
La Corte Suprema de Justicia dispuso hoy el regreso a partir de la próxima semana de la presencialidad plena en los tribunales, mediante una acordada que involucra a jueces, fiscales y empleados a partir de la semana que viene. En la resolución, a la que accedió Infobae, se aclara que de la medida quedan exceptuados aquellas personas que tengan factores de riesgo o comorbilidades.
La decisión tomó como antecedente a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, que a principios de mes, ordenó “la prestación de servicios mediante modalidad presencial para todas las jurisdicciones, organismos y entidades de la administración pública nacional”.
Ahora, la Corte Suprema destacó que “corresponde adoptar las medidas tendientes a la normalización del servicio de Justicia”. Sin embargo, los magistrados aclararon que la disposición “regirá mientras dure la situación epidemiológica actualmente imperante”.
Los jueces, en la acordada, advirtieron que “a partir del 20 de octubre sólo podrán solicitar licencia extraordinaria” para no cumplir la presencialidad aquellos jueces, funcionarios y empleados que presenten factores de riesgo, comorbilidades o atraviesen un embarazo, mientras que el resto deberán incorporarse a sus labores en los lugares correspondientes. La medida afecta a todas las cámaras federales y nacionales, tribunales que dependen de ellos, como así también los tribunales orales federales.

Entre las personas exceptuadas están incluídos los pacientes inmunodeficientes (congénitos, por VIH o con medicación inmunosupresora), los pacientes oncológicos o trasplantados (con enfermedad oncohematológica hasta seis meses después de la remisión completa, con tumor de órgano sólido en tratamiento o trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos). Estos podrán continuar con sus labores de manera remota.
Por otro lado, instaron a todo el personal judicial que retorne a los tribunales a “adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el ámbito respectivo, así como también los protocolos establecidos por la Corte y las respectivas autoridades de superintendencia”.
Además, acordaron “mantener la delegación de facultades de superintendencia en las respectivas autoridades con la finalidad de normalizar la prestación presencial del servicio de justicia en el ámbito de sus fueros y jurisdicciones”.
La acordada lleva la firma digital de los magistrados Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkratz, Elena Highton y Ricardo Lorenzatti.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Silvia Lospennato: “En CABA recibimos el mensaje de las urnas y tenemos que dar más”
La legisladora electa en la Ciudad de Buenos Aires repasó su decisión de sumarse a la Legislatura y marcó su compromiso con el electorado porteño al destacar el retorno a la gestión local y el valor de sostener la palabra dada en campaña

Javier Milei tuvo impacto positivo en el mundo digital por segundo mes consecutivo
Según un nuevo informe de la consultora Ad hoc, el Presidente registró en octubre y noviembre sus mejores valores del año en cuanto a imagen en redes sociales
El Gobierno se reunió hoy con inversores mexicanos que están interesados en comprar los trenes argentinos
Los representantes del Grupo México llegaron al país para mantener un encuentro con un funcionario clave de la administración libertaria. Las otras empresas que pujan por el negocio y la importancia del RIGI

Procesaron a cuatro hombres por inventar candidaturas para quedarse con el dinero de la impresión de boletas
Son apoderados de partidos políticos de la provincia de Buenos Aires. La maniobra fue detectada en las elecciones de 2023. Recibieron al menos 476 millones de pesos

La negociación detrás de los cargos en el Banco Provincia que destrabó el endeudamiento de Kicillof
La ampliación del directorio de la banca pública permitió que los distintos sectores del PJ tengan representación. También presencia del Frente Renovador, el PRO, los libertarios dialoguistas y un sector mayoritario de la UCR


