
El Gobierno oficializó este miércoles las renuncias de dos funcionarios involucrados en el escándalo del vacunatorio VIP, quienes utilizaron la figura de “Personal de Salud” para acceder a las dos dosis de la Sputnik V. Uno de ellos es el sobrino del ex ministro Ginés González García.
Se trata de Lisandro Bonelli, ahora ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, y de Martín Horacio Sabignoso, quien estaba a cargo de la Secretaría de Equidad en Salud. Los decretos (132 y 133/2021) con la oficialización de las dimisiones fueron firmados por la ministra Carla Vizzotti y publicados hoy en el Boletín Oficial.
Bonelli se vio obligado a renunciar luego de que estallara el escándalo por los funcionarios, allegados, y “amigos del poder” que fueron vacunados de manera irregular y antes que la población prioritaria a inmunizar. La semana pasada, ya fuera de su cargo, el sobrino de Ginés González García negó que existiera “un vacunatorio VIP”.
“Personalmente nunca mandé a nadie a vacunar”, dijo el ex jefe de Gabinete de la cartera sanitaria en su primera pública luego de conocerse el hecho. “Me mensajearon amigos, conocidos, periodistas y a todos les dije que no; mi vieja, la hermana de Ginés, con sobrepeso y asma crónico, con 70 años todavía no está vacunada y mi viejo de 75 años, sacó turno y recién le tocó vacunarse el miércoles”, argumentó en declaraciones al Semanario NOBA.
Bonelli sí accedió a las dos dosis de la Sputnik V. Según los registros a los que accedió Infobae, figura como “Personal de Salud”. La primera dosis la recibió el 11 de enero y la segunda el 2 de febrero. Al respecto defendió haberse inmunizado contra el coronavirus “por ser esencial de salud del Ministerio gestionando la pandemia, como lo hizo todo el equipo”, y aclaró que ese “es un criterio acá y en la China”. “Todos los secretarios y subsecretarios de Estado se vacunan. Eso corresponde. Nos vacunamos en la segunda tanda que llegó y lo hicimos público en su momento”, argumentó.
Sobre los vacunados VIP, minimizó el escándalo a “un caso puntual de (Jorge) Taiana, (Eduardo) Valdés y (Horacio) Verbitsky. Justificó la situación de los legisladores ya que “iban a viajar cone el Presidente a México” y porque “tienen 70 y 65 años”. Sin embargo, si reconoció el error de haber inoculado al responsable de haber sacado a la luz este hecho: “Verbitsky llamó por teléfono a Ginés, fue una decisión de él, un error. Lo admitió y punto, no hay nada atrás”.
Oficializada su salida del Ministerio de Salud, Bonelli apunta a recuperar su banca como diputado en la Legislatura bonaerense por la cual había pedido licencia para asumir como mano derecha de Ginés. Sin embargo, su reemplazante en la Cámara Baja provincial, Micaela Moran, no tendría intenciones de ceder su lugar.
Por su parte, Martín Sabignoso, de 44 años, también recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V. Al igual que Bonelli, es oriundo de San Nicolás y mantienen una relación de amistad de suma confianza. Mientras estaba a cargo de la Secretaría de Equidad en Salud fue inoculado el 13 de enero y 12 de febrero, también bajo la figura de “Personal de Salud”.
Mientras tanto, en la ciudad bonaerense de donde provienen ambos funcionarios, la fiscal Verónica Marcantonio de la UFI N°10 ordenó allanar el Hospital San Felipe, donde hubo personas que recibieron dosis contra el coronavirus que no formaban parte del listado prioritario de la campaña de vacunación. Entre los sospechados habría periodistas, sindicalistas, abogados y funcionarios públicos y sus respectivos familiares. “Lo de San Nicolás es responsabilidad de la Provincia y de las autoridades que administran las vacunas en la ciudad. La verdad que no sé a quién se está vacunando. Eso no es responsabilidad de Nación, eso es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires y de las autoridades que se encargan de vacunar en la ciudad, llámese Hospital o de los lugares donde se está vacunando”, manifestó Bonelli.
Por su parte, este martes, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó la citación de Beatriz Sarlo para que explique cómo fue que le ofrecieron la vacuna, tal como relató en un programa televisivo. Además fueron citados como testigos varios funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación: Juan Manuel Castelli, director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, quien tiene a su cargo el registro llamado Nomivac donde se vuelcan los datos de los vacunados; la directora de Asuntos Jurídicos de dicha cartera, Claudia Rivero; Roberto Veloso, responsable de seguridad del edificio en el que se vacunaron Verbitsky, el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, entre otros; y dos mujeres que al momento de los hechos cumplían funciones en la secretaría privada del Ministerio de Salud: Valeria Canosa y Nélida Soria.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Florencia Carignano reivindicó su actitud durante la sesión por la reforma laboral: “Lo volvería a hacer”
La diputada nacional de Unión por la Patria defendió su accionar durante el inicio del debate, cuando se la vio desconectando cables y dispositivos técnicos del recinto. La Libertad Avanza pidió su expulsión por supuesto “sabotaje”

SUTEBA se suma al paro contra Axel Kicillof y peligra el inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires
Además del sindicato que lidera Roberto Baradel, también pararán FEB, Sadop, Amet y Udocba. Coincide con la medida de fuerza a nivel nacional de CTERA

Ante una oposición impotente, el Gobierno profundiza su estrategia para aprobar las próximas reformas
Los libertarios buscan aprovechar al máximo sus acuerdos con bloques aliados y gobernadores para continuar con la racha de victorias legislativas. La semana que viene comienzan los debates por la Ley de Glaciares, el financiamiento universitario y el acuerdo comercial con Estados Unidos

Acuerdos y más poder legislativo: el nuevo escenario que entusiasma a La Libertad Avanza en el Congreso
El robustecimiento de alianzas políticas, acompañado de mayorías en Diputados y Senado, otorga al Ejecutivo posibilidades para promover sus iniciativas

Del Congreso al PJ Bonaerense: el peronismo busca cerrar sus grietas ante una marcada pérdida de poder
El mayor bloque opositor no pudo frenar la reforma laboral y entró en una cacería de brujas con final incierto. Kicillof se aleja de los conflictos y se concentra en su armado nacional

