Los movimientos sociales y la CGT preparan una masiva marcha en apoyo al Gobierno

La convocatoria es para el lunes 18 de octubre, un día después del Día de la Lealtad. Es un nuevo gesto hacia la incorporación de los trabajadores de la economía popular a la principal central obrera del país

Compartir
Compartir articulo
La CGT y la UTEP marcharán juntos el 18 de octubre en apoyo al presidente Alberto Fernández (Franco Fafasuli)
La CGT y la UTEP marcharán juntos el 18 de octubre en apoyo al presidente Alberto Fernández (Franco Fafasuli)

En una nueva demostración de acercamiento hacia los movimientos sociales alineados al Gobierno, la CGT invitó a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuya cabeza más visible es el Movimiento Evita, a la marcha organizada para el 18 de octubre próximo en conmemoración del “Día de la Lealtad Peronista”. Buscarán que sea una demostración masiva de apoyo a Alberto Fernández y al Frente de Todos que semanas después, el 14 de noviembre, se medirá en las elecciones de medio término. Como para reforzar esta idea, uno de los máximos dirigentes del Movimiento Evita le dijo a Infobae que será “un acto masivo para reivindicar el trabajo y la producción y para apoyar al Presidente”.

Desde la conducción de la principal central obrera del país explicaron: “La marcha es de la CGT e invitamos a los compañeros del Movimiento Evita que son nuestros aliados. El 17 de octubre es una fecha peronista”. Será un acto son oradores en el que se leerá un documento político que se va a publicar”.

-¿Se especula con que pueda tomar la palabra el presidente Fernández?, indagó Infobae.

-No. Esto no es así. Solo se difundirá el documento. Sí, la marcha será un respaldo a las políticas del Presidente, que desde el primer día de gestión nos incluyó en su gobierno. La CGT apoya masivamente al Frente de Todos.

Si bien el líder de la central obrera que dialogó con este medio mencionó al Movimiento Evita, la invitación fue para la totalidad de la UTEP, que incluye a un espacio más amplio de los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada, entre ellos al Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE).

Su principal referente es Juan Grabois, dirigente que confirmó su presencia en el acto y su apoyo al Frente de Todos. Desde su entorno se precisó que “la UTEP va con la consigna del Salario Básico Universal y la incorporación a la CGT”, este último reclamo está muy avanzado desde que el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, le otorgó la Personería Social y aprobó su estatuto. También forma parte de la UTEP la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que lidera el diputado nacional Juan Carlos Alderete.

El cotitular de la CGT, Héctor Daer, el secretario general de la UTEP, Esteban Castro, y uno de los referentes del Movimiento Evita, Fernando Navarro, en Luján rezando por el papa Francisco
El cotitular de la CGT, Héctor Daer, el secretario general de la UTEP, Esteban Castro, y uno de los referentes del Movimiento Evita, Fernando Navarro, en Luján rezando por el papa Francisco

En la CGT también hay cierto consenso en que de alguna manera la UTEP debe tener algún tipo de participación dentro del movimiento obrero. Aún no está definido cuál será, pero las conversaciones están avanzadas.

La movida cuenta con el aval de Alberto Fernández, quien aspira a la unidad de todo el movimiento obrero. Ya lo expresó públicamente y aventó la incorporación de los gremios que forman la CTA.

Los principales referentes de la UTEP tienen su pertenencia en el Movimiento Evita. El secretario general de la UTEP es Esteban “Gringo” Castro y su secretario gremial Gildo Onorato. Ambos integran del Evita junto a destacados dirigentes como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, además funcionarios del gobierno nacional.

Del Movimiento Evita también forma parte Daniel Menéndez, funcionario y coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, que se fusionó con el Evita. Menéndez es precandidato a diputado nacional por la lista de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos.

Los cuatro, según reconstruyó Infobae, se reunieron en las instalaciones de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Su secretario general es Andrés Rodríguez, un gremialista que apoya la incorporación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular a la CGT.

Sus palabras no dejan dudas: “Representan a trabajadores y por supuesto deben estar en la CGT. Están en la informalidad o precariedad y deben tener un trabajo decente”, sostuvo.

Junto al dueño de casa, por la central obrera estuvieron otros cuatro pesos pesados del sindicalismo: Héctor Daer, secretario general de Sanidad y cotitular de la CGT. Daer es otro dirigente que ve con buenos ojos la inclusión de la UTEP en la CGT. Además, tiene amistad personal con Castro, Pérsico y Navarro.

