El gobernador Gildo Insfrán anunció un aumento de 42% a los empleados estatales

El mandatario acordó una suba a pagar en tres tramos y fijó una suba del haber mínimo para los docentes

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

El gobernador de Formosa Gildo Insfrán anunció junto a dirigentes sindicales que otorgará un aumento salarial del 42 por ciento, a pagar en tres partes, a los empleados estatales y garantizó la implementación de una suba en el haber mínimo de bolsillo para los docentes.

Acompañado por el secretario general de CGT Formosa, Hilario Martínez, y otros gremialistas, Insfrán indicó que “se establece un incremento en las remuneraciones del personal de la Administración Pública Provincial del 42%” en tres tramos que se pagarán en un “20% a partir del 1º de marzo, 12% a partir del 1º de julio y 10% a partir del 1º de septiembre”.

Según un comunicado de prensa gubernamental, todos los involucrados en el acuerdo destacaron que el aumento implicaba un “reconocimiento al enorme esfuerzo que han hecho todos los trabajadores provinciales a lo largo de la pandemia” de coronavirus.

Formosa fue una de las provincias con menor índice casos de COVID-19 en el país “con 145 casos cada 100.000 habitantes” y “19 fallecimientos entre marzo de 2020 y febrero de 2021″, añadió la Gobernación.

En su rueda de prensa, el mandatario también señaló que “la medida comprende a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social” de la provincia y dijo que “para el escalafón docente se dispone la asignación de una suma no remunerativa no bonificable para el personal activo” que se pagará en “marzo 2675 pesos, en julio 2000 pesos y en septiembre, 1900 pesos”, además de un aumento en el haber básico y un nuevo valor para el punto índice del sector.

El incremento lleva el haber mínimo inicial de bolsillo del docente a las siguientes sumas; para marzo $31.500, julio $35.250 y septiembre $38.800.

De esta manera, las remuneraciones estarán en sintonía con la paritaria nacional docente, que fijó una suba del 34,5 por ciento. Según esa negociación entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y dirigentes sindicales en Olivos, que llevó el mínimo docente a los 31 mil pesos a partir del mes próximo y llegue a los 37 mil pesos en septiembre.

Según se informó, las modificaciones representan para el tesoro provincial del gobierno de Formosa un desembolso superior a los $9500 millones.

Nueva cuarentena estricta

Ayer, la ciudad de Formosa volvió a Fase 1 tras un rebrote de coronavirus. Lo definió el Consejo de Atención Integral a la Emergencia luego de que se detectaran 23 casos en la provincia, de los cuales 17 corresponden a la capital provincial.

De esta manera, quedaron suspendidas todas las actividades de flexibilización que estaban vigentes y se restauró el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 18 de marzo próximo.

El resto de los casos se detectaron en la ciudad de Clorinda: 4 casos, 2 consultas por síntomas leves y 2 por búsqueda activa en terreno. En Palma Sola y en Pirané, se encontró 1 caso en cada localidad por búsqueda activa en terreno.

De acuerdo a las restricciones, quedaron suspendidas todas las actividades de flexibilización que estaban vigentes (cerraron nuevamente los locales comerciales que no sean esenciales), así como los certificados de circulación. Aquellas personas que se desempeñen en actividades esenciales deberán volver a tramitarlo.

SEGUIR LEYENDO: