Axel Kicillof y Nicolás Trotta se reunieron para delinear los detalles del regreso de las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires

El Gobernador y el ministro de Educación mantuvieron un encuentro en el que debatieron sobre los protocolos que se aplicarán a partir de esta semana, cuando en territorio bonaerense se reabran las aulas

Axel Kicillof junto a Agustina Vila y el ministro de Educación, Nicolás Trotta
Axel Kicillof junto a Agustina Vila y el ministro de Educación, Nicolás Trotta

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunieron este sábado para analizar el regreso de las clases presenciales con protocolos, para que “sea un retorno a la presencialidad cuidada en las aulas del Gran Buenos Aires”. El mandatario bonaerense había anunciado este viernes la reapertura de las aulas en la Provincia.

Trotta y Kicillof, junto a la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, mantuvieron el encuentro “para profundizar el esquema de retorno a la presencialidad cuidada en las aulas del Gran Buenos Aires”, según publicó el funcionario nacional en Twitter. Al respecto, Trotta enfatizó: “Sostener la presencialidad requiere del compromiso de toda la sociedad”.

“Debemos respetar los protocolos y mantener los cuidados dentro y fuera de las instituciones educativas mientras avanzamos fuertemente en el proceso de vacunación”, indicó el funcionario.

A partir de esta semana volverán las clases presenciales en el conurbano bonaerense (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
A partir de esta semana volverán las clases presenciales en el conurbano bonaerense (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

“Además, evaluamos todo el trabajo desarrollado en el marco de la no presencialidad, con el enorme compromiso de la comunidad educativa para llevar adelante el esquema bimodal que nos impone la pandemia”, señaló Trotta.

El funcionario nacional sostuvo que “nuestra voluntad es fortalecer el trabajo con cada jurisdicción para garantizar el retorno a las aulas cuando lo posibiliten los indicadores sanitarios y epidemiológicos porque cada día es esencial en el desarrollo de nuestras niñas y niños”.

“Es fundamental el trabajo articulado y mancomunado con cada gobernador y gobernadora” escribió y afirmó que “no pueden existir 24 políticas diferentes en un mismo país”. En ese sentido, remarcó que “el Estado nacional, provincias y municipios deben garantizar el efectivo cuidado de la salud y el derecho a la educación”.

El Gobierno bonaerense celebró hoy el regreso a las clases presenciales y destacó que entre lunes y martes las escuelas “reorganizarán las actividades educativas y convocarán en forma progresiva a sus estudiantes”, al tiempo que los gremios docentes reclamaron que haya “garantías sanitarias” en la vuelta a las aulas.

Kicillof anunció este viernes el regreso a las clases presenciales
Kicillof anunció este viernes el regreso a las clases presenciales

“Gracias al esfuerzo de las y los bonaerenses para alcanzar las condiciones epidemiológicas necesarias, desde este lunes las escuelas del AMBA comienzan a transitar el retorno a la presencialidad cuidada en los niveles Inicial, Primario y Secundario”, sostuvo la Dirección General de Cultura y Educación provincial. A través de un comunicado, el área conducida por Agustina Vila remarcó que el regreso a las aulas será “con el estricto cumplimiento de las medidas de cuidado y el esquema de presencialidad administrada vigente antes de la suspensión focalizada y temporaria de las clases presenciales”.

Además explicó que “durante el lunes y el martes las escuelas reorganizarán las actividades educativas y convocarán en forma progresiva a sus estudiantes, indicando en qué días y horarios tienen que concurrir a partir del miércoles”. “Seguimos cuidándonos con los protocolos que establece el Plan Jurisdiccional, como el uso de tapabocas, la división de los grupos en burbujas, el ingreso escalonado a las escuelas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales”, agregó.

En ese sentido, hizo hincapié en la incorporación de medidores de dióxido de carbono en escuelas estatales, que servirán para poder regular la apertura de puertas y ventanas necesaria para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y la mayor comodidad térmica posible ante las bajas temperaturas. Además de realizar testeos muestrales a docentes y auxiliares en las escuelas para la detección de casos asintomáticos, el Gobierno provincial indicó que se enviaron “turnos a la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no tenían su primera dosis” contra el coronavirus.

SEGUIR LEYENDO: