en los que llegó tildar hasta de “ocupa” a Alberto Fernández. “Es algo que ya es una anécdota”, dijo intentando minimizar el hecho.

En aquella oportunidad, en medio de la crisis política que forzó el recambio del Gabinete nacional, Vallejos además dijo que el Presidente “además de ciego, es sordo” y que “jamás escuchó nada ni aprendió nada de Néstor (Kirchner), ni de nadie”. “Quiere conservar a su núcleo de inútiles que están ahí todos de prestados, ocupando las oficinas de Casa Rosada”, apuntó también contra los funcionarios albertistas.

Este miércoles, la diputada que en este recambio legislativo culmina su mandato, dijo que se trató de “una conversación privada, que forma parte de prácticas que hay que desterrar en el ejercicio de la política y en los medios de comunicación”. “Había un sector dentro de la coalición que considerábamos imperioso que hubiese un recambio dentro del Gabinete y que teníamos la expectativa de que se iba a producir de manera espontánea, casi de sentido común”, recordó sobre la semana posterior a las elecciones Primarias.

Segundo audio de Fernanda Vallejos

“Veníamos de una victoria muy importante en 2019, donde el Frente de Todos había despertado importantes expectativas en la sociedad argentina que nos había acompañado esperando que la saquemos de ese pozo en el que el gobierno de Mauricio Macri la había sumido en cuatro años. Nuestro frente perdió muchos votos, muchos estaban muy desilusionados con una parte de las políticas que se habían llevado adelante”, analizó.

“Resistimos muchísimo los cuatro años de gobierno de Macri y el fracaso de nuestra coalición significaría potencialmente el retorno de aquellas políticas que tanto daño le hicieron a nuestra economía y a nuestra gente”, continuó la economista.

Más allá de lo dicho anteriormente, hoy Alberto Fernández le parece “una persona muy agradable”

Vallejos insistió con que la filtración de sus audios constituye “un delito” ya que “se violó una conversación privada”. “Lamentablemente estas cosas están naturalizadas”, protestó.

Consultada sobre su opinión del Presidente, primero justificó que el audio ocurrió en un marco de “catarsis” por “la derrota muy dura” de las PASO y luego afirmó que Alberto Fernández le parece “una persona muy agradable”. No obstante aclaró que conoce “poco” al mandatario. “Esto fue una anécdota”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: