Murió por coronavirus Ramón Ayala, el líder de la UATRE que había sucedido al Momo Venegas

Estaba internado en una clínica de Belgrano y durante la madrugada se produjo su deceso. La entidad rural decretó duelo por 24 horas

Ramón Ayala sonríe durante una visita a la redacción de Infobae (Crédito: Santiago Saferstein)
Ramón Ayala sonríe durante una visita a la redacción de Infobae (Crédito: Santiago Saferstein)

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, falleció tras haber contraído coronavirus.

El sindicalista se encontraba internado desde fines de septiembre en la Clínica Adventista de Belgrano donde luchó para recuperarse del Covid-19, pero esta madrugada se produjo su deceso, según precisaron a Infobae desde su entorno

La entidad rural publicó un breve comunicado para dar a conocer la noticia de manera formal: “La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE, lamenta profundamente informar el fallecimiento de nuestro Secretario General, compañero Ramón Ayala, víctima del COVID-19. Toda nuestra organización estará de duelo durante las próximas 24 horas, en una jornada de recogimiento y de ruego por el descanso en paz de su alma”.

“Es una enorme pérdida, la cual solo encuentra consuelo en el recuerdo de su sonrisa inagotable, su hondo sentido del compañerismo y la solidaridad y sus férreas convicciones para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras rurales”, se apuntó en el texto que se publicó en las redes sociales.

Ayala había llegado a liderar la UATRE como sucesor de Gerónimo “Momo” Venegas, histórico referente del sindicato que representa a los peones de campo, que murió en junio de 2017.

Ramón Ayala habla con la bandera de la UATRE como telón de fondo
Ramón Ayala habla con la bandera de la UATRE como telón de fondo

El Partido Fe, al cual pertenecía, también lamentó la muerte del gremialista, quien también llegó a ser secretario general de las 62 Organizaciones peronistas.

Las muestras de dolor empiezan a multiplicarse a medida que se conoce la noticia, pero uno de los primeros en expresar su pesar fue el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar: “Se me fue mi gran amigo. Mi hermano del alma. Tenias mucho para dar todavía. Que injusta es a veces la vida. Esta maldita enfermedad trunco tus proyectos”.

“Vuela alto querido compañero. Un inmenso dolor me embarga. Te recordaré con esa sonrisa que siempre tenias en los labios. Descansa en paz querido hermano del alma. Algún día nos volveremos a encontrar y brindaremos por la UATRE grande que juntos siempre soñamos. Estarás eternamente en mi corazón”, publicó el jefe comunal en un sentido texto que publicó en las redes sociales.

En enero de este año, la UATRE había ratificado la continuidad de Ayala como conductor hasta 2023, en un acto que contó con la presencia de Hugo Moyano y Carlos Acuña, entre otros líderes sindicales: “Tenemos que seguir trabajando y bregando por la unidad del movimiento obrero, Dios quiera que en agosto nos encuentre a todos unidos en la CGT que tanto anhelamos. Es la respuesta que le tenemos que dar a todos los trabajadores del país y solamente se la podemos dar a través de la unidad”, pidió esa noche.

Hasta siempre, Ramón

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) expresó su profundo pesar por la muerte de Ayala y recordó que “desde muy temprana edad ingresó al trabajo rural y al sindicato de trabajadores rurales donde forjó un camino y una vida dedicada a la defensa de los trabajadores y sus familias”.

Siempre demostró una fuerte convicción por la lucha en la mejora de las condiciones del trabajo rural, llevando adelante la incansable tarea de atender las necesidades de todos los trabajadores, especialmente aquellos que se encontraban en las situaciones más vulnerables, para que pudieran alcanzar una mejor calidad de vida”, agregaron en un comunicado.

Además, destacaron su rol en la Obra Social de los Trabajadores Rurales (OSPRERA), desde donde “procuró siempre el bienestar y la salud de los trabajadores rurales y sus familias”.

Por el cariño que despertó siempre y su liderazgo es que la familia rural sin duda sentirá hondamente su pérdida y lo recordará como un compañero entrañable con el que siempre se podía contar para las causas justas. En nuestra memoria quedará marcado su recuerdo por la calidez humana, su sentido del humor y templanza en los momentos difíciles”, añadieron.

El Directorio del RENATRE decretó asueto por 24 horas para todo el personal del Registro. “Acompañamos en este difícil momento a sus familiares y seres queridos y a todos los trabajadores rurales del país”, concluyeron en el comunicado.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS