El Gobierno le pagará $5.448 millones al Correo Argentino para la logística de las elecciones legislativas

El convenio fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Ocurre luego de que la Justicia fijó la fecha de las PASO para el 8 de agosto y de las Generales para el 24 de octubre

Salvo que el Congreso dicte una nueva ley electoral, las PASO se llevarán a cabo el 8 de agosto
Salvo que el Congreso dicte una nueva ley electoral, las PASO se llevarán a cabo el 8 de agosto

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la firma del convenio con el Correo Argentino para la prestación del servicio de logística para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para las elecciones generales de las Legislativas Nacionales 2021, y de infraestructura para el recuento provisional de los resultados. Las internas serán el 8 de agosto, mientras que los comicios definitivos se llevarán a cabo el 24 de octubre.

La aprobación del acuerdo fue comunicada hoy a través de la Decisión Administrativa 262/2021 -publicada en el Boletín Oficial- que cuenta con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. En la misma se determinó que el Poder Ejecutivo abonará a la empresa $5.448.902.907,69 para administrar la logística de las elecciones Legislativas de este año.

El convenio fue firmado el pasado 10 de marzo entre De Pedro y representantes del Correo Oficial de la República Argentina S.A. Será el Ministerio del Interior el encargado de abonar el monto establecido de la siguiente manera: 40% al momento de entrada en vigencia el acuerdo; 30% en el corriente mes; 10% en julio; 10% en agosto y 10% en octubre de 2021.

El contrato especifica que el Correo estará a cargo de los servicios preelectorales como la distribución de los padrones definitivos hasta las 24 Secretarías Electorales, el traslado y distribución de urnas, manuales de capacitación, documentación específica, la recepción y la logística de las boletas de sufragio, entre otros.

Durante las jornadas electorales: el 8 de agosto las PASO y el 24 de octubre las generales, el Correo transportará y entregará las urnas en las mesas de votación correspondientes a los 14.867 locales de comicios dispuestos; luego se hará cargo del repliegue de las urnas, actas y material de rezago desde el establecimiento de los comicios hasta los lugares que indique la Secretaría Electoral de cada distrito; el despacho de telegramas destinados a la Justicia Nacional Electoral de cada zona y a la Dirección Nacional Electoral (DiNE). El servicio también contempla la logística para que voten presos y el monitoreo visual de establecimientos de votación testigo durante la jornada de elecciones.

El monto que destina el Gobierno al pago del servicio contempla que el Correo se haga cargo del pago a las autoridades de mesa y delegados judiciales. Luego de las elecciones, la empresa también se debe hacer cargo de la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de votos. El servicio contempla la realización de pruebas y simulacros en la antesala de los comicios.

El Centro de Datos Internos (CDI), de Digitación de Telegramas (CDT), de Monitoreo y Control (CMC) y de Difusión de Resultados (CDR) serán instalados en el Edificio Domingo French, ubicado en Brandsen 2070, donde históricamente se hizo el recuento de votos en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que el Centro de Monitoreo y Control contará con tres espacios físicos diferenciados para personal y autoridades de la DiNE, los fiscales de los distintos partidos y se dispondrá de una sala de descanso. Todas contarán con red eléctrica y de comunicaciones, y servicio de wifi exclusivo para asegurar la conectividad durante la jornada.

En la sede French el Correo cuenta con 800 posiciones de carga y habilitará otras 400 en una locación que resta definir. A la vez, se destinarán espacios físicos para el montaje de 22 salas de fiscalización en los distintos distritos electorales.

Pese a las presiones de los gobernadores y a las reiteradas manifestaciones de Alberto Fernández en contra de la realización de las PASO en plena pandemia y sobre todo por el gasto que conlleva su realización teniendo en cuenta la crisis económica, la Cámara Nacional Electoral fijó días atrás el 8 de agosto como fecha para la realización de las Primarias. Solo el Congreso podría alterar el esquema con la sanción de una ley, pero para que suceda hace falta que oficialismo y oposición lleguen a consensos que ni siquiera internamente tienen resueltos. De esta forma, las elecciones generales están previstas para el 24 de octubre.

El cronograma confirmado hasta el momento indica que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (se publicará diez días después, el 7 de mayo) y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales. A continuación, el 10 de mayo será el último día para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 9 de junio, 60 días antes de la primera jornada electoral, se pondrá fin al plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

En tanto, el 19 de junio se dará inicio a la campaña electoral, a la vez que será la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Luego, el 4 de julio comenzará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, hasta que empiece la habitual veda, 48 horas antes de los comicios.

De cara a las generales, el cronograma contempla el inicio de la campaña electoral el 4 de septiembre, misma fecha en la que vencerá el plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR