¿Cómo cortar boleta en el cuarto oscuro?

Qué deben hacer los ciudadanos que quieran elegir a candidatos de diferentes fuerzas políticas para los distintos cargos en disputa

Compartir
Compartir articulo
Corte de boleta
Corte de boleta

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones legislativas 2021 para renovar 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado. En algunos distritos, también se elegirán legisladores provinciales y representantes para cargos ejecutivos, como en Santiago del Estero.

En Argentina, el sistema electoral permite elegir candidatos de diferentes partidos para cada uno de los puestos en disputa. Para esto es necesario cortar la boleta antes de introducirla en el sobre.

Las boletas se dividen en categorías separadas por una línea punteada. En cada distrito habrá tantas categorías como cargos se elijan. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires se votará por candidatos a diputados nacionales y a legisladores locales. Entonces, tienen la posibilidad de cortar boleta y poner dentro del sobre dos tramos de dos partidos distintos. También es posible votar una sola categoría y dejar en blanco la otra.

Por otro lado, hay distritos donde hay más categorías de candidatos y por lo tanto mayor posibilidad de cortar boleta. En Santa Fe, por ejemplo, hay elecciones concurrentes de diputados, senadores, 14 intendentes, concejales de 57 municipios, y 1214 miembros de 306 comisiones comunales. Si bien el sistema resulta poco práctico para casos como este, los ciudadanos podrán elegir -si así lo desean- hasta cinco fuerzas políticas diferentes.

Fila para votar durante las PASO 2021
Fila para votar durante las PASO 2021

Para que el voto sea válido tras cortar la boleta, es imprescindible meter en el sobre una sola lista por categoría. Por ejemplo, si un elector pone dos boletas de dos partidos distintos para la categoría diputados, el voto será impugnado.

También es importante que el corte de boleta se haga con prolijidad, ya sea manualmente o con tijera, sin afectar el número de lista ni los nombres de los candidatos.

En todas las provincias habrá elecciones para la cámara de Diputados. El detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.

Son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

Las personas que no fueron a votar en las PASO del 12 de septiembre, están habilitadas a presentarse a sufragar el domingo 14 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS