Una senadora que responde a Cristina Kirchner pidió cambios en el Gabinete

María de los Ángeles Sacnun, actual integrante de la Cámara alta y candidata para renovar su banca por Santa Fe, dijo que “es natural” que haya modificaciones

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner junto a María de los Ángeles Sacnun
Cristina Kirchner junto a María de los Ángeles Sacnun

La contundente derrota del Frente de Todos en las PASO en casi todo el país dejó heridas en todos los frentes, pero también abrió interrogantes sobre qué medidas tomará el Gobierno para intentar cambiar el panorama de cara a las elecciones generales de noviembre. A su vez, esta discusión tiene distintas interpretaciones según cada actor de la coalición. Por un lado, en el kirchnerismo duro plantean que hay que dar un golpe de timón y eyectar ministros del Gabinete, mientras que la postura de Alberto Fernández y su círculo íntimo prefiere esperar, al menos, hasta los comicios legislativos.

Una de las dirigentes que públicamente expresó estos deseos fue la senadora María de los Ángeles Sacnun, alfil de Cristina Kirchner en la Cámara alta y candidata a renovar su banca por Santa Fe, en donde se impuso en la interna contra Agustín Rossi.

“Creo que tiene que haber un cambio de gabinete. Cuando se relanza un gobierno es natural que el Presidente decida contar con otros actores para llevar a cabo estas políticas. Es una herramienta constitucional, de facultades, que tiene el Presidente y está en su libertad de hacerlo en cualquier momento de su gobierno. Pero cuando se relanza el gobierno y se reordenan las prioridades, se rearma agenda, es prácticamente una verdad de perogrullo”, sostuvo Sacnun.

Sobre cómo debe ser el camino a seguir hasta noviembre, la senadora planteó: “Lo más importante es en primer lugar hablarle con un franco diálogo a la sociedad, redoblar nuestro diálogo permanente con el pueblo, con cada una de nuestras provincias, replicando cuál es el camino que tomamos en medio de la pandemia. Retomar lo que propusimos en 2019, ese contrato electoral que tiene que ver con la recomposición del salario, redistribución de la riqueza, creación de empleo, y me parece que hay que hablarle francamente a la sociedad”.

El Gabinete de Alberto Fernández, en la mira
El Gabinete de Alberto Fernández, en la mira

Además, pidió “paritarias libres en las provincias” porque “la recomposición del salario tiene que llegar al sector público y que sean paritarias testigos para que impacten en el privado”.

Asimismo, destacó la victoria de su lista en las PASO santafecinas, aunque aclaró que van a trabajar con el ex ministro de Defensa, a quien valora: “Rossi es un compañero al que siempre hemos valorado. Lo planteé durante todo el transcurso de la PASO. Todos tenemos claridad en lo que hay que hacer desde el minuto cero cuando el pueblo resuelve el orden de las listas. La diversidad estará expresada en la lista de diputados”.

“Para nosotros fue importante el acompañamiento en las PASO porque Santa Fe tiene una historia mucho más larga en materia de utilización de este sistema electoral, ya que se usa antes que en la Nación. Tiene un largo ejercicio, no se trata de internas sino de Primarias Abiertas, donde participan ciudadanos que no se inscriben a nuestro ideario político. En esta PASO hubo internas en las tres fuerzas políticas más importantes de Santa Fe”, resaltó en diálogo con El Destape Radio.

Y agregó: “Hubo un contundente triunfo de nuestra lista en la interna y fue la lista más votada individualmente de la provincia. El hecho de que hayamos sido la lista más votada hace que estemos realmente muy entusiasmados con lo que viene”.

Sobre la posibilidad de que el Frente de Todos pierda el quórum en el Senado, opinó: “A lo que aspiramos es a poder garantizar las mayorías en el Congreso de manera tal de poder acompañar al Gobierno en el período que tenemos por delante. Es muy importante para poder cumplir con los objetivos que le propusimos al pueblo que contemos con las mayorías y no tener una obstrucción permanente que nos impida hacerlo. El Senado ha sido el garante de la institucionalidad. Todos los DNU que fueron necesarios para gestionar la pandemia y garantizar que todos puedan acceder a un sistema de salud pasaron por el Senado”.