Denunciaron a una pasajera que tomó un vuelo a Ushuaia a pesar de que tiene COVID-19

La mujer mintió en su declaración jurada y logró tomar el avión en el aeropuerto de Ezeiza. Al arribar a la ciudad austral comprobaron que el resultado del test de PCR era positivo

Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas (Shutterstock)
Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas (Shutterstock)

Las autoridades de Tierra del Fuego denunciaron penalmente este jueves a una pasajera que arribó a Ushuaia en un vuelo programado de Aerolíneas Argentinas proveniente de Buenos Aires, a pesar de que tenía conocimiento de que había dado positivo de coronavirus.

Según precisó el Ministerio de Salud de esta provincia a los medios locales, esta persona fue descubierta gracias a “los controles sanitarios exhaustivos que se efectúan en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas", de la mencionada ciudad fueguina.

Según pudo saber este medio, la mujer logró abordar el avión en la terminal de Ezeiza luego de asegurar no tener la enfermedad y firmar la declaración jurada que se exige por protocolo. Al arribar a la ciudad austral presentar el resultado del test de COVID-19, las autoridades sanitarias descubrieron que la pasajera había mentido y fue aislada de inmediato.

De acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud local, para ingresas a la provincia se necesita contar con PCR mediante técnica de hisopado para detección de COVID-19 “no detectable” no mayor a 72 horas o constancia de anticuerpos positivos.

La mujer pudo abordar el avión en el aeropuerto de Ezeiza, a pesar de estar contagiada de COVID-19 (Gustavo Gavotti)
La mujer pudo abordar el avión en el aeropuerto de Ezeiza, a pesar de estar contagiada de COVID-19 (Gustavo Gavotti)

“Desde el área de epidemiología se comunica que ya se han realizado las comunicaciones y los aislamientos correspondientes con los pasajeros de los asientos aledaños tal cual marca el protocolo vigente", señaló en un comunicado la cartera sanitaria que dirige Judit Di Giglio.

A través de este texto, el gobierno fueguino les aseguró “al resto de los pasajeros que no han sido contactados por el personal sanitario, que se encuentran fuera del riesgo de contagio por no haber tenido contacto estrecho con la persona con COVID positivo”, motivo por el cual “no es necesario comunicarse al 107 para avisar que estuvieron en dicho vuelo”.

“Desde la cartera de salud se llevaron adelante todas las acciones enmarcadas en la barrera sanitaria, tanto dentro del Aeropuerto Malvinas Argentinas como el posterior seguimiento de las personas que corresponde notificar del aislamiento preventivo de 14 días”, finalizó el comunicado.

El arribo a la ciudad austral se enmarca en una serie de vuelos acordados entre el gobernador fueguino Gustavo Melella y la aerolínea de bandera, que no integran el plan de retorno de los vuelos de cabotaje anunciados ayer por el gobierno nacional.

Poco después de que la pandemia llegara a la Argentina, el Poder Ejecutivo nacional dispuso el cierre de las fronteras y suspendió los vuelos de cabotaje, por lo que los aeropuertos solamente se encontraban recibiendo vuelos especiales.

Luego de casi siete meses de cuarentena, este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 221/2020, a partir de la cual finalmente se confirmó el regreso de los vuelos internos, aunque en ningún caso para turismo, y se aclaró que los pasajeros deberán contar con un certificado de circulación para poder viajar.

“Establécese que, en la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general, los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud, cuya implementación será fiscalizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, indicó el documento.

De esta manera, será la ANAC la que apruebe las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, con la conformidad de los gobernadores de acuerdo a la situación epidemiológica que presente cada provincia.

En tanto, los pasajeros deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19 -que se puede obtener mediante la App Cuidar- “y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera”.

Seguí leyendo:

Vuelos de cabotaje: destinos, fechas y protocolos para el regreso a la actividad de las líneas aéreas

Un estudio mostró cuáles asientos de avión tienen el mayor riesgo de contagio en un vuelo



MAS NOTICIAS