También participaron del cónclave Armando Cavalieri, el histórico secretario general de Empleados de Comercio, Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y José Luis Lingerie, secretario general de Obras Sanitarias.

Semanas atrás el presidente Alberto Fernández recibió a la CGT en la quinta presidencial de Olivos
Semanas atrás el presidente Alberto Fernández recibió a la CGT en la quinta presidencial de Olivos

El encuentro entre los nueve dirigentes fue ameno y decidieron cerrar filas en favor de Fernández 28 días antes de las elecciones generales de medio término que serán de vital importancia para el Frente de Todos.

La reunión en UPCN estuvo precedida de una reunión anterior realizada poco después de la marcha que “Los Cayetanos” el pasado 7 de agosto que unió la iglesia de San Cayetano, en Liniers, con Plaza de Mayo.

Ese día convocaron a unas 300.000 personas y llevaban como consignas principales “Tierra, Techo y Trabajo” y el Salario Básico Universal que impulsa con fuerza Juan Grabois, pero que la administración de Fernández aún no tiene en carpeta. De esa charla previa también participaron, entre otros, Pérsico, Castro Daer y Caló.

No son los únicos gestos de la central obrera hacia la dirigencia de la UTEP. En octubre del año pasado la conducción de la CGT invitó a Castro, como representante de los trabajadores de la economía popular, al encuentro que mantuvo con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina.

Por el FMI estuvieron presentes el jefe de la misión, Luis Cabeddu, acompañado de Julie Kozack y Trevor Alleyne. Por la CGT, los ya mencionados Daer, Rodríguez, Caló y Gerardo Martínez (UOCRA). El encuentro se realizó en la sede de la Unión Obrera de la Construcción.

Como se ve, las muestras de acercamiento entre los movimientos sociales alineados con el Frente de Todos y la CGT van mucho más allá que lo gestual.

Fuera de la Argentina, o no tanto, el papa Francisco es otro de los impulsores de la incorporación de los movimientos populares en las centrales obreras y del salario básico universal.

En una carta fechada el 12 de abril del 2020 y titulada “CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS MOVIMIENTOS POPULARES” escribió: “Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos”.

El papa Francisco junto a Emilio Pérsico, líder el Movimiento Evita, y Juan Grabois, referente del MTE (Télam)
El papa Francisco junto a Emilio Pérsico, líder el Movimiento Evita, y Juan Grabois, referente del MTE (Télam)

Mensaje hacia el interior de la CGT

Así como hacia afuera la concentración en el monumento ubicado en las avenidas Paseo Colón e Independencia de la Ciudad de Buenos Aires será en respaldo de la gestión del Frente de Todos, hacia adentro también significará una demostración de fuerza y unidad. En 11 de noviembre la CGT renovará autoridades.

Aún se desconoce si, por ejemplo, Camioneros, el poderoso gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano, y que integra el Frente Sindical, formará parte de la movilización. El moyanismo presiona públicamente para que Pablo, el hijo mayor de Hugo, sea el principal candidato de ese espacio a integrar una posible jefatura colegiada de la CGT.

La Corriente Federal de Trabajadores, que lideran, por ejemplo, los bancarios de Sergio Palazzo, el gremio de los pilotos, a cargo Pablo Biró, y el gráfico Héctor Amichetti. aún no resolvió si se encolumnará o no detrás de la CGT.

En la movilización del 18 de octubre, un día después del histórico 17, la CGT aspira a congregar cerca de medio millón de personas (Nicolás Stulberg)
En la movilización del 18 de octubre, un día después del histórico 17, la CGT aspira a congregar cerca de medio millón de personas (Nicolás Stulberg)

En diálogo con Infobae, Palazzo sí confirmo que su gremio formará parte de la marcha que aspira a movilizar entre cuatrocientas y quinientas mil personas. El sindicalista, un hombre alineado con la vicepresidenta Cristina de Kirchner, pero también de consulta del jefe de Estado, al igual que Daer, es el cuarto precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, un lugar más que destacado detrás de Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan y Marcela Fabiana Passo.

Originalmente la marcha estaba convocada para el 17 de octubre, el histórico día de la lealtad peronista. Pero la conducción cegetista decidió modificar la fecha de la marcha porque cae domingo y, además, es el día de la familia. Por esa razón los trabajadores se movilizarán el lunes 18, un día después.