Una “actividad anormal” dejó sin internet durante medio día al sistema del Ministerio Público Fiscal

Se detectó ayer a la medianoche y se activaron los protocolos. No se afectaron los servidores donde se alojan las causas y se descartó un ciberataque. Se reestableció pasado el mediodía

Compartir
Compartir articulo
infobae

El sistema informático que utilizan a diario los fiscales nacionales y federales de todo el país sufrió ayer a la noche una “actividad anormal” que disparó la aplicación de los protocolos de seguridad y provocó que durante más de 12 horas no haya acceso a internet en la Procuración General de la Nación, a cargo de manera interina de Eduardo Casal.

Fuentes del organismo le dijeron a Infobae que no se trató de un ataque hacker ni de un ciberataque. “Eso fue descartado por el área de informática que trabajó en el tema. Ahora se trabajará en el análisis de qué se trató, si de un intento de ataque o de alguna falla en el sistema de antivirus o algún otro motivo”, le dijo a este medio una fuente del Procuración General. Y descartaron, por el momento, la denuncia para que se abra una investigación penal.

Desde temprano muchos fiscales comentaban que no podían usar el sistema. Luego se supo que anoche, cerca de las 12 horas, se detectó en el sistema una “actividad anormal” en el sistema interno. De manera automática se activaron los protocolos que indican que se debe desconectar internet para evitar cualquier acceso a los sistema de gestión Sinope y Coirón. Allí es donde se alojan todas las causas judiciales que tramitan los fiscales nacionales y federales de todo el país, muchas de ellas de delitos complejos como narcotráfico, corrupción, crimen organizado. “No se afectó ningún expediente en trámite”, confió una fuente.

“Por medio del presente les solicitamos que debido al incidente de seguridad informática que se está desarrollando, por ningún motivo sean conectados dispositivos USB (Pendrives, discos externos, etc) en las PCs del organismo. Disculpe las molestias ocasionadas”, decía un mensaje que la Procuración envió hoy a todos los fiscales y funcionarios del organismo.

El área de informática analizó los servidores y detectó que se trató de un falso positivo” y descartó que se haya tratado de un ciberataque. Pasado el mediodía de hoy internet se reestableció y todo volvió a funcionar. “Por medio de la presente se pone en vuestro conocimiento que el servicio de internet ha sido reestablecido. Los dispositivos USB (pendrives, discos externos, etc) pueden ser utilizados nuevamente. Disculpe las molestias ocasionadas”, fue el mensaje que luego recibieron los fiscales con el sistema reestablecido.

En algún momento de la baja de internet se especuló con que el sistema informático de la Procuración podría haber sido atacado por un “ransomware” o “secuestro de datos”. Se trata de un programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Se usa para sacar información de los sistemas tecnológicos o informáticos atacados. En este caso expedientes judiciales vinculados a casos de crimen organizado con información sensible. Sin embargo, esto fue descartado de plano.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus en los poderes judiciales de todo el país se acentuó el uso de la tecnología por las restricciones sanitarias de las movilidades.

SEGUIR LEYENDO: