El aeropuerto de El Calafate fue elevado a la categoría “internacional” por la ANAC

Mediante la Resolución 77/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, la autoridad de aviación civil anunció que la terminal ya puede operar vuelos desde y hacia el extranjero

Mediante la Resolución 77/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) resolvió elevar el aeropuerto de la ciudad santacruceña de El Calafate a la categoría de “internacional”.

Esto implica que la terminal aérea situada en el lugar donde Cristina Kirchner pasa buena parte de su tiempo de ocio (pero desde donde también toma decisiones políticas) “podrá contar con más opciones para volar desde y hacia el exterior”.

Según precisó la ANAC a través de un comunicado que emitió días atrás, a partir de ahora este aeropuerto podrá ofrecer “una programación de rutas de otros países en forma directa, sin tener que pasar por los aeropuertos de Buenos Aires u otras ciudades del interior”.

“Elevar la categoría a internacional permitirá desarrollar considerablemente la economía de la región, dada la importancia estratégica de la ubicación del aeropuerto santacruceño para el desarrollo de las industrias relacionadas con el turismo y la energía”, informó el organismo que preside Paola Tamburelli.

Un avión de Aerolíneas Argentinas en El Calafate
Un avión de Aerolíneas Argentinas en El Calafate

En los considerandos, la ANAC explicó que hasta ahora el lugar venía recibiendo “periódicamente, solicitudes de internacionalización que se conceden temporalmente”, por lo que la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz “solicitó formalmente cambiar la calificación”.

Para argumentar su pedido, el organismo provincial destacó “la importancia estratégica de la ubicación de dicho aeropuerto para con el desarrollo de las industrias relacionadas con el turismo y la energía, solventadas en crecientes inversiones” que, con este cambio de categoría, “permitirían desarrollar considerablemente la economía de la región”.

“El cambio de calificación es impulsado por la gobernación provincial de Santa Cruz, tomando en consideración el incremento de la cantidad y tipos de vuelos de El Calafate, en los que se encuentra un importante número de internacionales, que hasta ahora eran autorizados de forma temporal”, detalló la autoridad de aviación civil.

De esta manera, a partir de este momento el denominado “Aeródromo Público Comandante Armando Tola” pasará de llamarse “Aeropuerto Internacional”.

La vista exterior del edificio principal
La vista exterior del edificio principal

La ANAC destacó que “a raíz de esta nueva norma se simplificarán los trámites que las aerolíneas deberán realizar para los movimientos internacionales y de esta manera ofrecer vuelos regulares”.

En septiembre del año pasado, la senadora del Frente de Todos por Santa Cruz, Ana María Ianni, había presentado un proyecto de comunicación por el que solicitó al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para volver a otorgar la categoría de internacional al aeropuerto de El Calafate, que la estación aérea tuvo desde 2012 hasta que fue revocada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Ianni destacó la importancia del aeropuerto de El Calafate por tratarse de “un destino turístico nacional número uno en llegadas de turistas internacionales según estadísticas del Indec de enero y febrero de 2019”.

El Calafate es una de las ciudades turísticas más importantes del país. En enero de este año, por ejemplo, unos 30.375 viajantes recorrieron los atractivos turísticos de la provincia de Santa Cruz, según un informe preliminar del Observatorio Económico del Turismo (OET) de la Secretaría de Turismo provincial, y esa ciudad fue la más visitada. De acuerdo con el informe, las localidades más populares fueron El Calafate con un 55%; El Chaltén con un 27%; la capital Río Gallegos con un 5% de visitas; Caleta Olivia con un 4%; Perito Moreno con un 3%; y Puerto San Julián con un 2%, mientras que entre otras localidades recibieron al 4% restante.

De hecho, un informe de 2019 señaló que Buenos Aires, El Calafate, Bariloche, Ushuaia e Iguazú encabezan el ranking de los destinos más visitados por los pasajeros extranjeros de Aerolíneas Argentinas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR