La causa por el espionaje de Lomas de Zamora podría quedar en manos de Ramos Padilla, ahora juez federal de La Plata

Es que el juez de Quilmes Luis Armella, designado para subrogar en el expediente, se excusó de intervenir: dijo que era amigo del primer juez apartado y habló de violencia moral

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Como en un juego de dominó, la causa por el espionaje ilegal que nació en Lomas de Zamora, es impulsada por Cristina Kirchner y tiene como acusados a funcionarios de Mauricio Macri, podría terminar en manos del juez federal Alejo Ramos Padilla, que acaba de dejar el juzgado de Dolores en donde tramitó la causa D’Alessio para convertirse en juez federal de La Plata, con competencia electoral.

Es que una decisión imprevista de un colega podría terminar haciendo aterrizar en su flamante despacho el expediente que salpica a los ex jefes de la AFI macrista y que tiene a Cristina Kirchner como principal querellante. La noticia, sin embargo, podría quedar en la nada si es que la Cámara Federal de Casación Penal oficializa el pase del caso a Comodoro Py 2002, como había resuelto hace un par de semanas y cuya orden “frizó” a la espera de resolver una apelación de la vicepresidenta.

Para entender el escenario hay que remontarse a una par de decisiones tomadas en las últimas semanas. La causa inicial estaba en el juzgado de Federico Villena, que fue apartado de la investigación en julio pasado. Fue por pedido de tres espías acusados que aseguraron que Alan Ruiz, su jefe en la AFI, ordenó hacer tareas de inteligencia en el Instituto Patria y cuando fueron descubiertos consiguieron “cobertura” en las decisiones de ese magistrado.

El juez que lo reemplazó fue Juan Pablo Augé, que estaba a cargo interinamente del juzgado federal de Lomas de Zamora. Pero Augé cumplió la semana pasada dos años de subrogancia en el juzgado que tramitaba la causa el espionaje y no podía renovar su estadía allí.

Por eso, la Cámara Federal de La Plata dispuso que lo reemplazara el juez de Quilmes Luis Armella, a cargo de la jurisdicción más cerca a Lomas de Zamora.

Pero Armella decidió hoy inhibirse de intervenir. Justificó su decisión en el marco de “violencia moral” porque ser amigo del primer juez del caso: Villena . En su resolución explicó que “luego de analizados los antecedentes que conforman las actuaciones, adelanto que habré de apartarme del conocimiento y avocamiento al suceso denunciado, con la única finalidad de asegurar la recta administración del servicio de justicia”.

Si bien afirmó que “sin desconocer la regla jurisprudencial de excepcionalidad para la receptación de las excusaciones motivadas en la causal invocada traigo para mí que en el caso a estudio, debe resaltarse que existe una relación de trato habitual con el magistrado que fuera apartado en los presentes actuados, por la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de la Plata,-y teniendo especial consideración en los motivos de dicho apartamiento-; relación esta derivada de la subrogación del suscripto como magistrado en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, siendo por otro lado ambas jurisdicciones –Lomas de Zamora y Quilmes- extremadamente reducidas en lo que atañe a sus magistrados, funcionarios y empleados”, dijo.

juez Luis Armella (Télam)
juez Luis Armella (Télam)

“Tal situación encuadra nítidamente en la causal de violencia moral y resulta incompatible con la ecuanimidad de criterio imprescindible para la sustanciación de una pesquisa judicial”, dijo.

Y resaltó que “no puede soslayarse la inusitada gravedad de los hechos ventilados en autos, así como la envergadura y trascendencia social e institucional de la presente investigación, la cual implicó una copiosa y esforzada labor por parte de todos los operadores judiciales intervinientes”. Así, Armella aseguró que “estas circunstancias hacen que la presente investigación no pueda ni deba verse afectada en absoluto por un ‘temor o sospecha de parcialidad’, sean los motivos que la fundan reales o no”.

El tema queda ahora a estudio de la Cámara Federal de La Plata. Pero si los superiores de Armella avalaran la decisión, el juez que inmediatamente debería subrogar en el expediente sería el titular del juzgado federal 1 de La Plata: el mismo en el que juró el viernes pasado el juez Ramos Padilla.

Ramos Padilla viene de dejar en Dolores su causa por el expediente D’Alessio, la primera de las causas judiciales en donde se puso el foco en el mundo de inteligencia ilegal. Justamente antes de abandonar aquel despacho, Ramos Padilla opinó que todas las causas de espionaje debían tramitar juntas en un mismo expediente.

Pero Ramos Padilla, decían en su entorno, estaba concentrado en el escenario electoral que se viene en la provincia de Buenos Aires, donde quedará a cargo del control legal de los comisiones. La segunda opción si no fuera Ramos Padilla sería Ernesto Kreplak, juez federal 3 de La Plata y hermano de uno de los funcionarios de Axel Kicillof que compitió la semana pasada para convertirse en camarista de Comodoro Py.

Toda esta discusión se da cuando, sin embargo, no se sabe dónde quedará la causa del espionaje: si en Lomas de Zamora o en Comodoro Py. Dos jueces de Casación -Mariano Borinsky y Javier Carbajo- opinaron hace una semanas que el caso debía investigarse en los tribunales de Retiro y ahora, junto a su colega Angela Ledesma que votó en disidencia, deben resolver si hacen lugar al recurso extraordinario que solicitó la vicepresidenta. Si lo hacen, la causa se queda en Lomas de Zamora. Si no, debería instalarse en Comodoro Py. Allí, le tocará la jueza María Eugenia Capuchetti.

Segui leyendo